viernes, 13 de mayo de 2011

tiburones del asfalto


En la revista Rolling Stones el periodista Marc Taibbi arremete contra Wall Street y más en concreto contra los chicos del banco de negocios Goldman Sachs que fue uno de los más implicados en el descalabro financiero. Los chicos de Goldman-hombres de oro- han estado pasando del banco a la administración y de allá al banco.No debemos olvidar que Goldman pagó 550 millones de dólares el año pasado para cerrar el caso relacionado con su fondo Abacus, tras los cargos de fraude presentados por la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Desde entonces, se le ha conocido como "el gran calamar vampírico enrollado en la cara de la humanidad", una cita empleada por Matt Taibbi, en 2009 en uno de sus artículos para la Rolling Stone.Desde el ataque de Taibbi y tras los acontecimientos, Goldman lanzó una campaña de publicidad para intentar lavar su imagen pero no consiguió su objetivo de convencer a los ciudadanos de que sus intenciones son honestas.

En medio de este desaguisado comienzan a aflorar los temores sobre una investigación criminal encabezada por el Departamento de Justicia. Al fin y al cabo, el senador demócrata Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones de la Cámara Alta, y su equipo señalaron en su informe sobre el colapso de las hipotecas tóxicas y la posterior crisis financiera que Goldman aparecía en innumerables ocasiones como posible causa de los acontecimientos que hicieron tambalear al capitalismo.

Según una encuesta llevada a cabo por Bloomberg News, el 54 por ciento de los analistas y expertos financieros tiene un concepto desfavorable de Goldman Sachs.
...Este es el perturbador cuadro de un sistema cerrado y corrupto. Incluso antes de la corrupción, el Estado está impedido por la realidad económica: dado que la vigilancia de la ley en Wall Street requiere bastante capacidad intelectual, los bancos cobran gran ventaja desde el principio contratando a los grandes talentos.

¿Qué se puede decir del presidente Obama en este contexto? Goldman Sachs fue su donante privado número uno en la campaña electoral. Puso a un ejecutivo de Citigroup a cargo del equipo de transición económica, y acaba de nombrar a uno de JP Morgan Chase, orgulloso propietario de 7,7 millones de dólares de acciones de la firma, como su nuevo jefe de gabinete. “La traición de Obama que esto representa... no estamos preparados para creérnoslo”, dice Oliver Budde, compañero de clase del presidente en Columbia y ex abogado en Lehman Brothers: “¿De verdad nos está jodiendo así? ¿De verdad? ¿Con un tío de JP Morgan?”.

Lo cual no quiere decir que Obama no haya puesto celo en aplicar la ley. Al contrario: en los últimos tiempos la Administración ha destinado cuantiosos recursos para atrapar a delincuentes... de cierto tipo. El año pasado, el gobierno deportó a 390.000 personas, algo que costó 5.000 millones. En Ohio, hace un par de meses, pillaron a una madre soltera mintiendo sobre donde vivía para conseguir que sus hijos fueran a un colegio mejor; fue sentenciada a 10 días de cárcel por fraude, y en la sentencia se decía que dejar- la libre sería “rebajar la seriedad” de las ofensas.
Ahí lo tienes. Inmigrantes ilegales: 390.000. Madres mentirosas: Una. Banqueros: Cero. Así es la política, si quieres ganar elecciones, encarcela a los que se puede encarcelar, los que roban DVD o venden bolsitas de marihuana. Pero ¿por robar mil millones de dólares? ¿Por un fraude que provoca el embargo de las casas de un millón de personas? Pasa. No es un crimen. La prisión es muy dura. Haz que digan que lo sienten y sigamos. Espera: que ni siquiera tengan que decir que lo sienten. Eso es muy duro. Hazles que paguen una multa, pero no de sus bolsillos, y que tampoco devuelvan el dinero que robaron. De hecho, dejemos que se enriquezcan con sus crímenes colectivos, con un récord de 135.000 millones en pagas y beneficios el año pasado. ¿Qué viene ahora? ¿Masajes pagados por el contribuyente para cada ejecutivo de Wall Street culpable de fraude?

Este bloqueo mental proviene de que los crímenes financieros no parecen crímenes de verdad: no ves a los culpables sacando una pistola en una licorería, ni les ves secuestrando a adolescentes. Pero estos fraudes son peores que los robos comunes. Son crímenes que implican una elección intelectual, cometidos por personas que ya son ricas, que tienen todas las ventajas sociales que se te pueda ocurrir y que actúan siguiendo un cálculo muy cínico: Vamos a robar lo que podamos y luego a ver si las víctimas pueden reclamar su dinero a través de una burocracia cautiva. Atacan la misma definición de la propiedad, que depende en parte de un sistema legal que defienda por igual todas las demandas de propiedad. Cuando esa definición se convierte en algo vago, todo esto del Sueño Americano se aleja aún más de la realidad.“Todo está jodido, y nadie va a la cárcel. Ahí puedes acabar tu artículo”, le dijo un congresista americano a Taibbi.
Pero además de terminar el artículo, ha conseguido que la cúpula de Goldman se tambalee.

Mientras tanto, en la vieja Europa el Presidente del Banco Central Europeo será Mario Draghi un ex- Goldman Sachs...Ya lo anunció Shakespeare “la vida es un cuento contado por un idiota lleno de ruido y furia y que nada significa”. Justamente este nombramiento es eso, la vida contada desde unas instituciones idiotas, pero que tienen un inmenso significado.
Justamente este último párrafo había desaparecido de la entrada por milagros del blogger, y es lo que adquiere significado del que hablo.


23 comentarios:

Desclasado dijo...

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Besos. (Es que estoy enfadao porque Zapatero me ha dicho "bellaco" y ha herido mi sensibilidad).

Carmela dijo...

Me encuentro desubicada, ¿el cambio es tuyo o de bloger?
¿Qué hay que respetar? igual leemos distinta entrada.
Besos

Desclasado dijo...

Carmela: la desubicación física también la noto yo: falta la foto de cabecera, está el blog raro, etc.

Respecto a mi comentario: es una frase hecha. Se suele decir cuando alguien no payo hace una barbaridad "cultural" de las suyas, por ejemplo la ablación: "son sus costumbres y hay que respetarlas".
Se emplea, obviamente, como burla del buenismo progre que vive en mundos felices donde todos son chupis y guays y se quieren.
Pues yo he hecho lo mismo, pero con los tiburones financieros: "son sus costumbres y..."

Besos.

marcela dijo...

Se me ha estropeado la idiota, creo que es una venganza de los chicos de goldman. Estoy enfadada, porque no sé qué hacer, y me siento perdida.
Ya no tengo cabecera, ni tonterías...
Vuelvo de un trabajo "per mangiare" de Sevilla, y me encuentro con esto.
Desclasado, ¿ese mindundi, te ha llamado bellaco?
Se va a enterar, ya verás cuanta gente no le vota. Piensa que tienes miles de seguidores.Una palabra tuya y le hundes.
Besos

marcela dijo...

Carmela, que quieres que te cuente, si llevo una hora intentando recuperarlo...
Besos

Desclasado dijo...

Marcela, si has estado fuera: el terremoto blogero ha sido general, cosa del sistema. Yo he perdido una entrada y nos 40 comentarios en total.
Tu blog ahora veo la foto de cabecera, la de la chica que se mete en el metro, y el fondo negro.

Desclasado dijo...

Marcela, mi blog se está arreglando él solo: apareció la entrada desaparecida.
Quizás valga la pena que no tocases nada a ver si él solo se arregla.

Carmela dijo...

Ahora te entiendo Descla, gracias miles, una es un poco cortita a veces.
Marcela, poco a poco se recomponen los blogs. Este fondo de lunares ¿será por la visita a Sevilla?
Un beso de bienvenida a tu casa
Besos

India dijo...

Podría acostumbrarme a ese negro con lunares, la verdad... mientras no me cambien el contenido ;P
Achuchones y olé! jijijiji

Blue dijo...

Es verdad y no se puede decir más claro. Vamos por la calle tomando precauciones para que no nos roben el bolso y después no roban el contenido y más pero "nadie sabe como ha sido". Ni rastro.
Asunto "bellaco". No sé si sabes que el innombrable dijo a gritos en un mitin que mentía como un bellaco todo aquel que dijera que este gobierno había hecho recortes!!!
Este mundo requiere otro.
Buen cambio de look. Me fijo en que ahora la mosca, no sé si será por efecto del color, parece más gorda...casi una cucaracha, ja, ja.
Bicos (eso no se roba ¿No?)

marcela dijo...

India, yo creo que está demasiado elegante y "cool" para la idiota. Pero, quizás sea mi estancia andaluza como dice Carmela.
Besos, que para acuchones hace calor.

marcela dijo...

Blue, ya leí la locura del "fool", es que no se acuerda de lo que dice porque habla por boca de ganso. Las palabras no están hechas para el que las utiliza impunemente. es un verborréico.
Mienten todos los que le escuchan y se lo creen. Esto es pura filosofía.
Faltaba el último párrafo, que era a lo que quería llegar, a que uno de los tiburones se posiciona en el BCE.
Besos

Blue dijo...

Ya leo...¡Estamos buenos!
Ese tiburón parece que está comiendo algo que no es comestible. ¡Si se atragantara...!
;-)

fiorella dijo...

En un mundo cada vez más bancarizado es difícil obviar estos personajes. Las empresas que suben y bajan los riesgo-país son parte de las empresas que roban a la gente,no tiene nada de complicado. El mismo capital hace prensa en contra de determinadas economías y luego recoje sus dividendos. Como zafar de ellos como personas? evitando lo más posible los bancos. Cómo evitar siendo países?Teniendo gobernantes capacitados, democraticamente elegidos y creíbles, y una ciudadanía conciente y al tanto de lo que se cocina.Me gusta en fondo negro,eh?.Un beso a todos

Frankie dijo...

Lo del presi Obama vampirizado por los Goldman-sachs es la mayor traición que podían sufrir sus votantes. Recuerdo a todos aquellos negros, hispanos, blancos progres, feministas, etc. Recuerdo bien como saltaban de alegría cuando ganó.

Aquello parecía la reedición de ese sueño de Camelot que se truncó con los escándalos de Kennedy previos a su fallecimiento. Pero esta vez parecía todo más bonito aún. Y tanto.

Como que los mayores plutócratas estaban costeándose a uno de los mejores limpiadores de imagen en forma de presidente negro demócrata. Bush ya no servía, olía muy mal.

Besitos.

India dijo...

Ah, no me digas que ahora, además de la ropa, tengo que cambiar los achuchones por el calor... ofú... ya me estáis pidiendo demasiao... y como me des besos de esos que lanzan al aire y sin rozarse siquiera las mejillas... ufff entonces me mosqueo fijo...
Bechitos muikmuik

marcela dijo...

India, achuchones achuchados...

India dijo...

jaaajaaja a la noche refresca, sí jijijijiji será cosa de pasar cuando salga la luna, como los lobos aaaaauuuuuuuuu jijiji
Achuchones! y bechitos!

fiorella dijo...

No puedo entender,salvo a los propios norteamericanos,que alguien creyera que Obama era lo diferente.

fiorella dijo...

India, o que te den la mano y sea apenas un contacto,sin paretar,ayyyy,que cosa insoportable.

fiorella dijo...

Apretar quise decir.

marcela dijo...

Fiorella una mano floja, y ya no me cae bien el que me la da...y eso que tengo los huesos frágiles.
Besos achuchones tipo India.

Marlowe dijo...

Hola, quién es la idiota?, me gustaria felicitarla y mantener una relacion eterna con ella aunque sea virtuá.
Mi blog es este:http://ulpilex.es/Vitruvius/

y este(entre otros): http://ulpilex.es/veritas/

Y "pido"(como todos en esta país) poder publicar algunas entradas de las que teneis.

Mi correo es : castguer@mundo-r.com

Si no estas de acuerdo me lo dices.
Y si ves que las entradas aumentan de tal manera que resulta acalorante, me llamas y apago el fuego.
Dos besos seguidos si eres mujer y salud si eres un perico.