martes, 25 de diciembre de 2012

berger retrata al tirano usurero



...Estudiemos las caras de los nuevos tiranos. Dudo si llamarlos plutócratas, pues el término es demasiado histórico y estos hombres son producto de un fenómeno que no tiene precedentes. Digamos que son usureros. Sus caras de usurero tienen muchos rasgos en común. Esta coincidencia es en parte consustancial -poseen talentos similares y viven conforme a unos hábitos semejantes- y en parte buscada, pues se deriva de un estilo elegido.
Mi esquema se basa en el hombre del Norte. Obviamente el retrato de un hombre del Sur sería diferente. Sin embargo, sospecho que serían visibles unas mismas tendencias.
Sus edades varían, pero el estilo es siempre el de un cuarentón. Van impecablemente vestidos, y sus trajes bien cortados los tranquilizan, al igual que la silueta de las furgonetas blindadas: Armor Mobile Security.
Si estudiamos sus rasgos, nos da la impresión de que no tienen ningún aspecto físico pronunciado, ni mucho menos excesivo, que no sea un apetito insaciable de control. Lejos de parecer monstruosas, sus caras, aunque un poco tensas, siempre parecen blandas.
Sus frentes están marcadas por profundas arrugas, pero no se trata de surcos arados por el pensamiento profundo, sino más bien de líneas por las que transita, incesante, la información.
Unos ojos pequeños y rápidos que examinan, pero no contemplan nada. Unas orejas amplias como una base de datos, pero incapaces de escuchar.
Unos labios que rara vez tiemblan, y bocas que toman decisiones implacables.
Gesticulan mucho con las manos, y con sus manos demuestran fórmulas, pero ni rozan la experiencia.
Sus matas de pelo, meticulosamente peinado, como para una prueba de velocidad aeronáutica.
Su cara de hombres seguros de sí mismos se corresponde con su cara de ignorantes. La seguridad y la ignorancia son las dos visibles.

(John Berger)

3 comentarios:

Genín dijo...

Si lo dice Berger ¿Quien soy yo para contradecirle?...jajaja
Besos y salud

marcela dijo...

Genín, !Feliz Navidad!, besos y mucha salud. Un abrazo.
Tú sabes tanto como Berger,

Blue dijo...

La descripción me ha dado grima. Sólo faltaba que tuvieran piel de sapo, jaja.
Lo malo es que, aunque la ignorancia sea visible y lo sepan,el poder que tienen les permite "lucirse" sin ocultarla.
Besos, Marcela.