lunes, 27 de julio de 2009

verdaderamente dramático....

En una entrevista apocalíptica en ELP, José Luis Cuerda dice que el cine español se muere. !Toma, dále, anda ya...!
Y el campo se quema, y los bancos siguen ganando, y los periódicos se hunden- dicen que por internet- pero yo he leído en un periódico, una noticia de agencia en la que decían que el fotógrafo; Juan Manuel Castro-Prieto era peruano y Cristina García-Rodero e Isabel Muñoz cubanas, sin que nadie chequease una tontería semejante.
Así que todo se hunde menos los sueldos de los grandes directivos que para eso se lo ganan, jugando al golf.
En España parece que se hacen demasiadas películas. Sólo en Cataluña se ruedan más películas que en el Reino Unido: el año pasado 77 en Cataluña y sólo 66 en Gran Bretaña. En España, 173.
De ellas, cien o no se estrenaron o no las vieron ni cien personas. Según El País, para entender esta demencia: hay que recordar el sistema de ayudas oficiales a la industria del cine. Ayuda del Gobierno central, ayuda de los Gobiernos autónomos, ayuda, por obligación legal, de la televisión pública estatal, de las autonómicas y de las privadas… Así hasta tener la sensación de que igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes.
Cuando se hicieron obligatorias las subvenciones de las televisiones al cine, por ley, en 1999, se pasó de hacer 66 películas a hacer 106. Y piden más y más, y no dejan de llorar, cariacontecidos, inconsolables. Cada año, el cine pierde espectadores. A nadie le apetece ver esas películas. ¿Por qué no subvencionar entonces a los espectadores, que es lo que de verdad falta en el cine español? A mí, si me pagaran bien, pues iría a ver cine español sin parar, lo prometo. Por sólo treinta euros prometo ver incluso una película catalana.
Si me subvencionan les aseguro que iré a ver dos películas españolas diarias, me lo tomaré como un trabajo. Y para ser honesta, si me gustan devuelvo el dinero de la entrada.
Y para guión, el de Sindescargas en éste gran éxito del cine español. Demagógica me llaman.

1 comentario:

Estela dijo...

Esta buena la peli?
les pregunto ya que hoy me toca quedarme en el departamento de mi novio, para cuidarlo porque esta con bastante fiebre y quería ver una peli. No tengo idea cual, y esta no la vio.. que dicen? es como para ver en pareja?