La 'peineta' de Cattelan
Por Ángela Molina
A veces, la vulgaridad de cierto arte no borra la individualidad de la voz que lo entona. Ni el oportunismo. La escultura del dedo corazón erguido, titulada L.O.V.E., de once metros de alto que el artista italiano Maurizio Cattelan (1960) creó hace unos meses para que fuera colocada frente a la sede de la Bolsa de Milán, y que fue retirada inmediatamente por la entonces alcaldesa, Letizia Moratti, ha recuperado su site y ahora luce soberana -aunque estéril- por orden del nuevo alcalde de centro-izquierda, Giuliano Pisapia y de los miles de indignati que se sometieron a una encuesta para decidir si indultaban o no Il dito di Dio (El dedo de Dios).
Cattelan, que no consigue ir más allá de sí mismo, con sus ocurrentes pero vacías críticas a la historia, nunca ha sido un abanderado del disentimiento. Pero fue uno de los primeros que escribió el retrato del artista cínico con mayor énfasis. Su grave límite es la exuberancia plana y un fatigoso ilusionismo. Al preguntársele sobre el significado de la obra, el artista véneto respondió que “era más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero. Es una obra que habla de la imaginación”.
La industria galante que envuelve a Cattelan –con sus cientos de palomas disecadas esparcidas sobre las vigas del Pabellón Central de la Bienal de Venecia- también es de cartón piedra; distrae a muchos, incluidos los especuladores de bolsa, de lo inauténtico de nuestra inmediatez. Ahora, cuando la confusión se está haciendo realmente abrumadora, rara vez la mitología popular se había acercado de manera tan poco celebratoria a la falsa mitología del poder financiero.
Es increíble que la señora Molina en su explicación a los comentarios insiste en mentir!!! nunca fue "tapada"!! además qué es eso de ser "tímidamente retirada"? No es necesario ser un lector atento, si la mentira estaba ya en el título!! la escultura no fue retirada ni tapada ni nada por el estilo. Discusión hubo, hay y seguirá habiendo, lo cual es sano no es extraño tratándose de un artista de la talla de Cattelán.
Publicado por: Ángela MOLINA 27/09/2011 (Por lo menos rectifica)
En efecto, mis últimas informaciones confirman que la obra de Maurizio Cattelan siempre permaneció en esa plaza, a excepción de los primeros días después de haber sido instalada, que fue tímidamente retirada o "tapada" por decisión de la alcaldía y ante las presiones de los brokers de la Bolsa milanesa. Más adelante la escultura fue utilizada como arma electoral en las elecciones municipales, e incluso se barajó la idea de "ocultarla" temporalmente en los almacenes del Palazzo Reale hasta que se inaugurara la exposición. Con el cambio de gobierno municipal se tomaría una decisión definitiva, favorable a Cattelan, a partir de una consulta con la ciudadanía.
Sra. Molina, ha hecho usted un pleno de lectores que le dedican la peineta a su artículo. Felicidades.
Por cierto, las citas de palabras en cursiva en el idioma original del lugar donde sucede su eventual reportaje (¿?) quedan casi graciosas -para nada dan un aire cultural al discurso, sino todo lo contrario- ahora bien, poner "site" por sitio le ha quedado supermegapijo.
Segundo ejemplo de tontería en el mismo día. Puedo asegurar que la escultura siempre estuvo ahí y yo misma publiqué una foto hace dos años en esta idiota internacional.
(El diario que fue la biblia de proges y modernos comienza a llenarse de indignados)