sábado, 16 de enero de 2010

en pieles vivas

"Me acuerdo", es un maravilloso libro, del que Paul Auster escribe " Me acuerdo es una obra maestra. Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, que comienzan con "me acuerdo" traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo".

Comienzo mi propio mantra: Me acuerdo de cuando en mi casa me castigaban por algo -que necesariamente me lo merecía-, me decían"es por tu bien". Nunca más me ha parecido bien que me castiguen por mi bien. Y perdonen la redundancia.

Tal y como van las cosas, no será extraño encontrar proximamente en los aeropuertos, cabinas similares a los actuales detectores de metales, pero que ofrecerán a los vigilantes una imagen tridimensional y de algún modo real de cómo sería la imagen de los pasajeros desnudos. Por mi bien, ahora que ya no tengo edad, me van a meter en una cabina para verme desnuda. Y qué quieren que les diga: "me alegro" porque sin duda, es una antigua fantasía la de desnudarme delante de desconocidos que nunca llevé a cabo, y ya iba siendo el momento. Además, es importante hacer las cosas cuando no te las piden. Ni te las van a pedir.
No voy a tener otro remedio que abandonar la manía que tengo a los aviones y sus retrasos "por motivos técnicos" y pasarme más por las terminales.

Otra obsesión que tienen las ¿democracias? tanto occidentales, como comunistas-chinas, o talibanas, es obligarnos a hacer cosas que no queremos en nombre de nuestra seguridad, salud, economía o diversión.
Y yo me pregunto ¿cuando todos nos volvimos unos niños?

Así que también estoy pensando en presentarme como la señorita de la foto: lista para embarcar y con las pieles vivas encima. Ecologista que es una.

Y para terminar leo:

Incluso la persona más reservada y tímida puede revelar sus "interioridades" sin desearlo, así lo denuncian la unión de Libertades Civiles estadounidense (Aclu), quienes reclaman que “esta tecnología ofrece un extraordinario potencial para el abuso”. Para la ACLU los scanners que se utilizan en los aeropuertos no son más que máquinas de "registro al desnudo virtual".

Barry Steinhardt, dijo a la Agencia Efe que el impertinente escáner era una máquina de “registro al desnudo virtual”, asegurando que los modernos rayos X pueden revelar detalles muy privados del viajero como, por ejemplo, si se ha sometido a una mastectomía o implante de pene, así como el tamaño de los pechos y genitales.

"Desde los trece años sólo he servido a una misma idea: la guerra a toda autoridad impuesta, a toda clase de privación de libertad, en nombre de la absoluta independencia del individuo" (Isaiah Berlin)

(fotografía Ryan McGinley)

8 comentarios:

Blue dijo...

No me había parado a pensarlo pero ¡puede ser realmente eXcitante!

Muy bueno, Marcela. Te superas a tí misma. Triple mortal y caes de pie.

La foto, una maravilla.

El intimista secreto dijo...

Eso de castigar por tu propio bien yo tampoco lo entendí nunca. Es como lo de sacrificarse por el bien común, que suele ser un bien generalmente poco común, más bien de unos pocos. Tampoco debería castigarse por algo que no se ha hecho (eso mismo le preguntó un alumno a su profe y se le contestó un "no, naturalmente"; el alumno, aliviado, respondió "¡menos mal, porque no he hecho los deberes!").
Ahora que si todo queda en desnudarse, a mí me da igual, mientras no pase frío. . La verdad es que detesto mucho más que intenten avasallar mi intimidad personal, la no física. Detesto los cuestionarios de los visados para entrar a ciertos países en los que te preguntan por tu religión, por tus pecados y virtudes.

marcela dijo...

Blue, es que hay cosas que se van tragando y terminas siendo garganta profunda.
Deje de fumar porque el tabaco me dejó a mi, que si no.....
Según esos top de la crítica es "the photographer of year".

marcela dijo...

Intimista, se ve que o del desnudo no te hace ilusión porque debes tener muy buen cuerpo y estás acostumbrado a que te lo pidan. !Es broma!
Es verdad que te preguntan cosas, que claman al desayuno de la familia cristiana.
¿Tiene Vd.intención de atentar contra el Presidente ...?
Cosas que extrañan por normales, ¿no?

TSI-NA-PAH dijo...

Preciosa foto.

dvd dijo...

Solución a los desmanes y abusos en los aeropuertos: Todo el mundo en barco. Arruinemos Iberia...

marcela dijo...

Yo voy a ir en barco a todos los lados. Y si no hay vieto habrá que remar, que decía el canto de la tripulación.
Un saludo.

Pilar Mandl dijo...

ja, ja, ja... y cada diez minutos te vuelves a poner a la cola (cada vez en una diferente) con la excusa de que olvidaste algo :-) claro que mirar el interior del bolso también tiene su ...no sé qué.

Y para eso los viajeros de los trenes como son de segunda clase (los autobuses tercera, metro cuarta...) pues ni te miran, al menos a todos los pasajeros de Madrid Alicante, si te ponen una bomba... mala suerte... sí es que siempre ha habido clases :-)

preciosa foto, si te decides a ir así de viaje, te acompaño.

Un besazo y millones de gracias por todo. Me lo he pasado muy bien.