jueves, 28 de enero de 2010

Davos, la cumbre del re-pensamiento


Como en aquél Congreso del Mundo que imagino Borges, así imagino yo las reuniones del FMI de los G-20 o cualquiera de esas letras, que parecen eróticas y si lo son. Pero solo, para los que gobiernan el mundo y participan.
El FMI que pide más regulación y despidos libres, en su propia casa hace todo lo contrario. No regula, no sabe y sí se manifiesta.
Los sueldos de los directivos-por lo menos el del Presidente- son más secretos que la talla de sujetador de María Teresa Campos.
Despiden a los becarios que son generalmente gente de posibles, con 22 meses de indemnizaciones, a los altos directivos en viajes largos se les permite una parada de descanso que en inglés suena de miedo ”stopover” y generalmente paran en lugares tan poco atractivos como Hawai, Bombay “me monto en mi piso” que cantaban Mecano.
Cumple éste año el Foro Económico de Davos cuarenta años, y tiene “la crisis de los cuarenta”. En la nevada estación Suiza, todos los que “piensan” llegan en limusinas para ¿arreglar? la maltrecha economía mundial, o quizás para decir que la crisis ha pasado “ y que están en ello”. Vamos, en lo de siempre. Como todos los años llegan también los manifestantes anti-foro, y un contingente muy grande de policías los protege.-no a los manifestantes-, a los otros.
Pagan unas cotas altísimas por ir, porque si no vas no eres nadie, y hablan de cosas que en principio y visto lo visto en años anteriores, no saben mucho.
Para éste año han encargado un slogan-frase-declaración-tipo “restructurar,
repensar, reconstruir”. Y es que creen que antes pensaban, y si pensaban, ¿Cómo es que no lo vieron?
"Hay una parte de espectáculo que se nota en las delegaciones: los grandes industriales y banqueros llegan solos con sus asistente, viven pegados a sus BlackBerry, y se mueven como pez en el agua. Muchos jefes de Estado o de Gobierno, por el contrario, llegan con séquitos de hasta cincuenta personas". Algunos-y no me refiero a nadie-, de éstos últimos, no hablan inglés.
"No es un lugar para resultados inmediatos, sino para tejer alianzas y redes, para sembrar para el futuro" "si tienes a las sesenta mayores empresas del mundo y te invitan a que hables de comercio, es una oportunidad única porque son quienes empujarán a sus Gobiernos a cerrar un acuerdo para profundizar en la liberalización del comercio mundial".Dice un asistente.

Ahora entiendo que ZP estuviera releyendo a Keynes, es que iba al Foro y quería dejar alguna brillante idea en el aire, quizás llegue para hablar de la inmensa deuda que no tenemos y se refiera a aquella célebre y celebrada frase de su Ministra de Fomento “el dinero público no es de nadie”
Mientras, nuestro país es el único de desarrollados que no crecerá, sino que decrecerá un 0,6 el doble de lo pronosticado por el ejecutivo. Preguntada Elena Salgado, ha vuelto a asegurar que los organismos internacionales se confunden. Yo creo que los que se confunden y ahí están sus declaraciones, son ellos, que parece que salen por la noche de discotecas con Dinio.
"En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria. Es un riesgo creciente", dijo Roubini en una entrevista concedida a Bloomberg desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se celebra estos días.
Roubini dijo que pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta economía más grande de la región y tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles. Así, la tasa de desempleo en España es casi el doble que el promedio de la UE.
"Si Grecia cae, es un problema para la eurozona. Si España cae, es un desastre", advirtió.
Roubini, es el profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis subprime.
Al empezar la crisis, Sarkozy quería refundar el capitalismo, otra jugada 're', ayer también pidió más regulación a los banqueros. Todo esto se lo contagia Carla Bruni, que es de izquierdas.
Los bonus de los banqueros han superado a los anteriores. Wall Street no acepta la propuesta de Obama, y se demuestra que quienes gobiernan el mundo son los lobbys. Hagamos uno…
! Apuntaros !
(Instalación de Sun Yuan and Peng Yu, en Saatchi Gallery, foto partisana) Mañana más foro de Davos....

15 comentarios:

J dijo...

Jajajaja eres genial, estoy preparando los anillos para pedirte matrimonio jajajaja.

Marcela de mi vida, cuenta conmigo, yo para las cuentas no soy bueno, pero te sigo, lo poético me puede...

La foto genial... en definitiva te quiero, que preciosas alas mantienes...

Besos

Blue dijo...

Marcela, pero...¿como no vamos a comentar? Es que te superas, te "re-creces"...

Las fotos son...no sé, ya no tengo adjetivos.

Besos.

marcela dijo...

J, no te metas en ese jardín. Me siento supe-halagada pero yo si me presentasen o me saludaría. Me encanta que me quieran y es más de lo que puedo pedir.
Gracias, besos y búscate una mejor que yo.
Mil abrazos.

marcela dijo...

Blue, pero sí a mí me gusta que me comentéis, y más aquellos que me gustan. Tengo una peña que no me la merezco.
Si´la instalación era total, todos en sillas de ruedas eléctricas dándose unos contra otros y contra las paredes.
!Tóma metáfora!
Hice cientos de fotos....

marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blue dijo...

Ufffff...pues esto en movimiento...no sé, me quedaría la cara como la de Dinio.
Pena no verlo.

:)

marcela dijo...

Blue, aprovecha la ruina y házte un low-cost, que merece la pena. Ida y vuelta a ver el geriátrico de los oligarcas.
Y de paso Anish Kapoor que es la instalación del año.
Besos en crisis.

Noemí Pastor dijo...

Menos mal que nos queda el humor negro. Si no fuera por eso y por el cinismo, difícilmente aguanta una la tentación de convertirse en una destroyer. Besos, sister.

El intimista secreto dijo...

Eso que dijo la Ministra, “el dinero público no es de nadie”, es una genialidad de las que te dejan aturdido primero y luego te iluminan sobre las razones de por qué algunos están llamados a dirigir a las masas y otros a obedecer. O, como decía mi amigo Genaro, que fue masajista de un club de futbol local muchos años: “hay dos clases de personas, las que tienen un bar y los que tenemos que ir al bar”. Tenemos que recordar que en los sitios pequeños el bar es el sitio donde se celebran las reuniones de mayor trascendencia.
Para ser justos, y sin ánimo de desmerecer el talento superdotado de la ministra, probablemente se inspiró para su frase en aquel viejo dicho de que “el dinero no tiene nombre”. Nombre no, pero recuerdo una época en que a la gente le dio por escribir cosas en los billetes. Cosas del tipo “te amo, Juli”, pero también auténticos manifiestos contra las opresiones dictatoriales. E incluso poemas. Aunque el dinero y la poesía nunca han ido de la mano.
A lo mejor, nuestros dirigentes políticos, en lugar de a Keynes deberían “re-leer” a San Agustín:
“Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.”
Y en su lectura encontrarían sosiego para sus elevados espíritus.
Por nuestra parte, la gente corriente, la masa o vulgo, deberíamos aproximarnos a Hobbes para no olvidar aquello de “homo homini lupus” cada vez que vemos la jeta de nuestros dirigentes en los medios de comunicación.

marcela dijo...

!Ay! intimísi, has mejorado tanto el post, que merecería añadir a mi comentario. Lo tuyo va en serio, pero lo mío pareciendo una broma es dramático.
Me siento "touche", y que razón tenemos todos los que estamos alejados de las cloacas del poder.

Joan Josep Tamburini dijo...

LLego aquí de rebote, tras visitar a Argonautis. Creo que me pasaré regularmente por aquí. Es bueno leer algo inteligente de vez en cuando. Un abrazo: Joan Josep

marcela dijo...

Bienvenido, Jean Josep aquí tienes tú casa, un poco desordenada, con temas variados y muy heterodoxos, haciendo hincapié en contar cosas absolutamente ciertas como si fueran mentira. Con humor y con rigor.
Un abrazo

marcela dijo...

Noemí, es que ser destroyer, es mucho menos divertid que tomarlo con humor,pero ganas....
Y además por no imitarlos.
Besos

Pilar Mandl dijo...

He comenzado a leer con sonrisas y he terminado con carcajadas. Eres única y genial. Gracias. Muchas gracias. Muy re-comendable.

No encontrará J. una mejor que tú. Aunque busque y busque.

Creo que Kapoor y Sun Yuan and Peng Yu (copio y pego :-) merecen un Low cost. Y muchísimo más.

Un Rebeso

marcela dijo...

Pilar, sí hay que ir a ver que cuecen los artistas en el mundo. Son lo único que puede sacarnos de la abulia.
Y los amigos, y los blogs con amigos.Besos