miércoles, 28 de septiembre de 2011

la peineta de los lectores

La 'peineta' de Cattelan

Por: Blogs ELPAIS.com27/09/2011

Por Ángela Molina
Cattelan.Foto Sophia Gasparello
A veces, la vulgaridad de cierto arte no borra la individualidad de la voz que lo entona. Ni el oportunismo. La escultura del dedo corazón erguido, titulada L.O.V.E., de once metros de alto que el artista italiano Maurizio Cattelan (1960) creó hace unos meses para que fuera colocada frente a la sede de la Bolsa de Milán, y que fue retirada inmediatamente por la entonces alcaldesa, Letizia Moratti, ha recuperado su site y ahora luce soberana -aunque estéril- por orden del nuevo alcalde de centro-izquierda, Giuliano Pisapia y de los miles de indignati que se sometieron a una encuesta para decidir si indultaban o no Il dito di Dio (El dedo de Dios).
     Cattelan, que ya en 2000 había lanzado un meteorito sobre el papa Juan Pablo II en la escultura titulada La Nona Ora –un año después obligó a Adolf Hitler a rezar de rodillas en medio de una de las salas del Museo de Arte de Estocolmo (Him)- pretende con esta gran escultura de mármol inmaculado borrar las huellas digitales de las cadenas de la ideología. No de otra forma se titula la pequeña muestra que el Museo del Palazzo Reale dedica desde el pasado día 26 al artista, Contra la ideología, que se  anuncia en la ciudad de Il Cenacolo y del fútbol como aperitivo de la gran retrospectiva que tendrá lugar este otoño, en el Guggenheim de Nueva York
 Cattelan, que no consigue ir más allá de sí mismo, con sus ocurrentes pero vacías críticas a la historia, nunca ha sido un abanderado del disentimiento. Pero fue uno de los primeros que escribió el retrato del artista cínico con mayor énfasis. Su grave límite es la exuberancia plana y un fatigoso ilusionismo. Al preguntársele sobre el significado de la obra, el artista véneto respondió que “era más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero. Es una obra que habla de la imaginación”.
       La industria galante que envuelve a Cattelan –con sus cientos de palomas disecadas esparcidas sobre las vigas del Pabellón Central de la Bienal de Venecia- también es de cartón piedra; distrae a muchos, incluidos los especuladores de bolsa, de lo inauténtico de nuestra inmediatez. Ahora, cuando la confusión se está haciendo realmente abrumadora, rara vez la mitología popular se había acercado de manera tan poco celebratoria a la falsa mitología del poder financiero.
(Foto: Sophia Gasparello)


Comentarios
Publicado por: MARIQUIÑA 27/09/2011
... ¡tronchante! Pues si lo de “site“ le ha quedado supermegapijo, como menciona alguien por ahí, no sé ni qué decir de aquello de “Su grave límite es la exuberancia plana y un fatigoso ilusionismo". Da la impresión de que abrió un libro barato de arte, a ser posible de esculturas, por cualquier página y, con los ojos cerrados, posó el índice de la mano derecha en uno de sus párrafos. ¡Éste, éste es el que toca meter hoy, así entre a contrapelo!
Publicado por: Mabel vargas 27/09/2011
"a excepción de los primeros días después de haber sido instalada, que fue tímidamente retirada o "tapada" por decisión de la alcaldía y ante las presiones de los brokers de la Bolsa milanesa."
Es increíble que la señora Molina en su explicación a los comentarios insiste en mentir!!! nunca fue "tapada"!! además qué es eso de ser "tímidamente retirada"? No es necesario ser un lector atento, si la mentira estaba ya en el título!! la escultura no fue retirada ni tapada ni nada por el estilo. Discusión hubo, hay y seguirá habiendo, lo cual es sano no es extraño tratándose de un artista de la talla de Cattelán.
Publicado por: Tu sombra 27/09/2011
Ja, ja, ja. Angelita, encomiéndate a tu ángel de la guarda, porque de esta no te salva NADIE. Qué bochorno. Cuánto sonrojo causáis los de Papeles Perdidos.
Publicado por: jau 27/09/2011
más allá del interés nulo de la noticia, me pregunto lo cínico que es Cattelan ¿a quién vende este señor su obra de millones de euros? ¿con quién tratará su galerista de Milán, De Carlo, que es todo un tiburón del arte, para vender sus obras? esta peineta no vale nada. menos fiestas de negro en el guggenheim y en el new museum colega!
Publicado por: Edgar 27/09/2011
A mí se me ocurre que las ideas de la autora, son en realidad otra -magistral-obra de Cattelan. Una en la que de nuevo pone en evidencia ese imperante concepto y común denominador de occidente: la estrechez de miras.
Publicado por: Luisa, milan 27/09/2011
come ya ha escrito Silvio la estatua nunca se ha movido de en frente del palacio Mezzanotte...Publicado por: maria 27/09/2011
vaya verguenza el nivel del periodismo....la obra fue puesta ahì por el gobierno de la Moratti, ok? desde luego con polemica, con opiniones a favor y en contra pero siempre AHI, y fue el asesor a la cultura de la Moratti el que defendio el que la obra se quedara alli ya que es lo que el artista exigia para donarla, luego llego Pisapia y finalmente se decidio que se quedara, pero ni mucho menos esta claro que no hubiera hecho lo mismo la Moratti. Y yo vote a Pisapia, pero la mediocridad y la mentira las odio, yo voto no por color ni dogmas si no por lo que pienso y considero creible en cada momento. Gente libre como yo es lo que hace falta, y no hacen falta periodistas mediocres cegados por el color. Para eso esta el futbol.
Publicado por: Michele 27/09/2011
No comparto en absoluto las duras críticas a este visionario autor que, como indica usted, se ha merecido una exposición nada menos que en el Guggenheim de NY, y que - al contrario de lo que hace el 99% de los periodistas - se atreve a crear obras que reflejen su sentimiento y no la ideología de quienes las encargan. Creo que esta escultura en ese lugar es de lo más genial que haya visto. Y tal como sugiere Andrés, en Italia también haría falta replicarla en muchos sitios, donde la verdadera vulgaridad sobra. Saludos
Publicado por: Carlos 7/09/2011
Qué acaso el editor no sabe distinguir entre noticia y una periodista cantinflesca? Nota bastante "miren cómo soy de crítica".
Publicado por: maria 27/09/2011
hay que ver lo que hace la ceguera politica, y que verguenza tendria usted que tener por publicar lo que ha publicado? Goces del periodismo, no intente usted arrampicarsi negli specchi. Vivo en Milan, ciudad que adoro desde hace muchismo tiempo y la escultura ha estado siempre alli...ni se quito ni nada. Hagaselo mirar, y usted como tantos periodistas del El Pais, que cada vez que hablan de Italia es para echarse a llorar.

Publicado por: Ángela MOLINA 27/09/2011 (Por lo menos rectifica)
Tienen razón los lectores que se quejan de la inexactitud de la noticia. El lector siempre ha de estar atento. Este es uno de los goces del periodismo. Por ello, agradezco las críticas.
En efecto, mis últimas informaciones confirman que la obra de Maurizio Cattelan siempre permaneció en esa plaza, a excepción de los primeros días después de haber sido instalada, que fue tímidamente retirada o "tapada" por decisión de la alcaldía y ante las presiones de los brokers de la Bolsa milanesa. Más adelante la escultura fue utilizada como arma electoral en las elecciones municipales, e incluso se barajó la idea de "ocultarla" temporalmente en los almacenes del Palazzo Reale hasta que se inaugurara la exposición. Con el cambio de gobierno municipal se tomaría una decisión definitiva, favorable a Cattelan, a partir de una consulta con la ciudadanía.

Publicado por: natx 27/09/2011
11 DE 11. Y conmigo 12 de 12.
Sra. Molina, ha hecho usted un pleno de lectores que le dedican la peineta a su artículo. Felicidades.
Por cierto, las citas de palabras en cursiva en el idioma original del lugar donde sucede su eventual reportaje (¿?) quedan casi graciosas -para nada dan un aire cultural al discurso, sino todo lo contrario- ahora bien, poner "site" por sitio le ha quedado supermegapijo.

Segundo ejemplo de tontería en el mismo día. Puedo asegurar que la escultura siempre estuvo ahí y yo misma publiqué una foto hace dos años en esta idiota internacional.
(El diario que fue la biblia de proges y modernos comienza a llenarse de indignados)

10 comentarios:

Genín dijo...

Si, yo publiqué en mi blog la foto de la escultura hace tiempo, no tenia ni idea de que la habían MANDADO QUITAR, que estupidez tan grande...
Besitos y salud

marcela dijo...

Genín, no sé si se entiende bien, nunca la quitaron, la periodista dice que la mandaron quitar. Yo la ví.
Un beso

Daniel F. dijo...

Me gusta la escultura y lo que transmite por su colocación...

India dijo...

Al final, lo de la cartilla para conseguir un carro de la compra va a ser el único "leitmotiv" sincero para comprar la prensa jijijiji
Achuchones!

marcela dijo...

India, el carro seguro que es chino, y ya sabes que los chinos se están haciendo con el mundo a fuerza de cobrar 0,04 yuans por trabajar 24 horas.
Además el carro hará mucho ruido.
un achuchón sin tontería.

Unknown dijo...

A veces de verdad me siento de otra galaxia: ni lo habia visto antes, ni sabia nada, ni menos del "revuelo" de si estuvo o no... asi que no opinaré en este tema pero si seguiré pensando como fue que no supe nada... Horror.
Besitos guapa,
Mar.

Blue dijo...

La verdad es que recuerdo la primera vez que vi lo del meteorito del Papa (supongo que fue aquí) y me quedé impresionada.
Me hace gracia que todos los comentarios giren en torno a la confusión de si estuvo o no en ese sitio siempre. Tampoco es tan importante.
Me gustaría ver eso de las palomas disecadas.
Besos.

marcela dijo...

Blue, si es importante, porque lo primero que quiere hacer ver es que hubo una alcaldesa que la censuro. Luego se demuestra que escribe sin mirar siquiera por internet. Para terminar se pasa de lista, es la típica critica-política de esas que necesita entender la obra ella sola. Así Cattelan le parece excesivamente narrativo. Todo por el pueblo pero sin el pueblo.
Ítem mas: los conservadores del MoMA no se enteran.
Un beso de una hartisima del arte.

Blue dijo...

La verdad es que no estuvo muy fina, ja, ja. Después de llamarle de todo debería tener la precaución de asegurar bien sus palabras porque hay gente "enterada" que no escribe en los periódicos (y que sí también ;-).

fiorella dijo...

Esta muy concurrido ese sitio de críticos que nunca estuvieron, que nunca vieron, nunca escucharon,ni nada y sin embargo escriben columnas centrales donde opinan, suben a unos,bajan a otros,etc...Pero..la gente no es tonta a pesar de ellos. Un beso