viernes, 26 de marzo de 2010

el peso de la deuda

Salen fotografías de los políticos en los medios, y encuentro que los nuestros son los que más tiempo tienen para conjuntarse la ropa e ir a la peluquería. Ayer vi la foto del Ministro de Economía inglés y su señora, en la presentación de los presupuestos y aparecieron con la maletita de *Disraelí cómo icono fotografiable y me dí cuenta que ésos sí que siguen siendo laboristas en su vida. La señora era una mujer tan corriente que en nuestro país su marido no se haría una foto con ella, porque algún asesor le diría que adolece de telegenia. El ministro inglés la abrazaba fuerte. Nosotros venimos de sufrir unos años en los que nos sacaban a todos muy renegridos y eso lesiona la autoestima.
Angela, sigue fiel a su uniforme y a sus tesis de que los que han metido la pata la deben de sacar con ayuda de los que estaban con ellos cuando la metieron.

Hubo un momento Maleni -inefable ministra- que dijo "el dinero público no es de nadie". Y tenía toda la razón. El público, que somos todos nosotros pensamos como ella.
No nos preocupamos ni nos planteamos como los alemanes en decir lo que sí queremos que se haga con nuestra pasta. Así que Merkel sabe porque los alemanes le han aclarado que no están dispuestos a poner más dinero en los despilfarradores del Sur.
Resulta que son ahorradores y su PIB es el más alto de la EU así que tienen que poner siempre mucho. Y Merkel es física y conoce las leyes del cosmos. No como aquí, que sabemos mucho sobre las del caos.
En ésto llegó Zp con la cartera y dijo "yo pago la ronda, pongo 2.000 millones, porque soy muy solidario, mis contribuyentes no hacen preguntas, y además invito a una de gambas".
Puede ser que en una maniobra del genio económico de León, haya visto la posibilidad de que dentro de unos cuatro o cinco meses tengan que ponernos dinero a nosotros, y si hemos dado algo no nos puedan decir que no.
La tesis económica para el día de hoy, de una ama de casa como yo, es la siguiente.
Los partidos se han convertido en un núcleo de adhesiones inquebrantables en base a "vivo bien con éste cargo".
Así que los partidos de lo único que se ocupan es de repartir la caja. Debido a eso todos están deseando llegar al poder para hacerse con la llave. El dinero es lo que les da el poder. Más si no es de nadie. Más todavía sin preguntar por él en cuatro años. Así se va rebañando de las cuentas, diciendo muy serios que hay un tribunal de cuentas para controlarlas.
¿Habéis leído alguna vez en el informe del tribunal de cuentas que el dinero que se ha gastado hay partidas que no se ha aclarado...? !Nunca, jamás, nunca!
Así que si pensamos un poco en una empresa que no se controla el dinero en mucho tiempo l lógico es que algo se queda por los bolsillos de los que la dirigen.
Tienes cuatro años para gastar, luego puede que otros cuatro. Los que te sucedan aún siendo la oposición no te van a hacer preguntas porque esperan hacer lo mismo. De esa forma se da carta blanca a que exista la corrupción. Y la hay limpia y sucia. Alguna la hacen los muy atildados.
De atildados pues eso... que tienen maneras de artistas y se comportan como tales. Parece que en lugar de trabajar salen del estilista. Porque manejar la caja requiere poco esfuerzo.
Un amigo mío dice que es imposible que a las dos vicepresidentas no se les mueva el pelo. Que no son reales.
* Disraeli, pese a lo oposición inicial de la Reina que lo juzgaba temerario y descortés, para ocupar el puesto de "Canciller del Exchiquier" (Ministro de Hacienda), cuando le llamó el primer ministro Disraelí le contestaría "no se nada de finanzas", Derby respondería "Ud. sabe tanto como sabía Canning". El nuevo gobierno conservador sería conocido como el gabinete de los "who? who?" (¿quién? ¿quién?), en el sentido de que pocos conocían referencias de los nuevos Ministros.(Wiki)

10 comentarios:

Desclasado dijo...

Hay que ser un tarado, Marcela, para decir en las actuales circunstancias "esta ronda la pago yo".
Tenemos gobernantes tarados que se dejan la piel apuñalando en su propio partido para llegar al trono y cuando lo consiguen la soberbia les enloquece, miren sino al anterior, el de los abdominales de acero.

No sé cuánto tiempo seguirán aguantándonos a la sopa boba, países que, con toda lógica, mirarán por sus propios interese. Y entre esos intereses dudo que se encuentre aún el mantener a una panda de borregos gobernados por tarados.
Ya ni somos balneario para jubilados nórdicos donde el español ejercería de camarero; nos lo hemos cepillado (casi) todo con el ladrillazo.

Otro día estaré más optimista (espero).

marcela dijo...

Desclasado, No si optimista están ellos que no se juegan nada, todo lo ponen de nuestros bolsillos. Y se les llena la boca con "vamos a meter mano a los parísos fiscales" "hay que penalizar ala banca""el ladrillo era imposible". ¿Dónde estaban., aqué se dedicaban, y quién era ella que cantaba Perales?
Te aseguro que no hablo sin conocimiento, y sigo las medidas que propones y las que disponen. Todo mentira, una panda de descerebrados que se han hecho con el poder y han secuestrado la democracia.
Lo malo es que dices"eres una exagerada", y mis pronósticos se van cumpliendo y soy la primera que no quiero acertar.
Hasta el 2018 la economía española estará en depresión encubierta.

Desclasado dijo...

Está feo citarse a uno mismo, pero haremos la vista gorda por venir al caso: hace apenas 2 meses que escribí esto:

La crisis... Desmantelado nuestro tejido industrial por un inepto gobernante tras otro, empezando que yo recuerde por Felipe González y siguiendo por el resto, hoy nuestra industria casi se limita a ser un concesionario del capital extranjero de la General Motors, la Volkswagen, la Ford y la Renault.
Desmantelada nuestra agricultura, con productos que se pagan a 1 al agricultor, cuando labrarlos le cuesta 2 y se venden por 50 en el supermercado, las tierras se abandonan.
Herido de muerte nuestro turismo, por el ladrillazo impenitente en el paisaje, incapaces de competir con playas vírgenes y bajos precios de otros países, nos hemos convertido en carne de tour operador para ingleses borrachos: ¨Fin de semana en España por 250 €. Incluye hotel, comidas, entrada en discoteca y bebida. Las putas van aparte¨.
Y aún insisten nuestros políticos en que debemos fomentar el turismo y él nos salvará... O son ciegos o son unos hijos de puta: ni siquiera un país como Cuba consigue un buen nivel de vida general a base de turismo. ¿Dónde vamos nosotros, rotas nuestras playas, con nuestra árida meseta? Se salvarán y darán para unos pocos vivir, enclaves contados; Pirineos, Picos de Europa, turismo cultural en la Castilla eterna, tapeo en la sevillanía... y poco más.
Un gobierno tras otro han basado el tren productivo en el ladrillo y el ladrillo se fue al garete. Nos hemos cepillado la industria, el campo y el turismo. Nuestro nivel educativo cultural es de lo más bajo del mundo ¨civilizado¨. Abramos los ojos: no nos vamos a la mierda porque ya estamos en ella, ahora hay que salir.
Hay que volver a producir, hay que volver a la industrialización ingeniosamente hispana, hay que acabar con la especulación que mata al campo, hay que parar la degradación de nuestro paisaje. ¿Cómo?: haciendo camino al andar. No hay otra manera. ¿Cómo si no, saldremos de la crisis si somos la crisis en estado puro? Si ya apenas nada producimos y el sueño europedo de ser un país de camareros para jubilados nórdicos, nosotros mismos nos lo hemos cargado.
-----------------------------------

Lo bueno es que personas normales que no somos "prestigiosos analistas financieros", lo vemos venir con claridad y nuestras mentes pensantes ,"los sabios", dormitando plácidamente al calor de la rica ubre en el pesebre.

marcela dijo...

Análisis que comparto y que te agradezco me lo envíes. Yo creo que terminaremos teniendo que cobrar a los turistas por tumbarse en la arena. Se irán a otras gratis....
La contestación repleta de faltas por mi ansiedad manifiesta.
Ahora hemos estado encantados éstos años de despilfarro creyéndonos todos ricos,porque además somos muy cutres. Y horteras, enseguida que podemos imitamos lo peor de los nuevos ricos.
Cultura...para qué. Ya inventan otros.
Todos subvencionados con una miseria y rehenes de los que nos paguen con nuestro dinero.
Amén.
El optimismo es necesario, la tontería no.
No quiero que lo arreglemos entre todos, sino que nos pongamos a pedir responsabilidades a los que lo han estropeado.
Un saludo

Blue dijo...

¿Y como podemos hacer para pedir responsabilidades si no somos NADIE ni nadie nos hace caso?
La corrupción, desde el pequeño favor hasta los "casos estrella", está tan instalada que no hay manera de acabar con ella.Y tan grave como el problema económico es la perversión que se produce en el sistema, en el cual los más ignorantes pueden estar dando órdenes y los más preparados haciendo pizzas. Esto es muy triste.
Y cuando discutes con alguien porque te niegas a aceptar que las cosas tengan que ser así te dicen que eres un romántico y te mandan a...escribir poemas.

Besos críticos.

marcela dijo...

Blue, creo que lo importante es ir no dando la espalda a lo que parece que no tiene solución, y pensar que nosotros no podemos hacer nada. Podemos desenmascarar a los que hablan por boca de ganso, a los que dicen pensar en nosotros, a los que hablan y dicen sentirse solidarios y tienen sus cuentas en Suiza. Podemos utilizar la red para hablar y quejarnos, de cosas que nos atañen y no damos importancia porque nos parecen aburridas. Ayer una escritora que ha ganado el Goncourt, decía que se había ido de Francia a Berlín porque en esa ciudad se puede vivir dignamente no siendo rico, no te piden continuamente los papeles si eres emigrante y añadía que para ella- era de color- era más importantes fijarse en la economía que en el tema racial.
Yo creo que la economía es el tema. Y nos despistamos. Primero la Justicia, que en España no es democrática en la que no hemos hecho la transición y segundo la economía.
Dos temas, que hay que enseñar en las escuelas, para que los niños sean ciudadanos y no contribuyentes.
Y son corruptos, porque no les pedimos las cuentas.
Besos.

marcela dijo...

Los que te dicen que escribas poemas, es porque son tan ignorantes que les parece fácil hacer poesía.
También te dirán "primero vivir y después filosofar", y la filosofía no trata de otra cosa que no sea la vida.
Un abrazo, con el azul furioso del mar gallego.

Desclasado dijo...

Blue: no somos nadie porque no existíamos. La vida "real" (Matrix) no saca nuestras opiniones en los medios masivos de comunicación, no nos invitan a programas de "pensadores" (tertulianos que saben de todo), no nos publican en prensa artículos...

(Lo siguiente metafórico, no tomar al pie de la letra)

Pero ayer vi que no estoy solo, no soy el único, y posiblemente no estoy loco. De repente y de la manera más tonta, 2 personas (Marcela y usted) piensan -como yo- que algo no es como nos lo están contando.
¿Cuántos más seremos? ¿Cuántos seríamos si hubiese libertad real de expresión? Quizás nos sorprenderíamos, aunque puede que no.

Pilar Mandl dijo...

Hala, que nos vamos a vivir a Alemania...

JL Cancio dijo...

Muchachas, muuchachos. Ser un balenario para jubilados nórdicos no es tan terrible. Es preferible a ser un paraiso fiscal con un indice de pobreza en aumento ilimitado. Eso sí, en latinoamerica hay glaciares, playas, tango, carnaval y una producción industrial que crece a costa de fabelas que se multiplican por doquier.
Saludos!