jueves, 26 de mayo de 2011

no hay, ya se lo llevaron


Recibo constantes manifiestos de amigos en contra de la banca,  y lamentablemente no me uno. Ya saqué hace dos años todo el dinero que tenía para dedicarlo a vivir yo, y no a darles de comer a ellos.
Dicho esto, me resulta muy oscuro el pensamiento de hundir a la banca cuando ya se le ha rescatado con miles de millones nuestros. Fui partidaria desde el primer momento de que si había instituciones financieras que debían quebrar, lo hicieran. Un negocio privado que no funciona baja la persiana.
De hecho, en la columna derecha de mi blog desde 2008 hay un pin que dice "que no les rescaten".

Sin embargo, resulta que en los momentos que ofrecían dinero hasta para comprarte un marido no se lo pedí.  No viví de acuerdo a sus consignas, me manejaba con lo que tenía: sin deudas. Mi padre me enseñó que una mujer que tiene que pedir dinero, es esclava del que se lo debe.
Y ahora tarde y mal piden cosas que no entiendo. Los bancos son instituciones privadas, que tienen como objetivo final ganar cuanto más mejor. No engañan a nadie en ese aspecto, aunque en otros sí.

La banca hizo lo que hizo porque los reguladores es decir los gobiernos les permitieron. Desde siempre se ha dicho que la culpa es del que cuida el gallinero, no del zorro que se come a las gallinas.

Se preocupan  por la dictadura de los mercados, no por la deuda. Reclamar más subsidios y más gasto solo va a generar más dependencia de los mercados, que tienen la mala costumbre de exigir que se les repague su préstamo y que se le remunere un interés adecuado. Ahora pagamos un 5,6%, pero si sigue aumentanto todo el dinero irá a amortizar intereses y a más deuda.
Una economía endeudada solo genera dependencia. Si todas las empresas y tecnologías viven de subsidio, no florecen, sobreviven, y el beneficio que generan para sí mismas es directamente proporcional a la pérdida que usted percibe en su bolsillo. Los subsidios excesivos crean pereza, y por muy bienintencionados que sean son un fondo perdido, que genera gasto, más deuda, y mayor empobrecimiento.
Este es el caso del arte y el cine español. Un artista en cualquier autonomía tenía un catálogo más importante que el que se hizo a Louise Bourgoise a los 72 años.

Hay que pedir menos impuestos y más derechos. Menos impuestos para las rentas bajas y medias. Financiar al Estado pagando impuestos en exceso en las nóminas para luego “devolver” la renta es regalar dinero. Hagan que el Estado no tenga la tentación de gastar insosteniblemente. Den más renta disponible a las familias, que han demostrado ser capaces de gestionar la crisis mucho mejor que cualquier gobierno, capitalista o comunista. Hay que crear riqueza para que la Seguridad Social se capitalice, no incrementar el agujero y taparlo con parches de gasto. Y no olvidar que la Justicia que debe ser independiente funciona tarde y mal. Es más importante la justicia que la libertad.

Una solución es facilidad para crear empresas, y cooperativas Hay que salir del del círculo del subsidio, que porque nos crea más dependencia. Hay que usar el talento para crear su propio futuro. Pidamos lo imposible, creemos en lo posible.
Contaban que Alfonso XIII dijo en una ocasión que "en España se acabarían los problemas si todos los españoles fueran funcionarios" Hay vida siendo incluso autónomo si no nos desngran con más impuestos. El miedo al fracaso siempre ha llevado a la esclavitud del sistema que critican.

En España el 80% del sistema bancario es estatal, manejado por sindicatos y políticos. En el año 2007, cuando se le echaba la culpa al capitalismo feroz de la crisis, más del 74% del sistema bancario mundial estaba controlado por los Estados. El Estado acaparando un 57% de la economía ha  generado esta situación. Más Estado no les va sacar de ella.
Hay que centrar el  movimiento en el individuo. La persona. En gente llena de talento, de capacidad, de ilusión, asustada y frustrada, a la que le dicen que nunca van a poder conseguir nada. Esas personas pueden y deben demostrar que son líderes. Creen líderes económicos, tecnológicos, que revolucionen el país. Si no se crean lideres, se rodearán de jefes de negociado. Y contestarán con la típica frase española de "vuelva Vd. mañana" o "yo soy un mandado"
Les dejo con una de las fotografías más emblemáticas de la historia del medio, en la que Steichen uno de los más grandes hizo este retrato de J.P. Morgan, uno de los grandes banqueros de Wall Street. Se mire por dónde se mire, sale perfectamente retratado. Parece que el banquero no le demandó.
Y para que lo aprecien lo pongo en blanco y negro y color.

(fotografía Steichen, Retrato de J.P. Morgan 1903)




9 comentarios:

India dijo...

Leerte me genera tanta paz como desasosiego... la paz de dudar de si al final resultará que no estamos tan locos... y el desasosiego de que no se haga más que acrecentar a los que ya son grandes...
El retrato es alucinante... ves? es una imagen simple, real, pero está llena de matices... hay mirada, hay gesto, hay filo de metal...
Achuchones!

marcela dijo...

India, no quiero que te genere desasosiego, no estamos locos y vamos a tener que estar un poco más para convivir con la ruina hay que echar mano de la imaginación, y reciclar, incluso los políticos.
Soy de las que ante las dificultades me crezco.Bueno, un poquito.
Besos

Pilar Mandl dijo...

¡Buenísimos como siempre tus consejos!

Siempre se aprende en tus blogs...

Blue dijo...

Es impresionante esa foto. Parece que el puñal sale de la oscuridad...sin querer.
Estoy de acuerdo en que no se puede echar la culpa de esto a los bancos, al fin y al cabo ya sabemos cual es su objetivo, y si hacen lo que hacen es porque les dejan.
Creo que hay momentos en los que sobra paz.
Besos.

marcela dijo...

Pilar, habrá de todo y muchos que no estarán de acuerdo. De eso se trata de pensar diferente y poderlo decir.
Un beso.

marcela dijo...

La culpa siempre ess del que tiene que cuidar que las cosas se le escapen. para eso les pagamos para que estén atentos.
Pero están a sus cosas y a su bola...
Besos, la foto es un "must"

fiorella dijo...

Te dejo un link a vos y a los que te visitan, espero les guste.
http://www.youtube.com/watch?v=rKc-lal1HJM&feature=player_embedded
Un beso

Frankie dijo...

El Morgan ese imagino que se podría defender bastante bien en alguna galería de Carabanchel. En esa imagen muestra su actitud hacia el resto del mundo con claridad meridiana: o me lo das todo o te pincho.
Lo mejor sería aprender de ellos y pagarles con esa misma moneda. Demostraríamos que aprendemos de los "aventajados".

Besos, marcela. Que miedo da el Morgan, por dios.

Desclasado dijo...

El Morgan, de los Morgan de toda la vida... Creo que su tatarabuelo ya empezó de pirata con una goleta chiquitina. Como nuestros March de toda la vida.

Ando discutiendo estos días de tanta confusión anárquica sobre el "qué hacer", que dijo Lenin.
Discuto porque me dicen que hay que atacar a la banca, que los políticos son sus mandados. Vale, pero los que hacen leyes que permiten campar a la banca son los políticos. Sin esas leyes, prebendas y compadreos, los banqueros podrían estar en el trullo haciendo allí prestamos.

Vamos, que estoy bastante de acuerdo contigo.