martes, 30 de septiembre de 2008

efecto mariposa


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña causa inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Si una mariposa bate las alas en Tokio, hay un terremoto en el otro lugar del mundo.
Nunca hice caso a éste efecto hasta que he seguido la evolución de los mercados coincidiendo con laa apariciones de ZP.
El día que la bolsa alcanzó los 15.000 fue a la bolsa a reunirse con los mercaderes, a los que no sólo no expulsó del templo sino que templó gaitas con ellos. Al día siguiente el Ibex, sufrió una importante corrección,y así varias veces. En Agosto la bolsa estuvo bastante templada y el 1 de Setiembre cuando llegó, empezó a hundirse, pero lo peor es cuando fue a Nueva York, Wall Street sufrió la mayor caída de la historia.
ZP es la famosa mariposa, y la teoría del caos se basa en él. Atención a ese chico.
Por si fuera poco Solbes, ese gurú de los aciertos acaba de decir que nuestro sistema financiero es muy estable. Mañana les digo si me da tiempo porqué no creo que sea así.
La economía española es la que más dinero necesita pedir prestado en el mundo: 11 de cada 100 euros. No sólo son idiotas sino que nos creen mucho más de lo que somos.
De la oposición nunca hablo hasta que no lleguen al poder. (Y sí, creo que todos son iguales)

No hay comentarios: