jueves, 22 de octubre de 2009

prólogo de Zapatero a Borges

Desde hace dos años, cada dos semanas el escritor Yann Martel envía al jefe de gobierno canadiense un libro por correo. "No quiero educarlo, pero sí hacerle sugerencias para su quietud", explica el autor de la festejada novela Vida de Pi.

Me parece una idea genial y cada semana voy a proponer a nuestro jefe de desgobierno un libro, por si con esas lecturas alcanza el mínimo punto de sabiduría para pilotar ese barco ( desde hace mucho tiempo todas las referencias de gobierno son náuticas), que navega sin GPS.

El primer libro que le recomiendo es uno fácil.
Se titula “Ficciones” de Borges y es el mismo que envío Martel al jefe de gobierno, el dice que lo envía porque no le gusta, y uno debe leer incluso eso, yo se lo envío, porque con lo ocupado que está con leer el título quizás le baste para darse cuenta de en qué consiste su vida y su método de trabajo. Hasta aquí todo se desarrolla con normalidad.
En éste momento, y como la vida es un cúmulo de sorpresas he aquí que busco en google el libro en cuestión, y me encuentro con que el prólogo lo ha escrito el mismo Rodriguez Zapatero. !Lo juro por mis ancestros!
Pasen y lean:


El lector que tiene en sus manos Ficciones es una persona en la frontera, un ser
humano que está a punto de abandonar el mundo seguro y confortable del que está hecha la vida cotidiana para adentrarse en un territorio absolutamente nuevo. Borges descubre en su obra, o quizás inventa, otra dimensión de lo real. Con seguridad el título, que nos sugiere la idea de mundos imaginados y puramente ilusorios, es sólo una sutil ironía del autor, una más, que nos señala lo terrible y maravillosamente real de sus argumentos. Después de leer a Borges el mundo real multiplica sus dimensiones y el lector, como un viajero romántico, vuelve más sabio, más pleno, o lo que es lo mismo, ya nunca vuelve del todo.
...Durante un tiempo, cuando era más joven, estuve enfermo de Borges, todavía no estoy seguro de haberme curado. Cuando uno enferma de Borges se pregunta por qué la gente sigue, seguimos, escribiendo???. Todo está en Borges y él lo sabe.



Fin de lo subreal. !Mira que me tengo dicho que no debo creer en las casualidades, y no ver quinto milenio!
Busquen y lean entero el escrito. ¿pudiera ser que exista un escritor en nuestro país que se llame, José Luis Rodriguez Zapatero?
Y además, es fronterizo....y quizás nunca vuelva del todo.

7 comentarios:

JL Cancio dijo...

Bueno, si leyó a Borges quizás encuentre el Aleph en algún bar de Buenos Aires, pierda la razón y ya no necesite el GPS.
Saludos!

pd. De Borges recomiendo HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA, un homenaje cinefilo absoluto, un libro de cuentos menos conocido que Ficciones pero muy poderoso.

Blue dijo...

Ahora entiendo. No volvió y se quedo allí. Lo que nosotros conocemos es una réplica.

:)

marcela dijo...

Sí, agradezco tu consejo, yo también prefiero "La historia universal de la infamia" pero me parecía un poco fuerte recomendárselo.
Gracias por tu visita, yo también acudo a tu blog.
Un abrazo.

marcela dijo...

Blue yo no sé si está en alguna parte. Pero lo que tengo claro es que en está en lo que debería estar, que es lo que me decía mi abuela.
Beso azul ultramar.

Pilar Mandl dijo...

¡Ay, las casualidades...! ¿Existen?

Pues yo no recuerdo haber leído el libro recomendado por Cancio (prefiero no repetir el título) lo buscaré. Es verdad. Un poco fuerte para recomendarlo el primero, pero igual en un par de meses...

Un besazo

Jakeukalane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakeukalane dijo...

peor sería rajoy. ese apenas sabe leer.