martes, 17 de enero de 2012

la verdad por delante, esa cosa innecesaria


No sé vosotros, pero cada vez que oigo a alguien decir "yo voy siempre con la verdad por delante", me pongo a temblar. He conocido varias personas de éstas de "con la verdad" e incluso llegaban a decir cosas como "parece que has engordado un poco" o "te encuentro bastante bien, para tu edad"
En primer lugar, lo de la verdad por delante no me lo creo; porque las verdades se acostumbran a decir por detrás.
Y en segundo lugar porque esa declaración de principios conduce a una sarta de groserías por falta de educación. El "es que soy sincero" justifica un montón de gestos innecesarios.
La verdad con mayúsculas es un rasgo frecuente en los algunos dirigentes, jefes necios y en Belen Esteban; además de en concursante de realitys. 

También está el "tengo una envidia sana" cosa tan imposible como ver una fotografía de Isabel Preysler sin photoshop. El tópico dice que la envidia es el deporte nacional. No estoy de acuerdo. Mucho más peligrosa que la envidia me parece la creencia de que uno es envidiado. No sé si tiene nombre (como lo tiene la gula, la ira o la hipocresía) pero habría que ponérselo. Es un cruce entre egolatría y narcisismo.
La verdad no es que esté sobrevalorada es que no existe. Y dicho sea de paso nunca le he pedido a nadie que sea sincero conmigo, más que un caso estrictamente necesario. Si lo es, allá él. Estrictamente, quiero decir que pido la verdad en el caso de que el crucero en el que voy se esté yendo a pique,en cualquier tipo de catástrofe o en las promesas electorales, por poner ejemplos. El médico si me dice la verdad me mata.

6 comentarios:

Genín dijo...

jajajaja Eres la leche...
Si el medico no me dice la verdad, le mato yo a el...jajaja
Luego está lo de las mentiras piadosas, esas tienen mucha mas arte que las verdades "fachas", solo las "verdades nazis" son peores...
¿No te has dado cuenta que las verdades que en general "las gallinas" suelen tener en exclusiva se merecerían pertenecer a la extinta "Sección femenina de Franco"?
No me hagas caso, hoy tengo las neuronas revueltas, las dos que me quedan...jajaja
Besos y salud

Blue dijo...

Ja, ja, ja, sí, eso de llevar la verdad por delante parece que saca pecho, más bien. Suelen ser bocazas o falabaratos, personas que piensan en alto.
Y de la envidia. Ahora recuerdo una entrada de Mar en la que decía que la envidia le parecía un sentimiento del que uno debería de avergonzarse,pero últimamente sentía envidia de las personas que tenían trabajo. Supongo que a eso se refiere uno cuando habla de envidia sana, cuando te gustaría estar en el lugar del otro, no cuando le quieres quitar lo que tiene ¿no?. No sé, pero sí que es cierto que hay gente que le encanta imaginar que es envidiada, ja, ja.
Besos.

India dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajjaa y luego están los que te insisten en "no te mojas" porque intentas ser educado y buscas y rebuscas cómo decir sin dañar... Una nunca sabe cómo acertar, pero prefiero mojarme cuando llueve, que si hace daño a alguien es a mí en su consiguiente posterior catarro... No creo que ninguna verdad absoluta, además de no existir, sea necesaria..., menos aún las que yo pudiera pensar...
Y de la envidia, que dice Blue... siempre me ha dado un miedo atroz... una frase que quienes me rodean están hartos de escucharme, es aquella de "no quiero nada que otro también desee, prefiero que se lo quede otro"... no me preguntes por... pero es así...
Achuchones

Desclasado dijo...

Por la forma como escribes, pienso que tienes un polvazo, Marcela.
Yo es que soy muy sincero, etc.

(Y en serio: en estos casos de gente que "siempre dice la verdad", aplíquese lo de "dime de qué presumes...").

fiorella dijo...

Te leí en la oficina, pero no podía comentar en ese momento. Hace tiempo que te leo, y este post es, como bien dice nuestro querido Genin, la leche...bueno, el post y vos,claro está. La envidia, ni idea...pero sí he oído de gente, no decir o mostrar algo por que son envididados...me sobrepasa esa mentalidad, es tremendo ocultar algo por temor a los otros. La sinceridad esa, dura, de frente, al que le guste bien y al que no también, la del "yo soy así",blablablabla....me espanta. Bajo esas premisas se golpea, se hiere y eso no va conmigo. Un beso

Carmela dijo...

"La verdad, en su nombre maldito nos perdimos, en su nombre solamente, no por la verdad misma, si acaso existiera, sino por el deseo de verdad que nos arrancó las "confesiones" más aterradoras, tras las cuales quedamos más alejados que nunca de nosotros mismos, sin acercarnos ni un paso a verdad alguna"
Jacques Derrida
Estoy totalmente de acuerdo con Derrida, he sufrido esa verdad absoluta y es terrible.
Un beso, Marcela