miércoles, 17 de marzo de 2010

contribuyentes acogotados

Volvemos a la economía. Los contribuyentes, es decir los que pagamos le damos muy poca importancia a la economía. Y los que dirigen el país sean los que sean, en realidad lo único que esperan es llegar a tener la llave de la caja de todos. Más teniendo en cuenta que en cuatro años pueden y la utilizan a su antojo.
Ayer, gracias a dos partidos y seis votos pírricos se aprobó la subida de IVA en dos puntos, que dicho así parece muy poca cosa, pero en la realidad supone un aumento de precios del 12,5%.
Item más, es un impuesto indirecto que graba a los más pobres, porque las empresas lo repercuten. Un impuesto indirecto lo pagas sí o sí.
La vicepresidenta de la Vega, dice que es por nuestro bien y añaden gentes de pelo diverso y teñido de su partido, que va a servir para hacer frente a los gastos sociales.
Así se explica la economía a los que no saben, a los que no les interesa y a los que creen que es un tema aburrido. Los gastos sociales se pagan con las recaudaciones no con los impuestos. No con el IVA.
El tema es que cuando todo el mundo sabe y dice que lo importante es recortar gastos, ellos los suben un 17% ! y eso, en tiempos de crisis!
Se han elaborado unas previsiones del impacto de la subida del IVA por parte del Banco de España y resulta que supondrá 8 décimas de caída de PIB y pérdida de 170.000 puestos de trabajo.
Así que !Esperanza Por Dios!, que no traga con lo del 2% de subida del impuesto-porque no va a las autonomías-, se pone cual Manuela Malasaña a la rebelión. Si aclarar que ella y otros de su partido suben otro tipo de impuestos y tasas hasta el 20%.
El partido en el gobierno-socialista- se pone como una madre asustada por la rebeldía de su hijo, y dice por activa y pasiva que Espe está pidiendo a los españoles/madrileños, la insumisión fiscal. Cosa imposible cuando se trata de un impuesto que no pagas, sino que te lo quitan directamente de la cartera en cada compra.
Bien, se les olvida a éstos revolucionarios, que la rebelión es oponerse a medidas con las que no se está de acuerdo, y que la rebelión es el germen mismo de la democracia y la vida parlamentaria. Los parlamentos siempre se han constituido por un levantamiento contra las cargas fiscales excesivas-léase la del té en America- entre otras.

Según Gibbon (autor de The Decline and Fall of the Roman Empire ), si bien fueron las invasiones bárbaras las que dieron fin al imperio romano, la verdadera causa de su extrema debilidad se explica por el gran aumento del gasto público, los controles impuestos a la economía y la degradación de la moneda durante el período en que gobernó el emperador Diocleciano y la consiguiente y generalizada evasión impositiva. La historia está escrita para olvidarla hay muchos libros pero pocos que los lean.

Algunas historias que nos resultan familiares tienen un trasfondo de rebelión fiscal. Lady Godiva se paseó desnuda sobre un caballo a través del pueblo de Coventry al apelar a su marido para que redujera los impuestos que había introducido en el condado. Este, cansado de su insistencia, le había dicho que sólo lo haría si ella se paseaba desnuda. Godiva obtuvo la eliminación del impuesto.

También es famosa la puntería de Guillermo Tell, quien disparara con su arco a la manzana sobre la cabeza de su hijo. En 1240, los cantones de Schwyz y Uri fueron liberados de las obligaciones fiscales con el Sacro Imperio romano, pero unos años más tarde los Habsburgos desconocieron la independencia de estos cantones y en 1273 enviaron a los recolectores de impuestos. Guillermo Tell encabezó entonces la rebelión fiscal contra los recolectores de impuestos. Las "cartas" que restringían los poderes fiscales eran muy comunes en la Edad Media.

Pero, sin duda, la más importante de todas ellas es la Carta Magna. El rey inglés Juan sin Tierra tenía serios problemas fiscales. Juan incrementó el impuesto a la tierra ( tallage ) para pagar el rescate de su hermano y el que permitía evitar el servicio militar a favor del rey ( scutage ), pero los barones lo enfrentaron en Runnymede, en las afueras de Londres, y lo obligaron a firmar la Carta Magna el 15 de junio de 1215.

Este documento se convirtió en un paso esencial para la evolución de la democracia moderna, fue el nacimiento de un incipiente parlamento, incluía buena parte de los que ahora llamamos "derechos humanos" y, para el caso, estableció esa ahora famosa sentencia " no taxation without representation " (no habrá impuestos sin que los voten los representantes).

Ayer seis representantes de nuestro parlamento PNV y Coalición Canaria con seis votos !Seis! aprobaron la subida que en esas autonomías no sufrirán.

El pueblo no tienen quién le represente en cosas cómo éstas de la pela, pelita, pela. Porque la recaudación se gastan sus señorías en ese saco del que sacan llamado "gasto público". En algunos casos se ha demostrado que era púbico.

"Oh, papá, pobre papá, mamá te ha encerrado en el armario y a mí me da tanta pena"

(Instalación de Hans Hemmert)


8 comentarios:

Le poinçonneur dijo...

"El gasto púbico" xD

Atinado concepto.

Y muy recurrente.

pilar mandl dijo...

¡Cuánto sabes!
Tu ARTÍCULO debería estar en primera página de todos los periódicos. Sobre todo los gratuitos que son los que más leen la gente que no lee y a los que es más fácil dirigir... al menos durante unos minutos abrirían mucho los ojos al comentario de: "Será todo ESTO verdad?"

:-) (sonrisa: dos puntos, guión cierre de paréntesis, si cambiamos el paréntesis por P saca la lengua, cabeza siempre ladeada ;-p

pilar mandl dijo...

Ah! y la foto excelente para el ARTÍCULO.

marcela dijo...

Le poinçonneur, los conceptos a veces son recurrentes y sin embargo...Nunca he entendido que nos desentendamos de la materia económica cuando es l que más influye en hacernos eclavos de los que no nos gusta.
Mientras sigamos sin atender a nuestras cuentas creyendo que no son de nadie, seguirán gastando lo que no es de ellos.
Un abrazo.

marcela dijo...

Pilar, intento aún cuando sé que a la mayoría le parece un rollo explicar ciertos temas de economía de manera sencilla, a sabiendas que no interesan porque parecen arduos cuando son de lo más sencillos, lo que ocurre es que no hay que quedarse con la copla mitinera del político de turno. Ni el tuyo ni el otro. Hay que sacar conclusiones y codificar noticias, que además casi todos los periódicos las dan tamizadas por su ideología.
Trabajamos mucho por no prestar más atención a lo que se hace con nuestros impuestos. Gracias por explicarme cosas...:-)

Blue dijo...

Tienes razón. Tantos libros...¿para qué habrá tantos libros? Y tantos periódicos ¿Para qué?.
Menos mal que nos quedan los blogs.

Por cierto ¿Quién en ese de la derecha que se atreve a ponerle precio a tu blog?

:)

Bicos.

J dijo...

Hace unos días, viajando en coche con mi padre y al hilo de lo que comentas, me dijo que cualquier ama de casa de este país administraría mejor los cuartos públicos que los pencos que tenemos por ministros. Me imaginé el hemiciclo lleno de señoras con rulos, de mujeres amamantando a sus hijos al tiempo que votan mociones desde su escaño, de abuelas que le dan el último toque al arroz mientras de fondo, en la tele, suena el eco de uno de esos programas de Anarosas, y sólo pude soltar un resignado "qué razón llevas, papá". Un gran post, Marcela. Un beso.

pilar mandl dijo...

;-P