martes, 1 de diciembre de 2009

Factual: para los que piensan

Ingenua y crítica como soy, me desayuno hoy con la ilusión del nacimiento de un nuevo medio en internet, y pienso que me va a gustar. La declaración de intenciones me parece lo mejor que he leído en la presentación de un nuevo medio. Y como conocen lo que se cuece en la red y fuera de ella, creo que va a ser posible saber, o acercarnos a la realidad sin que necesariamente haya que analizar qué empresa, qué intereses, y qué nos cuentan sin decirnos el porqué.

La idea es que habrá que pagar por algún tipo de información, pero yo prefiero pagar por lo que me gusta que comprar lo que no tengo más remedio. Lo bueno se paga, lo innecesario no.

Me gusta que me muestren, no que me convenzan.

Ha nacido FACTUAL. Manifiesto:

El objeto de Factual serán los hechos actuales.

Factual explicará lo que sabe, y cómo lo sabe; y también lo que no sabe. El qué, el quién, el cuándo, el cómo y el dónde de una noticia serán todo su porqué.

Factual demostrará que es posible contar la verdad de los hechos con independencia de las convicciones personales del que la cuente. Y sólo incluirá las diferentes versiones de un hecho en el caso de que no se haya podido establecer la verdadera.

Factual declara que, sobre todo, mostrará.

Factual describirá el mal en todos sus aspectos relevantes; es decir se ocupará de los hechos del psicópata y muy tangencialmente de su discurso.

Factual no mentirá, ni siquiera entre comillas.

Factual distinguirá entre los hechos y las opiniones; pero entendiendo que la defensa de la libertad es un hecho. Debatirá con tanta ferocidad sobre las ideas que extenuado por el combate dejará siempre indemne a sus portadores.

Factual aplicará el método científico al relato del crimen, de la política, de la economía, del espectáculo y hasta de la literatura. Y lo que es más grave: al propio relato de la ciencia.

Los periodistas de Factual narrarán los hechos que merecen narrarse
en una lengua clara, exacta y sobria
. Describirán el mundo con las palabras que los políticos, los economistas, los poetas, los deportistas o los enfermos utilizan para hablar de lo que no es su oficio o su circunstancia. Y respetarán la gramática española en la medida en que no se oponga a la vida.

Factual sabe que la comprensión de las noticias pasa por conocer su trazabilidad.

Factual será razonablemente dependiente de la verdad. Y transparente con sus intereses empresariales para que el lector pueda juzgar si influyen o no en su tratamiento de la realidad.

Los periodistas de Factual escudriñarán por el ojo de la cerradura cuando sea necesario; pero no fabricarán ningún suceso en la habitación a fin de poder luego narrarlo.

Factual no ignora que los medios de comunicación forman parte de la realidad y por lo tanto se aplicará a la crítica detallada de sus mensajes y estrategias.

Factual considera que internet, la mejor oportunidad de diseminación del conocimiento desde la invención de imprenta, es un canal de comunicación y no una logia. La información fluye por él, como la electricidad, a lo largo del día; pero cada noche el periódico de Factual activará el interruptor para iluminarla.

Factual incorporará a la trama digital la experiencia de dos siglos de periodismo moderno, en especial por lo que se refiere a la selección y al distinto valor de cada noticia.

Factual aspira a ser un objeto: bello, singular y cálido.

Nos esforzaremos en organizar una comunidad orgullosa de haber fundado un periódico y dispuesta a mejorarlo día a día. Seremos polémicos: favorables a la ciencia, hostiles a las manifestaciones intelectuales y políticas del romanticismo y marcadamente antitotalitarios. Y recordaremos, aun en medio de la más apasionada vorágine, que el mundo llegó a este punto sin nosotros y que probablemente seguirá su curso indiferente después de nosotros.

Hoy hay un motivo para alegrarnos.

3 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

Vaya, No creo que Arcadi lo venda tan bien como tú. Te veo muy convencida.

Yo creo que es muy difícil ser objetivo, como dijo... (no me acuerdo, haré memoria) "si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero soy sujeto"

Blue dijo...

Uuuuy, esto suena demasiado bonito.
Estaremos atentos.

Saludos.

marcela dijo...

Los blogereros tenemos que estar muy atentos, a la mínima ya estamos des-engañados.
Blue, ya vendrá un viento fuerte y lo colocará todo en su sitio.
Mientras seguro que por ahí las olas se agigantan. Limpieza, necesitamos mucha limpieza.
Me sale el ama de casa.