lunes, 2 de mayo de 2011

el mundo en manos de estúpidos


Estupidez y poder según Carlo María Cipolla:

...Como ocurre con todas las criaturas humanas, también los estúpidos influyen sobre otras personas con intensidad muy diferente. Algunos estúpidos causan normalmente sólo perjuicios limitados, pero hay otros que llegan a ocasionar daños terribles, no ya a uno o dos individuos, sino a comunidades o sociedades enteras. La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de dos factores
principales. Antes que nada depende del factor genético.

Algunos individuos heredan dosis considerables del gen de la estupidez, y gracias a tal herencia pertenecen, desde su nacimiento, a la elite de su grupo. El segundo factor que determina el potencial de una persona estúpida procede de la posición de poder o de autoridad que ocupa en la sociedad.
Entre los burócratas, generales, políticos y jefes de Estado se encuentra el más exquisito porcentaje e de individuos fundamentalmente estúpidos, cuya capacidad de hacer daño al prójimo ha sido (o es) peligrosamente potenciada por la posición de poder que han ocupado (u ocupan). ¡Ah!, y no nos
olvidemos de los prelados.
La pregunta que a menudo se plantean las personas razonables es cómo es posible que estas personas estúpidas lleguen a alcanzar posiciones de poder o de autoridad.

Las clases y las castas (tanto laicas como eclesiásticas) fueron las instituciones sociales que permitieron un flujo constante de personas estúpidas a puestos de poder en la mayoría de las sociedades preindustriales. En el mundo industrial moderno, las clases y las castas van perdiendo cada vez más su importancia.

Pero el lugar de las clases y las castas lo ocupan hoy los partidos políticos, la burocracia y la democracia. En el seno de un sistema democrático, las elecciones generales son un
instrumento de gran eficacia para asegurar el mantenimiento estable de la fracción E entre los poderosos. Hay que recordar que, según la Segunda Ley, la fracción E de personas que votan son estúpidas, y las elecciones les brindan una magnífica ocasión de perjudicar a todos los demás, sin obtener ningún beneficio a cambio de su acción.
Estas personas cumplen su objetivo, contribuyendo al mantenimiento del nivel E de estúpidos entre las personas que están en el poder...

(Se envía texto completo en pdf-mail bajo solicitud. Cortesía de la idiota; es buenísimo)
(por cierto que estúpidos no es lo mismo que idiotas...)
fotografía de Aleix Plademunt

17 comentarios:

Gata Chopada dijo...

A mí Leire Pajín me parece estúpida.
Y seguramente yo se lo parecería a ella.
(Y ahora voy a leer la entrada de abajo, que es la que creía iba a leer, pero se ve que has colgado esta nueva justo en el momento que entrab ayo, qué sincronización! Y he sido la primer, la primera estúpida tal vez :D)

David dijo...

Yo es que tengo el librito... Acompañado de lo de la pimienta... Este lo usaste para echarme un cable hace tiempo (y te lo agradezco).
Lo de la tabla gráfica para ver cómo de estúpidos pueden ser los que te rodean era impagable.
Un abrazo.
PD: Y dentro de la coña del texto, la diferencia entre el estúpido (hace daño a los demás sin ningún beneficio propio e incluso puede dañarse él) y el malvado (busca el beneficio propio)... tenía su aquel.

Desclasado dijo...

Se me adelantó David con la diferencia entre estúpidos y malos, jajaja.

Yo "tero" texto completo:

eldesclasado@yahoo.es

Gracias.

India dijo...

Si fueras tan amable... :)
Achuchones

Carmela dijo...

Plis, yo tambien me apunto, y gracias
Besotes

Pilar Mandl dijo...

Y yo...
:-)

(Preciosa foto de Lunita)

Blue dijo...

Mmmmm...me acuerdo que ya hablaste de Cipolla en otra entrada del año pasado. Es muy ingenioso.
Si no estás cansada de hacer clic....
;-)
Aaaay, Lunita, ja, ja...como te espía. Sabe del peligro que llevas!!!
Bicos.

India dijo...

jaaaaaaajajjaa no sé cómo leer lo que dice Lunita jaaaaajajajja
Achuchones!!!

marcela dijo...

Bueno David, es un texto muy antiguo que se pueso de moda en el otro gobierno socialista, que por lo menos no eran estúpidos...
Un beso

marcela dijo...

Desclasado, tus deseos son ódenes. No he dicho la diferencia entre estúpido y malvado, sino entre estúpido e idiota...
Besos

marcela dijo...

India,a todos os va el pdf por cortesía de la idiota, que va a iniciar un nuevo modelo: enviar lo que le gusta...Lunita, simplemente se pregunta.
Besos

marcela dijo...

Carmela y Pilar, por supuesto que inmediatamente tendreís el texto. Es un clásico fundamental. Te ríes y aprendes, cosa que no sucede siempre.
Besos

marcela dijo...

Gata, que quieres que te diga !si solo fuera Leire!
Un saludo y un beso, y baja del árbol y luego te vuelves a la rama, que es un sitio fenomenal para estar.

Larisa dijo...

Una vez leí que en el mundo hay básicamente dos tipos de personas:

1. Hijosdeputa.
2. Subnormales.

Echemos un vistazo a nuestro alrededor. Miremos a algunos miembros de nuestro Gobierno, de la oposición, miremos Antena 3 los Viernes por la noche, miremos el Tuiter de Alejandro Sanz y el Tuiter de Nahuel, ganador de 'Oh, té'. Éste, en concreto, decía hace unos días lo siguiente:

nahuelot2011 Nahuel OT
un saludo enorme de norte sur este y oeste a todo este pais que la concidero mi segunda casa os quiero peo un montonazo pronto nos vemos

Bien. ¿Quién dijo qué de un lanzallamas?

marcela dijo...

Larisa, no tengo nada más que añadir. Te explicas que parece que estudiaste en Grecia, con Aristóteles.
Un beso, me encanta lo de feisbook, yo me lo voy a hacer en camiseta.
Un saludo

Frankie dijo...

Me recuerda un tanto al Principio de Peter, que ya conocerás de seguro, so erudita.

Es aquel que decía que los todos los colectivos poseen una detestable e insidiosa inclinación a ascender a cada fulano hasta su nivel de incompetencia, allí donde puede hacer más pupa, jeje.

Esto de Cipolla es muy sabroso y me sonaba también un montón. Es bueno saber identificar a los estúpidos, no sea que uno se case con ellos por ignorancia y cosas así.

Un beso, Marcela.

marcela dijo...

El principio de Peter ha sido uno de los libros más verdaderos que se han escrito jamás. Jamás tuvimos tantos dirigentes que lo siguieran y que además fuesen peter panes...
Un beso