martes, 24 de noviembre de 2009

grietas conceptuales y éticas



En 2007 Doris Salcedo excavó una grieta de "167 metros" en el denso piso de cemento de "la Tate Modern". El edificio moderno, que para Salcedo es un símbolo de capitalismo y de relación amo-esclavo es hoy la Turbine Hall", el espacio en el que se consagró su nombre de artista política y estrella mundial, bajo el mecenazgo de Unilever que desde hace una década financia exposiciones anuales como parte de su política de compromiso social. Shibboleth,“La grieta”, costó 300.000 libras libras esterlinas, y según su autora fue una grieta política:“porque toda obra de arte es política (…) la naturaleza del arte es política”.
Una rigurosa investigación realizada por Carlos Salazar, basada archivos de medios de
comunicación y de ONGs, arrojó obscenas cantidades de información sobre violaciones a los derechos humanos y raciales en países tercermundistas por parte de Unilever.
¿Y por qué Salcedo, una artista del tercer mundo se alió con la corporación en contra de sus ideales? No hay noticias sobre el primer artista de retórica política que haya rechazado el competido lugar en "la London scene".
Menos todavía un cheque gordísimo a nombre de su heroísmo, que escondido en un caballo gigante de madera y ya en el interior de las instituciones se auto-convence que desde allí, derrotará al enemigo. Sin embargo esa lucha tan contemporánea, tan trendy, hasta ahora no ha tenido más triunfos que masivas publicidades mediáticas, extraordinario fortalecimiento de la reputación del artista-héroe, y una interminable loa sobre compromiso social que hasta la fecha, dos años después de la grieta no ha protegido al primer niño menor de 15 años de la explotación y envenenamiento por pesticidas en los campos de algodón que Unilever posee Andhra Pradesh.
Y todo, desde el delito hasta la complicidad, sigue impune.
Así Unilever, continúa con la receta del precursor de la era corporativa que con su compromiso con el “otro” y la retórica de artistas como Doris Salcedo rediseñan una situación para nada filantrópica, sino cínica.
“Adoro las fiestas de políticos.Es el único lugar que nos queda donde no se habla de
política” decía Lord Goring con la ironía del dandy.
La fiesta del arte político, con todas sus "Grietas" habla más del gusto de una época que de política. Su ataque al "statu quo" que es como el artista político llama a vivir de él,alimentarse de él y consagrarse gracias a él.
A dos años de la grieta de Unilever, el "statu quo" es el gran mecenas.
(Francesca Bellini)
La obra de Doris Salcedo se titulaba "La grieta"y nunca una metáfora tuvo mejor nombre.
“El artista”, opina Doris, “oye con cuidado lo que está pasando en el momento histórico que le tocó vivir. Luego conecta pensamientos, historias, materiales”. Así lo hace: palpa un país violento como Colombia, escuchando a sus víctimas. ¿Qué palabras son importantes para ello? A partir de ahí, define el campo de acción como escultora. “El material básico de mi escultura es el dolor humano. Hablar de mí, como persona, es ponerme por delante de esas víctimas que me han dado su testimonio”. He aquí las declaraciones de Doris a "El País". ¿Sabía que su mecenas blanqueaba imagen con su obra?

7 comentarios:

Blue dijo...

¡Que fino hilas!. Esta entrada te ha quedado bordada: Petit point.

Saludos, Marcela.

TSI-NA-PAH dijo...

Muy buen post,si señor me ha encantado.
saludos

Blue dijo...

Marcela, ayer te envié una cosita. Avísame cuando llegue, por favor.

Besos.

marcela dijo...

Gracias poner algo que guste es un placer. Todo lo que sea feedback con gente que también admiras es afinidad electiva.

Jorge Sánchez dijo...

hola. Me has dicho que "no tengo -tienes- más ideología que la de contar lo que no me -te- parece bien". Chica, pues yo hago igual, tal como están las cosas.

maryshelley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela dijo...

Gracias hay que discrepar que se ha puesto imposible. Ya dejé de fumar, por enfermedad, no por decreto y no cuento la verdad, simplemente contrasto entre los que asienten y los que militan.
Alfonso XII decía que el día que en España todos fuerámos funcionarios se acabaron los problemas.
Yo soy autónoma.