lunes, 8 de marzo de 2010

mínimas ideas sobre arte


Lección 1:Para criticos de Suplemento Cultural.
Visitar las exposiciones antes de publicar la crítica.
(De Contraindicaciones)

Lección 2: Para artistas que quieran triunfar.
"Un artista que no habla inglés no es un artista" de Mladen Stilinovic. (1992)

...Las ruinas contemporáneas poseen esa virtud, son eminentemente platónicas, se derrumban en falso, su esqueleto es como un televisor de muchos canales, sólo hay que apretar el mando cuando algo va mal: nueva programación con misma idea. Hace tiempo que la casa y el árbol pintados en un cuadro han sido sustituidos por las palabras “casa” y “árbol”, pegadas con PhotoShop en el propio cuadro. No importan ni la casa ni el árbol, sino la estructura e ideas que hay detrás de esta casa y ese árbol. (Agustín Fernández-Mallo)

Ahora mismo en el arte contemporáneo hay ideas; muchas y buenas ideas. Si el arte se viera y se televisara en el mismo número de horas que se dedica al fútbol-por poner un ejemplo- se distinguiría perfectamente si había sido penalty o no.
Todo es cuestión de entrenamiento. El arte también.

(Stephen Shore)

8 comentarios:

Blue dijo...

Tienes razón. Entrenamiento hay poco, y si no que les pregunten a los vigilantes de las salas. Ideas, seguramente hay muchas y buenas.
Como tienes entrenamiento de sobra para distinguir los penaltis, pregunto: ¿Todas las ideas son buenas o hay ideas y ocurrencias? ¿Se pueden distinguir?

Besos, Marcela.

El intimista secreto dijo...

A lo mejor no es progre decirlo, pero no estoy nada de acuerdo con esos comentarios sobre la ruina y decadencia del arte, de la literatura y de la música en nuestros días. Jamás ha habido tantas posibilidades de apreciar el arte, en vivo y "on line". La gente viaja más que nunca, y, aunque sea de tarde en tarde o por presumir, visita museos, exposiciones, monumentos... La gente lee (ver el boom de compras de "libros electrónicos"). A la gente le gusta escribir (aunque sea mal, jo, pero escribimos), expresarse, pintar, hacer fotos (no todos son como pilar pero...). No, no creo para nada que el arte esté en decadencia. Lo que pasa que ya no es coto exclusivo de una minoría privilegiada y de la llamada intelectualidad. Aquí cada uno hace lo que puede. Chulerías, las justas.

David dijo...

No veo casi nada de fútbol...
Y claro, tampoco soy partidario de ningún equipo y me da lo mismo quién gane la liga. Pero no me importa jugar un futbolín, y si veo la imagen de un bonito gol o un regate por la tele, me llama la atención y me gusta.
Por otra parte, mi hijo es del equipo de su ciudad natal, ha ido a verles jugar e incluso sigue su trayectoria y sus resultados en la liga.
A mí lo que me gustaba ver (ahora ya no tanto, años que no los veo) eran los saltos de trampolín. Greg Louganis amp!
Un saludo.

evasiete dijo...

Marcela, comparto la lección1 y la 2 no porque la necedad me impide tirar piedras contra mi propio tejado :D
Por favor, no me digas que el arte está en decadencia que no se donde está ese sitio.
Un beso grande

Pilar Mandl dijo...

Para entrenar en algo tiene que gustarte bastante de lo contrario enseguida te aburres.
...no veo en esta entrada ningún comentario sobre decadencia en el arte. Más bien todo lo contrario.

Supongo que el intimistasecreto no se referirá a mí... si por casualidad así fuera. Gracias. y si no...:-)

El intimista secreto dijo...

No, en la entrada no se dice que el mundo del arte este en decadencia. No lo dice Marcela. Pero en algún punto de esas palabras y en la cita, me viene a la cabeza esa queja muy común hoy día de que las cosas “ya no son tan buenas como antes”. Ya digo, es una reflexión propia, a lo mejor disparada por la entrada de Marcela. Y lo único que quería decir es que en mi opinión, las cosas (del arte, de la literatura…) no son iguales, son distintas, claro, pero no por ello peores. Al contrario, soy optimista.
Ah, pilarmandl, sí, sí que me refería a tus fotografías, son geniales.

J dijo...

Aquí estoy yo, pa arreglarlo, decadente cada vez mas decadente, malos tiempos los peores tiempos, consumismo... si fuera como el futbol dejaría de tener fe.
Ideas buenas, todas se miran su culo.
Y ahora como tu expresabas otra idea, yo te dire mi reflexión...
preparados... jajajaja.

Besos

marcela dijo...

Queridos todos, yo no creo que en el texto diga o quiera decir incluso con el párrafo utilizado que el arte sea decadente, y qué no haya más turismo cultural que nunca.
Lo único que quería decir es que el arte contemporáneo no es una broma en todos los casos. Y que como todo, requiere un poco de entrenamiento con mucho de interés y dedicación.
Se ama lo que se conoce.E incluso se divorcia uno de lo muy conocido por conocerlo.
Gracias por vuestros comentarios.