martes, 26 de octubre de 2010

de nuevo my Lucy Kellaway



¿Quién dice más tonterías en el discurso del mánagement, los hombres o las mujeres?
Pensaba que conocía la respuesta de esta intrigante pregunta: el hombre supera a la mujer siempre. Esto se debe a que los hombres son más aficionados a las metáforas deportivas, y a que les gusta asumir el reto al tiempo que elevan el listón para el banquillo de su equipo.
Pero también a que el propósito de esta jerga es mostrarte como un fanfarrón o sustituir ideas, y las mujeres muestran una menor inclinación a la fanfarronería y a hablar antes de determinar lo que tienen que decir.
Sin embargo, me han sucedido varias cosas recientemente que me hacen dudar de la superioridad de los hombres a la hora de decir tonterías. La primera de ellas fue un almuerzo al que asistí para ejecutivas. En las peroratas de estas mujeres se produjo una orgía de “tender manos” y “generar valor” y “mirar al futuro” que habría hecho que un hombre se sintiera como en casa.
Al día siguiente recibí el programa del mayor congreso de mujeres que haya visto el mundo. Esta semana, 30.000 mujeres se reunirán en Long Beach y otro millón seguirá por Internet un evento organizado por Maria Shriver, la Primera Dama de California, en el que hablarán Michelle Obama, Meg Whitman y Billie Jean King.
El vídeo promocional del evento muestra a Shrivel diciendo toda una lista de estupideces.
“Ser lo que somos es, de hecho, el mayor regalo que podemos hacernos a nosotras mismas, a nuestra comunidad y al mundo”, afirma.
¿Ser lo que soy es un regalo o una tautología? Si es el mejor regalo que puedo hacer, resulta vergonzoso tanto para mí como para nuestra comunidad y nuestro mundo, ya que sin duda merecemos algo mejor.
El objetivo de la conferencia es dar fuerza, educar e inspirar a las mujeres para que sean las “Arquitectas del Cambio®”. Pero no tengo muy claro por qué alguien querría ser algo así. Un arquitecto es alguien que diseña un edificio y que siempre discute posteriormente con los constructores que lo edifican y con los clientes que pagan por él. Y si fuera arquitecta, lo último que querría “arqueticturizar” (un nombre totalmente aceptado como verbo en los círculos del mánagement) sería el cambio, en general. Un buen cambio es bueno, un mal cambio es malo, y, en ocasiones, el statu quo es el mejor de todos.
Podría pensarse adopto una postura comedida. Después de todo, se trata de California, y este programa va dirigido a todas las mujeres, no sólo a las brillantes. De hecho, uno de los “rompedores debates” se titula: “¿Te sientes cómoda en traje de baño?”
No existe tal excusa para las Mujeres de Wall Street, que también celebran su fiesta anual esta semana.
La invitación al evento comienza: “¿Qué se interpone entre ti y tu próximo gran éxito?”
Yo ya conozco la respuesta: la pereza y otras personas.
“¿Cómo influyen tus perspectivas en tu capacidad para convertir una idea innovadora en una iniciativa explotable?” prosigue.
Dejando las perspectivas a un lado, no entiendo de entrada por qué habría alguien de querer convertir una idea en una iniciativa explotable. La única buena idea en Wall Street es ganar dinero, y no existen respuestas sencillas a cómo se consigue.
Lo que indica todo esto no es que las mujeres digan tonterías, sino que la gente suelta sandeces cuando empieza a pensar en la mujer como tema.
Mientras cavilaba sobre ello, recibí un mensaje de la Asociación de Psicología con el asunto: “Un exceso de hermanas afecta a la sexualidad masculina”.
Decía que se habían llevado a cabo diversos experimentos con ratas cuya conclusión era que los machos criados junto a muchas hermanas dedicaban menos tiempo a montar a otras hembras que aquellos criados junto a machos.
Así que permítanme aportar mi iniciativa explotable que me convertirá en una Arquitecta del Cambio®. Los comités de selección deberían averiguar el número de hermanas que ha tenido un hombre antes de darle un trabajo. Puede que muchas hermanas no enseñen a un hombre a hablar adecuadamente, pero sí le enseñan a comportarse. (Lucy Kellaway)

Simplemente, adoro a ésta mujer. Y no tengo nada más que añadir. El día que una mujer directiva española, empiece a cuestionar todas las majaderias que se dicen en reuniones de negocios, políticas o de cualquier tipo denominado "mujeres por el cambio" va a tener en mi, a su segura seguidora. Incluso me tatuaré su nombre, encima mismo de mi ombligo.

15 comentarios:

Desclasado dijo...

Pues vaya birria, ni siquiera ha dicho "Este partido lo vamos a ganar", ni frases así que eleven la moral femenina de combate.
Déjalas: han de cometer las mismas estupideces que han cometido los hombres, ahora que a estas señoras bien les ha dado por salir de su mansión con criado y "trabajar" (crear ideas "explotables") para darse cuenta de que tener coño no es garantía de mayor inteligencia, ni siquiera de mayor sentido común, todo eso va por casos.

Me acuerdo cuando me colaron que "las mujeres trabajan mejor en equipo que los hombres porque son menos competitivas". Hasta que trabajé con equipos mayoritariamente femeninos jamás había visto tanto veneno junto en todas las direcciones... S ve que me habían engañado con tanto bombardeo de género.

marcela dijo...

Desclasado no creo que sea una birria, Lucy no es de las que cree en ganar ningún partido. Si gana alguno es el de la ironía y distancimiento. No es poco.
Y además estoy de acuerdo en que lo de la competitividad menos de las féminas es falso de toda falsedad. Se comportan igualito que los modelos masculinos, en algunos casos llevándolos al límite.
No me dirás, que no es buena criticando la reunión de arquitectas del nuevo modelo.
Y esas elebradas y repetitivas frases célebres de nuestras políticas "La mano invisible del mercado necesita la mano bien visible del Estado"Hemos sabido reaccionar con celeridad haciendo frente a los problemas""Queremos una economía que gane en previsibilidad y en estabilidad" y ésta perla de sentido de humor "Hombre, ¡por fin me lo preguntan! Pues mira no. Es un rumor sobre mí que se han inventado para hacer daño con algo que, oye, respeto absolutamente. No tengo ninguna homofobia, ¡pero no soy homosexual! Si lo fuera, no tendría ningún problema en decirlo. ¡Pero es que no lo soy!"MTFV.
Por cierto Desclasado, ayer Blanco, dijo en un mitín que a Rajoy se le ve el plumero...

Desclasado dijo...

Ahora si que me has fastidiado... Estoy griposo y mareado. No conozco a Lucy. Creí que lo rojo eran TUS COMENTARIOS.

Rectifico, mea culpa mareado

A Rajoy la verdad es que se le ve un poco el plumero, jua jua jua jua.
No sé esta última moda de exigirnos respeto por nuestros políticos cuando ellos no nos respetan ni en lo personal ni en lo laboral ni en nada. Se ve que es desespero de ver que la gente empieza, aunque tímidamente, a pasárselos por el forro de los cojones y los labios mayores.

marcela dijo...

Sí, se siente... se siente.La burla está en el ambiente.
No te disculpes que eso no va con nosotros.
Todos nuestros errores, sobre todo los míos no tienen ni disculpa, por eso no la pido.

Blue dijo...

Me encanta.
Marcela, pensé que donde pone "hermanas" te habías confundido y querías decir "hormonas", ja, ja.

Ahora estoy pensando qué se interpone entre mí y mi próximo éxito. Voy a preparar un congreso sobre mí misma, en mi casa y con una única ponente: yo en mi mismidad, o en mi mismez.

Bsos.

David dijo...

Cuando vea que aquí empiezo a perder en las discusiones con Marcela voy a hacer como Desclasado:
"Tengo fiebre, pupa, estoy malito"... y arreglado (ja,ja).
Bueno, como ya te he dicho, mejórate.
Me ha gustado el texto de esta mujer. De esto ya hemos hablado alguna vez en alguno de tus blogs..Como dije, no distingo la estupidez entre sexos, y a la hora de ser competitivos, como tú dices, todos igual. Hay igualdad total a la hora de ser cretinos en muchas cosas.
Un saludito.

Desclasado dijo...

¡Puñalá, puñalá! Jajajajaja

Tu quoque, David, fili mi?

marcela dijo...

Desclasado,David a veces es Bruto... en el sentido romano. Ahora la mayoría de las ocasiones, lo hace para divertirse que yo también sufro sus puñaladas y sus cariños. En una especie de ducha escocesa.
David, me está gustando la música mucho.Salgo de viaje cuatro días.
Un abrazo.

marcela dijo...

Blue, me encanta esa chica...!!! Y sí, es hermanas no hormonas. Al principio al leerlo yo también había entendido lo segundo.
Un beso

David dijo...

Si es como en sentido romano de Shakespeare, malo.. Porque sí, todos, incluído sus enemigos que si que bueno era Bruto, qué idealista, he aquí al hombre recto, etc...pero acaba traicionado y suicidándose (ja,ja).
Me alegro por lo de la música.
Pásalo bien y buen viaje.
Otro abrazo para ti.

Desclasado dijo...

Marcela, que con David hay confianza.

Bon voyage. Tráeme un elenco de ministros honrados y preparados, porfi.

maryshelley dijo...

Chicos dudo que pueda traeros ese pérfil. Todos son iguales, y además no me gusta hablar de lo privado, pero me temo que el país que voy es prototipo de corruptos y memos.
¿Adivinanza...?

Blue dijo...

Italia.

David dijo...

Apunto el mismo que Blue.

maryshelley dijo...

Aún cuando parezca fácil, es bastante difícil porque hay mucho paises así. Pero, en fin habéis acertado. Un beso