miércoles, 4 de noviembre de 2009

héroes de nuestro tiempo

Slovaj Zizek, publicó en 2007 "En defensa de la intolerancia". La solución que propone este libro es bien sencilla: devolver al centro del debate político la cuestión económica.
Y hacerlo con o sin los representantes políticos. Frente a la “sociedad del riesgo” que se nos vende desde el poder y a través de los medios de comunicación de masas, en las que las amenazas que se ciernen sobre la sociedad perfecta en la que vivimos son fruto de catástrofes impredecibles o de errores en la puesta en práctica de los pilares de la misma, el único método que tiene el ciudadano es cuestionar la actitud de los políticos, hay que destrozar de ese modo la fantasía creada por los ideólogos neoliberales.
Frente a la asunción acrítica de los postulados capitalistas, el único modo de cuestionar, y cambiar, el estado de cosas pasa por volver a poner en el centro del debate político aquello que ya nadie cuestiona: el sistema económico en sí. Un sistema que permite la acumulación de fortunas desproporcionadas por medio del azar y que carece de otra lógica que no sea su propio autodesgaste.
Hay que abandonar la tolerancia, sobre todo hacia los gobernantes, los representantes de la sociedad que no debaten, que han abandonado todo enfrentamiento ideológico para enfrascarse en meras luchas de matices o en abiertas reyertas por el poder ejecutivo carentes de toda intención social.
Zizek no es nada evanescente en éste libro, sino contundente y liquidador de lugares comunes. Y ahora que tenemos subida de impuestos por todos los lados, va siendo hora de cambiar la apatía por otra cosa más sana para no caer en la melancolía. Que es el lugar en el que caí ayer cuando me llegaron el IBI y el impuesto de basuras.
Slavoj Zizek "En defensa de la intolerancia" Sequitur, Madrid, 2007
El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno pero sin haber hecho las oposiciones a funcionario.
(escultura de Alexander Kosolapov)

1 comentario:

Le Druide dijo...

Brillante reflexion y analisis de la situacion.... como siempre...

Mes félicitations!!!!