lunes, 30 de abril de 2012

en internet se habla con los dedos


Que internet sea un medio en el que se habla con los dedos y se sonría con correctores dentales (los jijiji,jajaja,jejeje)  no es óbice para que existan multitud de blogs en los que la literatura existe. No es mi caso, aquí lo que trato es dejar constancia de algunas pequeñas cosas que me exasperan, me divierten, me cabrean y por eso las lanzo. Sin más.

    "Las tecnologías de teclado, que nos permiten producir y recibir comunicaciones escritas con una velocidad sin precedentes, hacen posible algo desconocido para la humanidad hasta hoy: la conversación escrita. En este sentido, [los tweets, o algunos blogs, facebook] no son "escritura" en el sentido al que estamos acostumbrados. Son habla digital (habla con los dedos). La idea de que el correo electrónico y los mensajes de texto son "mala escritura" es análoga, así, a la idea de que los Rolling Stones producen "mala música" porque no usan violas. Noten que uno no puede hablar letras mayúsculas ni signos de puntuación. Si aceptamos que el correo electrónico y los mensajes de texto son una nueva manera de hablar, entonces su informalidad con asuntos de mayúsculas o minúsculas o con las comas no sólo es esperable sino que no es nada excepcional".

("Talking with your Fingers", un artículo de John McWhorter en el New York Times)

Hay veces que me siento asfixiada por eso que Vargas Llosa, llama "la cultura".

4 comentarios:

David dijo...

Pues sí. Ya sabes que yo "odio" los (ji,ji) (ja,ja) y demás, pero es que si no los pones, muchas veces no se pilla el sentido (y a veces ni aún así).
De todas formas, igual aquí hablamos, pero yo más bien diría "en internet se vocifera con los dedos". ¿te pongo el ;- )?
Un abrazo.

Genín dijo...

Pues yo escribo igual que hablo, cuando hablo, a cada rato me rio, de ahí mis frecuentes jajaja
A las que no pienso renunciar por nada...jajaja
Besos y salud

Blue dijo...

Bueno, ja, ja, es verdad que cada canal tiene su lenguaje, pero eso no es malo. También usamos una ropa para cada ocasión.
De acuerdo en lo que dice al final, No por estar "hablando" tenemos que comernos las comas y las mayúsculas, se puede escribir con corrección.
;-)
Estooo....acabo de leer que hoy es "el día más crucial de la democracia" y estoy algo asustada, ja, ja.
Besos, Marcela.

India dijo...

Pues lo lamento, pero si siempre he pensado que escuchando a todo el mundo, te hablen en castellano de RAE o lo hagan con dialecto propio de zona, se aprende y puedes sorprenderte del contenido de los mensajes (si eres capaz de apartar el filtro forma del continente)... mis ojos se adaptan a leer como mis orejas se adaptan a escuchar, sin problema... En las más bellas y correctas redacciones se esconden a veces, los mensajes más atroces... y es algo que me impongo no olvidar, alerta a las formas, que no me quieran camelar.
Ni un ji, ni un ja... pero pura sinceridad, como siempre hago.
Achuchones