jueves, 7 de mayo de 2009

los agujeros de los periódicos

Si una persona ávida, enferma de información como yo, abandona los periódicos (leía cinco), es que algo ocurre.
Ahora todos los directores de periódicos se lamentan de su casi desaparición, las ventas caen por un precipicio que no ven manera de parar, Cebrián habla sin parar de que la información toda está en internet, y gratis. Se olvidan de la dejadez con la que escribían, la falta de criterio, los intereses políticos y económicos, las noticias sin contrastar. Yo comprobé que hablando de cifras, -cosa muy concreta- todos publicaban diferentes. El caso más llamativo fue el de una compra de un banco en la que las cifras entre un periódico y otro llegaban a una diferencia de 20.000.000 de euros.

En 2004 la prensa vio la legada imparable de los blogs y la llamó justamente así: ‘La revolución de los blogs’. Pero en 2006 las cosas cambiaron un poco para bien, y entonces la palabra ya no era revolución, sino fenómeno. Se corrigió el primer error y se llamó a la cosa ‘El fenómeno de los blogs’.

Muy pocos se dieron cuenta de la diferencia entre esas dos palabras. Supe que era un muy buen síntoma que algo pasara de ser una revolución a ser un fenómeno.

Desde hace un año, o un poco más, toda la gente que se autodenominaba bloguero, o blogger se pasaron alegremente a las nuevas tendencias en boga.

Se está produciendo ahora mismo esa desbandada. Gracias a dios, la gente que no tiene nada para decir ahora lo dice en Twitter y en Facebook. ¡Ah, qué tranquilidad, qué descanso! Ya no son blogueros, sino twiteros o algo parecido.Y quedamos los que tampoco tenemos nada que decir, pero lo decimos. Sin el peso, sin el yugo de la nómina, el despido, el Ere y cosas así.

Leer los periódicos se ha convertido en asumir las medias verdades con las que se maneja el editor.

Detrás de cada noticia no estaba la verdad o su aproximación, sino la cuenta de resultados o los intereses claros, clarísimos o encubiertos del editor. Llega la justicia poética.

“Los tiempos no se han vuelto más violentos. Se han vuelto más televisados.” (Marilyn Manson)

Las televisiones, serán los próximos cadáveres cómo se empeñen en seguir con esteban, kikos, telediarios manipulados y aburrimientos varios. Todos nos veremos las buenas series televisadas, dejando de lado la basurilla, para días con empanadas mentales.

No hay comentarios: