lunes, 2 de marzo de 2009

erecciones autónomas

Presentaba Iñaki Gabilondo los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco sin poder eludir la palmaria sensación, nociva para su audiencia, de que estuviera refiriéndose, dijo, a un dèjá-vu.

Ciertamente, se trataba de un rollo.

Pero cuidaba entonces Gabilondo de hacer ver que, sin embargo, a pesar de la tabarra aparente, estas elecciones son importantísimas puesto que "debajo de las cifras" descansa la voluntad popular. Es decir bajo la hojarasca de los números yace el cuerpo sagrado del voto libre.

La santa misa también resulta un dèjá-vu pero bajo la rutina de la predicación del cura y todo eso yace la "palabra de Dios".

...Las elecciones gallegas y vasca dos de los mayores ejemplos de lo insoportable han de ser seguidas para llegar a la cima del sacrificio. A la perfección del ciudadano aburrido y desencantado, argamasa propicia para que la autoridad, la jerarquía, los catedráticos y los políticos puedan construirse su casamata y su amenazada razón de ser.(Vicente Verdú)

Y yo me pregunto si Verdú se refiere a la Santa Misa de Sor Gabilondo, y su profundo interés por los variados temas políticos de única ideología. Je, je,.. bien por Verdú.

Más adelante compara el aburrimiento con el matrimonio, con la lectura, con las novelas profundas, con la sacramentalidad del aburrimiento, con mucha ironía. Y una lectora va y le contesta:

Tiene razón Verdú al unir esas actividades lectura, matrimonio y aburrimiento.De hecho, la medicina homeopática patafísica recomienda para reforzar el vínculo matrimonial no divertirse más juntos sino aburrirse más juntos.

Nada como ver una aburrida película, unas elecciones -lo más parecido a la retransmisión comentada de una sesión de bingo, aunque siempre habrá el periodista capaz de sacarle jugo a lo más mostrenco- y cosas así, para que la pareja dormida al unísono comience a segregar oxitocina y otras hormonas que refuerzan su unión.

También se pueden aburrir por separado pero no es lo mismo. Hubiera hecho un esfuerzo de haber estado en juego mi felicidad matrimonial, pero no fue necesario, y menos mal, porque a mí el relato de las elecciones autonómicas no logró engancharme ni por un momento, por ninguna de las cadenas posibles.

Y yo digo que un buen matrimonio con oxitocina, nos salva de espéctaculos mostrencos, de comentaristas indocumentados, de analistas profundos, elecciones, electores, telediarios, congresos, líderes, y más mucho más en tiempos de crisis. Refugiarse al lado de alguien que conoces mucho, siempre es bueno en tiempos de desconfianza. Más vale bueno conocido, que gobierno....

(foto de Michael Roulier)

( De la fotografía: traducción al gallego: !!mánda carallo!!, traducción al castellano !!qué carajo has hecho!!!)

*En relación con la entrada de ayer: (Hundimiento de bolsas por descalabro bancario. Todos han perdido casi un 6%, en un día oiga...! Y Prisa -45% en un mes. !ZP ayudáles!. Sólo vale 250 millones cuando valía más de 2.000 millones.

Por favor: Que hable Botín, que parece ha subido el sueldo de los consejeros un 24% .Mejor todavía, que compre todos los bancos del mundo, que están tirados.

No hay comentarios: