jueves, 11 de marzo de 2010

retratos y desnudos

Hay retratos que no están hechos con cámara, sino que los hacemos con nuestras actitudes. Nos retratamos con lo que decimos y con lo que hacemos. Así nos quedamos desnudos y retratados. Es el caso del tema de pensiones que lleva dos días el primero de la lista del hit-parade. Resulta que sus señorías todos tienen plan, el Presidente, las vicepresidentas, Corbacho, Montilla y todos dicen que "muy poquito".
Yo cómo no tengo plan de pensiones privado-no soy de derechas según Corbacho-, lo que me voy a hacer es un plan en una pensión. Mucho más divertido.

Contradicciones y repeticiones.
Pero también ha vuelto a quedar claro que el Gobierno, antes de llegar a acuerdos con otros, debería plantearse pactar consigo mismo. Es decir, aclararse, porque ya van muchos traspiés, desautorizaciones y disparos en el pie. Que se lía siempre.
El responsable de Hacienda dice que van a congelar el sueldo de los funcionarios y la vicepresidenta Salgado le rectifica y le desautoriza. Y lo hace después de dejar pasar un día entero de polémica, titulares, declaraciones.... ¿Nadie en el Gobierno vio la que se estaba liando? ¿Tendrá algo que ver que el pacto de los funcionarios lo cerró Fernández de la Vega y la rectificación procedía del equipo de Salgado?
No sería nada importante si no fuera por la larga lista de precedentes. Por ejemplo:
- En julio, Alonso pacta con CiU una moción descafeinada sobre la reforma del mercado laboral y al día siguiente rectifican y rompen el acuerdo.
- Zapatero dice en Cuatro que no subirán los impuestos y días después que sí, que no hay más remedio que hacerlo.
- En agosto Blanco anuncia que se subirá el IRPF para las rentas más altas y luego se dice que no, que es el IVA el que sube.
- Se aprueba una ayuda a los parados de larga duración y días después se modifican las condiciones, con Corbacho de vacaciones.
- En febrero se comunica a Bruselas el cambio del periodo para calcular las pensiones y en el mismo día se retira el papel.
- Se anuncia que se prolonga dos años la vida laboral y queda sólo en una propuesta.
Así algunas más. Y las que vendrán.
¿Por qué dirán que Zapatero improvisa? (Fernado Garea El País)

Y una de las cosas más interesantes es la relación entre la ideología muy social y la respuesta que dan a ciertos temas cómo el impositivo. Hay ciertas cosas que claman al cielo y por eso nieva.
Resulta que según el Banco de España y los Inspectores de Hacienda, en nuestro país hay entre un 20% y un 24% de evasión fiscal. Parece que esa cifra alcanza la tontería de 90.000 millones de euros. Pues bien, el ejecutivo dice que va a aflorar un 5% de esa cantidad en sus propuestas modélicas. Unos 1.000 millones. Le interesa más subir el IVA 2 puntillos ya que los españoles no notamos cuando nos azotan.
Así que para ayudar a tragar, les dedico una foto de Richard Avedon en la que la modelo se retrata, pero mucho menos que el gobierno.

10 comentarios:

J dijo...

El retrato promete, le han cortado un brazo a la pobre no? para el plan de pensiones... seguro...

Un retrato a lo viridiana...

ay....

marcela dijo...

J, has entrado rapidísimo, creo que ésta señorita está ya pensionada. El brazo está detrás, seguro que no es manca.
Yo lo que te digo, un plan en una pensión.
ay....

Blue dijo...

Yo no tengo plan, pero la foto me ha dado ideas.
He pensado que si me pongo a dieta, además del dinero que ahorro para la jubilación, puedo "hacer tipito" como la de la foto.

Besos dietéticos.

marcela dijo...

Blue, lástima que yo aún poniéndome a dieta no logre ningún plan.De todos modos Avedon era grande y un día de éstos pueda poner el retrato que hizo de la gran Margerite Duras.Para comparar cuerpo y mente.
Besos.
Y he disfrutado mucho con Duras.

El intimista secreto dijo...

Me he quedao pasmao con la foto. Un diez para Marcela.Y se me ha ido el santo al cielo sobre el tema del post. Algo de pensiones y planes. Yo no tengo plan ni pensión para este fin de semana, pero para el puente de San José me he pillado un plan y en lugar de pensión un hotel de oferta con derecho a jacuzzi y cava valenciano. Y es que San José es fiesta de mucho respeto y hay que celebrarlo sin cicaterías. Recuerdo que de niño en Madrid, el día del Padre siempre había paella y tarta en mi casa. Pero, bueno, me estoy enrollando como tío.
Lo de los otros planes y pensiones, esos para un retiro tranquilo… pues yo creo que sí tengo uno (pequeñito como dicen los políticos, pero esta vez de verdad). Es un plan de esos que pone la empresa. Es de agradecer aunque sea poca cosa. Porque cuando el río suena…

Pilar Mandl dijo...

Ja, Ja muy buena Marcela! Mordaz como siempre...

Ser o no ser...

P.D. ¡Enhorabuena a Blue si con algo de dieta puede hacer "tipo" como la modelo! :-) ¡qué suerte!

Blue dijo...

¡Que va, Pilar! Es solo una ilusión...como el plan de pensiones, ja, ja.

Besos.

J. dijo...

Lo primero que diré, y así me retrato yo también, es que me gusta mucho más la ceja de la modelo que las de Zapatero, y me temo que acabo de bajar la media de elegancia de tus comentarios. Lo segundo, y muuucho menos importante, tiene bastante más que ver con la política: por encima de cualquier otra legislatura, ésta ha destacado en el uso y abuso de lo del globo sonda, esa técnica que tiene más que ver con publicistas que con diputados y que convierte a los últimos en cobardes y mediocres cuando de legislar se trata. Los ejemplos salpican las hemerotecas de los diarios y van desde lo de retrasar la edad de la jubilación a la reforma del mercado laboral, pilares en su temática de una importancia absoluta en una sociedad como la española. Tanto globito han soltado que hasta la CEOE acabó sumándose al carro con el contrato ése de mierda que propusieron para los jóvenes y “despropusieron” con la boca pequeña apenas horas después. Un día de éstos lo mismo les copio la estrategia, me paso por el banco, y les digo que he estado pensando en bajarme la cuota de la hipoteca, aunque me da a mí que, al contrario que yo cuando veo a de la Vega anunciando nuevas medidas anticrisis, ellos sí se van a jartá de reír.

marcela dijo...

Intimista, qué bien vives...celebrando con despilfarro. Ahora hay ofertas con eso de la crisis y dicen que no hay mal que cien años dure. !Esto va durar un poco menos!Soy una optimista escarmentada.
Un abrazo

marcela dijo...

Creo que es una buena idea llegar al banco y decirles lo qué tú vas a hacer para paliar la crisis. No pagues, cómo ellos no dan el diero que se les ha dado para prestar tenemos que hacer lo mismo, no pagar y comprar deuda al 5%.Así ganando un poco les devolvemos al 2% y todos a lo mismo a ser...
!banqueros!