martes, 26 de octubre de 2010

de nuevo my Lucy Kellaway



¿Quién dice más tonterías en el discurso del mánagement, los hombres o las mujeres?
Pensaba que conocía la respuesta de esta intrigante pregunta: el hombre supera a la mujer siempre. Esto se debe a que los hombres son más aficionados a las metáforas deportivas, y a que les gusta asumir el reto al tiempo que elevan el listón para el banquillo de su equipo.
Pero también a que el propósito de esta jerga es mostrarte como un fanfarrón o sustituir ideas, y las mujeres muestran una menor inclinación a la fanfarronería y a hablar antes de determinar lo que tienen que decir.
Sin embargo, me han sucedido varias cosas recientemente que me hacen dudar de la superioridad de los hombres a la hora de decir tonterías. La primera de ellas fue un almuerzo al que asistí para ejecutivas. En las peroratas de estas mujeres se produjo una orgía de “tender manos” y “generar valor” y “mirar al futuro” que habría hecho que un hombre se sintiera como en casa.
Al día siguiente recibí el programa del mayor congreso de mujeres que haya visto el mundo. Esta semana, 30.000 mujeres se reunirán en Long Beach y otro millón seguirá por Internet un evento organizado por Maria Shriver, la Primera Dama de California, en el que hablarán Michelle Obama, Meg Whitman y Billie Jean King.
El vídeo promocional del evento muestra a Shrivel diciendo toda una lista de estupideces.
“Ser lo que somos es, de hecho, el mayor regalo que podemos hacernos a nosotras mismas, a nuestra comunidad y al mundo”, afirma.
¿Ser lo que soy es un regalo o una tautología? Si es el mejor regalo que puedo hacer, resulta vergonzoso tanto para mí como para nuestra comunidad y nuestro mundo, ya que sin duda merecemos algo mejor.
El objetivo de la conferencia es dar fuerza, educar e inspirar a las mujeres para que sean las “Arquitectas del Cambio®”. Pero no tengo muy claro por qué alguien querría ser algo así. Un arquitecto es alguien que diseña un edificio y que siempre discute posteriormente con los constructores que lo edifican y con los clientes que pagan por él. Y si fuera arquitecta, lo último que querría “arqueticturizar” (un nombre totalmente aceptado como verbo en los círculos del mánagement) sería el cambio, en general. Un buen cambio es bueno, un mal cambio es malo, y, en ocasiones, el statu quo es el mejor de todos.
Podría pensarse adopto una postura comedida. Después de todo, se trata de California, y este programa va dirigido a todas las mujeres, no sólo a las brillantes. De hecho, uno de los “rompedores debates” se titula: “¿Te sientes cómoda en traje de baño?”
No existe tal excusa para las Mujeres de Wall Street, que también celebran su fiesta anual esta semana.
La invitación al evento comienza: “¿Qué se interpone entre ti y tu próximo gran éxito?”
Yo ya conozco la respuesta: la pereza y otras personas.
“¿Cómo influyen tus perspectivas en tu capacidad para convertir una idea innovadora en una iniciativa explotable?” prosigue.
Dejando las perspectivas a un lado, no entiendo de entrada por qué habría alguien de querer convertir una idea en una iniciativa explotable. La única buena idea en Wall Street es ganar dinero, y no existen respuestas sencillas a cómo se consigue.
Lo que indica todo esto no es que las mujeres digan tonterías, sino que la gente suelta sandeces cuando empieza a pensar en la mujer como tema.
Mientras cavilaba sobre ello, recibí un mensaje de la Asociación de Psicología con el asunto: “Un exceso de hermanas afecta a la sexualidad masculina”.
Decía que se habían llevado a cabo diversos experimentos con ratas cuya conclusión era que los machos criados junto a muchas hermanas dedicaban menos tiempo a montar a otras hembras que aquellos criados junto a machos.
Así que permítanme aportar mi iniciativa explotable que me convertirá en una Arquitecta del Cambio®. Los comités de selección deberían averiguar el número de hermanas que ha tenido un hombre antes de darle un trabajo. Puede que muchas hermanas no enseñen a un hombre a hablar adecuadamente, pero sí le enseñan a comportarse. (Lucy Kellaway)

Simplemente, adoro a ésta mujer. Y no tengo nada más que añadir. El día que una mujer directiva española, empiece a cuestionar todas las majaderias que se dicen en reuniones de negocios, políticas o de cualquier tipo denominado "mujeres por el cambio" va a tener en mi, a su segura seguidora. Incluso me tatuaré su nombre, encima mismo de mi ombligo.

domingo, 24 de octubre de 2010

del simulacro y el dedo en la llaguita

No tengo que decir que las palabras del Alcalde de Valladolid no son correctas, y si lo digo es porque éste post va de obviedades. Lástima, que no sólo sea el susodicho alcalde el que las profiera.
Se llevan las manos a la cabeza los feministas y correctos políticos del PSOE, en esa costumbre ya adquirida que todo el que se meta con una socialista es un machista que debe dimitir. Si la socialista comete un desaguisado, los del partido le compran una nueva cazuela. Antes, que admitir que los errores no tienen género.
Lo raro es que esas feministas de salón y del fashionismo, dedicadas en cuerpo y alma a seguir las consignas de su masculino modelo, no me impresionen. La lucha de la mujer no tiene nada que ver con el mamoneo de seguir imitando los modos masculinos del poder. Les nombra, le rodean, le aplauden, le sonríen, se sientan y votan lo que les dicen los machistas de su partido. Son adictas al régimen, sin criterio, piensan todos a la vez y embisten.Y por todo ello, ingresan en su cuenta corriente una pasta, por el mero hecho de agradar a su hombre. No quiero decir cómo se llama ésto.
Me molestan sobremanera las contradicciones en las que caen. Sinde-carga contra ese ser infame, sin caer en la cuenta que en su celebrado guión "Mentiras y Gordas" hay cientos de frases mucho peores que esas y los hombrecitos que "actuan" se ríen, de la gordura de una chica de una manera tan cutre-fascista, que no me atrevo ni a publicar las frases que se dicen en ese "modelo" de guión.
Si añadimos, que la cultura y el cine entran creo en ese apartado llamado cultura,  y que es referente de chicos jóvenes, veremos que es mucho peor el guión, que las palabras de un tardo-fascista que no sirven de modelo más que a los que como él, ya no tienen remedio.
El cine español se moviliza para protestar en el nombre del arte y critican algo que cualquier película española repite con saña y gran éxito. Según los cineastas el "arte" les permite vulgarizar a la mujer, reírse de las relaciones, desnudar a todas las actrices porque lo exige el guión, atropellar el buen gusto, lobotomizar a la audiencia, en nombre también de esa batalla llamada taquilla. Hijos de padre subvención y madre taquilla y primos segundos de la relatividad.
Son los nuevos filisteos, los de siempre, personajes que tienen unas cabezas repletas de ideas - siempre la única, la misma-  y de creatividad, de sensibilidad, de puritito arte.
Son los que perpretan asesinatos al celuloide, los que se quejan, los que lloran y en definitiva por eso: maman.
Dentro de éste desquiciante mundo que  nos rodea, vemos también  modelos para armar. Esas personas que creen que lo hacen todo por nuestro bien, y además les creemos.

El nuevo Ministro de Trabajo, recoge la cartera que le ha lanzado repleta de decretos Zp, y dice que desde dentro podrá arreglar algo el desaguisado.Yo estoy dispuesta a creer que cualquiera puede arreglar algo que está totalmente roto. Sólo hace falta tirarlo y comprar otro nuevo.
Hace únicamente un mes el nuevo ministro, se manifestaba contra la Ley de Reforma Laboral, y una vez aprobada por el Parlamento- digo, aprobada y refrendada- acepta ser el ministro que la pondrá en marcha.
Teniendo en cuenta que quizás sólo trabaje un año y le va a quedar pensión completa durante bastante tiempo, es lógico que la ideología quede aparcada un breve espacio de tiempo.
¿He dicho ideología...y qué es eso?
"Hay que vivir en inteligencia con el sistema y en revuelta contra sus consecuencias. Hay que vivir con la idea de que hemos sobrevivido a todo" (Jean Baudrillard)

Aprovecho para contar la anécdota que me ha sucedido en una reciente visita a Barcelona. En el MACBA (museo de arte contemporáneo) hay una buena librería, que siempre aprovecho para visitar. Pues bien, en la mesa de filosofía, mezclados están Deleuze con Baudrillard, Zizek con Bauman y en el centro mismo estaba colocado un ensayo filósofico sobre....Belén Esteban.

jueves, 21 de octubre de 2010

que les den por el canon


Una eurodiputada que se gana el sueldo, ha logrado que el canon que nos cobra la Sociedad Golosa Autista Expoliadora, no sea legal. El celebrado canon que grababa las copias de autores inmensos que pertenecen a la compañía o las mismas fotos de la primera comunión que se copiaban para la familia tenía un impuesto revolucionario denominado  "pa por si acaso". Estilillo español. Dado que éste impuestillo lo inauguro Aznar y lo mejoró Zp, los señores de la cosa se han comprado muchos palacios e inmuebles con ésta tontería de unos céntimillos. Sabido es que muchos pocos hacen un pastón. Pues bien, se ha declarado ilegal y ahora vete tú a ponerte en la cola para reclamar tu parte alícuota de robo manifiesto.
Cómo es un país de parados y muy quietos, no creo que los miles de millones se recuperen o se solicite devolución. No somos franceses, que a la que les suben 2 años del los 60 a los 62 !ojo al dato!, salen a la calle. Aquí subirán a los 67 y teniendo en cuenta que Pajín, es Ministra de Sanidad no llegaremos ninguno y eso que se ahorran. No me extraña que lleve power balance. Si no fuese por la pulsera estaría de dependienta en Burger King.
Estoy en esa fase que os he explicado de periodista-comisaría y hoy extracto por su interés indudable, ésta noticia que nos atañe.

El lunes 11 de octubre, en medio del puente del Pilar, se publicaron en el Boletín Oficial de las Cortes Generales las distintas enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de Economía Sostenible, cuya Disposición Final Segunda incluye el intento de censura administrativa de webs popularmente conocido como “Ley Sinde”.
Ya les advierto que son 516 páginas densas, que hubiesen sido absolutamente indigeribles en cualquier otra circunstancia, de no ser porque la alternativa televisiva era un desfile militar. Así que decidí tirar por la directa, puse en el Spotify a Paco Ibáñez cantando a Brassens, y a los sones de “La mala reputación” me metí el tocho entre pecho y espalda.
Para abreviar el trámite, lo suyo es buscar en el documento “Disposición Final Segunda”. Todo lo que no sea proponer la supresión, sáltenselo, y anoten el nombre de los partidos que se niegan a entrar en el juego de cambalaches presupuestarios: serán los únicos que interesen en las próximas elecciones.
Cuando hayan acabado la lectura, y si no viven del negocio de la propiedad intelectual, se les pasarán por la cabeza muchas ideas. Pero después de la siesta, lo más normal es que les queden tres opciones, que paso a enumerar.
a)      Analizar las enmiendas una por una, con la perspectiva de intentar mejorar el redactado del proyecto, enviando una atenta comunicación por correo electrónico a su parlamentario favorito.  Si todavía creen en los Reyes Magos, allá Vds. Yo ya he decidido hace mucho tiempo no trabajar gratis para nadie, y mucho menos para la gente que vive de mis impuestos.
b)      Lanzar un ataque de denegación de servicio contra congreso.es, pp.es, psoe.es, y los miles de empresas y organismos que mantienen en funcionamiento el espectáculo desde 1978. Conmigo tampoco cuenten, básicamente porque por una extraña enfermedad infantil, considero que hasta los fascistas tienen derecho a la libertad de expresión, siempre que no hagan apología del genocidio.  En cualquier caso, encontrarán abundante información en cualquier garito forero.Ya les aviso que todo Mayo del 68 acaba igual, con un Dany el Rojo de eurodiputado.
c)       Decidir que ni esta legislatura ni esta clase política tienen ya ningún futuro, y empezar a hacer cuentas.  En esto tengo más suerte, porque en mi comunidad autónoma hay elecciones a finales de noviembre.  Me lo han dejado muy fácil: una vez suprimidos todos los partidos nacionalistas –catalanes o españoles, todos viven del mismo cuento: una patria ficticia- sólo me queda una opción, por supuesto apátrida.
Es posible que no sirva de mucho, pero mi otra alternativa es votar en blanco, o no votar.  Y puestos a tirar el voto, mejor pirata por conocer que corrupto conocido.
(Carlos Sánchez Almeida)

lunes, 18 de octubre de 2010

Desclasado ha comentado

Llevo unos días de escaqueo del blog, al igual que cualquier españolito que se precie hago cómo que hago y no hago nada. Además, los comentarios de desclasado son muy filosóficos y empíricos. Casi siempre sabe de lo que habla y habla de lo que conoce. Ítem más: está de acuerdo conmigo. Así, que hago un pase  de comentario a primera página que se lo merece. Por otro lado tengo observado con mi poder de hormiga observadora, que los periódicos -todos ellos- cuentan lo mismo y dan las mismas noticias. La telediaria hace lo mismo. El objetivo es penetrar en el lóbulo central, para convencer al humano desasistido de criterio, que lo que dicen es lo más importante. ¿Por qué no repetir en los blogs, los comentarios de otros blogs con los que estamos de acuerdo? ¿o incluso repetir entradas, de nuestros coleguis? De esa manera, multiplicamos nuestra área de influencia... jua,jua,jua.
Por su indudable interés, vuelvo al tema e insisto, cómo hacen en tele5 con todos sus programas. Me quedo tan descansada.

Dice:
Aquí, en Eggpañaaaa, la gangrena ya no tiene cura.Un caso curioso que se da bastante es el de la cadena de mando de a cuál más inútil.
Consiste en lo siguiente: el jefazo máximo ha llegado mamoneando, en realidad no vale y aunque él en sus sueños húmedos se vea a sí mismo como un gran director de masas, sabe de sobra que ha llegado mamoneando y apuñalando a otros mamones.
¿Y qué hace para proteger su no merecido puesto? Pues coloca por debajo de él a gente que le parece inofensiva: personas más burras que él. Gente leal por idiota, no por lealtad noble.
Y estos a su vez saben por lo que están ahí y a su vez colocan por debajo de ellos en la cadena de mando a personas más inútiles que ellas.
En la fase final de cargos intermedios, ya justo antes de llegar al mero peón, se suele preferir colocar gente "que esté en falta", gente "que le deba a la empresa el estar ahí", abundan, pues, en este último tramo de encargadillos, los alcohólicos, acosadores sexuales más o menos disimulados, los analfabetos, los que de pequeños se llevaban todas las hostias en el cole por lo chivatos que eran...
Y llega el choque con los meros peones de hoy día: gente que en su mayoría ha estudiado, que no es tonta y que aprecia en su plenitud el calibre de los fantoches que tiene por arriba de él. El choque es brutal.
Resultado: escaqueo generalizado. Hacer como que se hace y no hacer y hacer lo menos posible. Desencanto, desilusión...
Aplíquese exactamente lo mismo a las mujeres inútiles, con la particularidad de que estas suelen usar sin tapujos el sexo, "zorrear", para ascender.
Más o menos es esto sin entrar en más detalles y sé perfectamente de lo que hablo.

viernes, 15 de octubre de 2010

productividad, mamoneo y otras cosas españolas


En todas las empresas, organizaciones e incluso clubs deportivos hay personas que utilizan las lisonjas para ganarse la confianza del jefe. Algunos les sirve para trabajar poco y hacer como que hacen mucho. Están siempre ocupadísimos, con lo cual no se les puede pedir que hagan nada. Así que los que van por libres y no son palmeros o propensos al lametón, trabajan por casi todos. Luego están, los que por ese sistema llegan a ser jefes por el sistema de adulación y delación.

Son una especie de relaciones públicas que sonríen mucho, y pueden ser excelentes en esa profesión pero jamás serán buenos directivos. Se hacen con un buen patrimonio y se reproduce, se jubilan y mueren. Dirigir, no dirigieron ni su vida.

Aquí en nuestro país hay mucho sonrisas y poca dirección. En política y en el caso de la "cuota" más, hay muchas que sonríen, fuesen y no hubo nada. No quiero que se me acuse de misoginia, yo que considero que las mujeres deben dirigir todo, absolutamente todo y si son viudas o pobres, más. ¿Para cuando el nobel de economía para una limpiadora emigrante? He visto a muchas sacar adelante, hijos, nietos e incluso ahorrar para que la burbuja financiera les cobrase un piso al precio de cinco.

En éste país;  Egpañaaa,  existen un elevado número de personas según F. San Andrés, experto en RRHH -que no es el grupo sanguíneo- sino esa falacia denominada recursos humanos, aproximadamente un millón de personas que tienen un coeficiente superior al 130 y más de 47.000 con 145, además de 1.600 con más de 160.
¿Y dónde están os preguntaréis? Os voy a contestar "en el paro". No hay oportunidades para éste colectivo y lo digo, porque tengo gente a mi alrededor que está tan preparada que tiene que recoger, reciclar o almacenar basuras. Otro tienen que rebajar sus currículum porque le dicen después de la entrevistas " está Vd. demasiado preparado y eso no es bueno para la empresa" Los empresarios unidos, van a ser todos vencidos, por su propia estupidez.
Ayer el genio de las finanzas que ha llevado a la ruina a una compañía aérea y a una de viajes, y ha dejado en la calle y en la terminal a miles de persona se atrevía a decir en público " para salir de la crisis, es necesario trabajar más ganado menos". Y éste ¿caballero es el Presidente de la Patronal?, puede que lo sea precisamente debido a ese pensamiento de altura.


Conozco un ingeniero de telecomunicaciones, con la carrera en una de las mejores universidades alemanas, que recoge algunas de éstas calabazas. Vale tanto y es tan preparado que ni se cabrea. Hace trabajitos que se tercien, lee, y está pensando en matricularse en la UNED en filosofía. Por lo menos, pensará sobre los temas que nos asolan.

Además éste tipo de personas son tildados de raros porque no se comunican con los demás. ¿Comunican, qué? Si hay cabezas que están siempre ocupadas y no dan ni la señal. En algunos trabajos si no eres como la media y trabajas sin más, parece que generas mal ambiente.
Además hay que estar en las sillas muchísimas horas, para llegar a alcanzar la menor productividad de Europa. Sino es así, bajamos el ranking y no nos conviene dejar de ser los primeros en ná.

En un foro de directivos Antonella Broglia, consejera delegada de Saatchi & Saatchi, una de las mayores empresas de publicidad del mundo -que llegó al cargo por eficaz, no por cuota- se atrevió a decir que  a sus creativos no les exigía ni puntualidad, ni horario, ni corbata, que lo que les pedía era que hiciesen bien el trabajo, para el que les había contratado y que el resto era secundario.
Esa mujer sin duda trabajaba y pensaba, no tenía tiempo para fijarse en cómo iban vestidos o a qué dedican el tiempo libre sus empleados. Resultados, quería resultados.
Saber manejar a las personas preparadas que saben y trabajan es un arte, sólo al alcance de los directivos competentes.
Sólo hay que fijarse en nuestro Gobierno. (si no lo pongo reviento)

martes, 12 de octubre de 2010

aterriza como puedas


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado que la inversión en infraestructuras que se ha ejecutado en España permitirá al país salir "con fuerza" del "bache profundo" económico en el que está sumida y afrontar en una buena situación un futuro de crecimiento. ( Está preparánpsoe para cuando se retire, ir con las niñas y con Sonsoles a las rebajas de Londres)
Durante su visita inaugural a la nueva terminal del Aeropuerto de León, el presidente ha afirmado que esta apuesta ha llevado a España a ser uno de los países con los aeropuertos más modernos, el líder mundial en kilómetros de alta velocidad y el primero de Europa en kilómetros de vías de circulación de tráfico rodado de alta capacidad.
Para el jefe del Ejecutivo, la culminación de estos proyectos pone de manifiesto que las promesas y compromisos políticos se cumplen, así como que se están sentando las bases para garantizar el futuro de España como país.
"Alguna vez, en el embrión de una novela bulle una inconformidad, late un deseo", ha manifestado el presidente respecto a la intención que tenía el Gobierno, como una de sus prioridades, de potenciar este aeropuerto y parafraseando al reciente ganador premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
¿Le demandará Vargas Llosa...?
También en el acto de inauguración, el ministro de Fomento, José Blanco, ha aseverado que se ha tomado la decisión de reducir las tasas aeroportuarias para potenciar la competitividad de este espacio en el cuadrante noroeste de España.
"La era de Zapatero es la era de modernización de León", ha destacado el ministro, quien ha recordado que la actual línea de "mejora permanente" de las comunicaciones y el transporte se asienta bajo los principios de optimizar cada euro que se invierte y concordar las políticas de infraestructuras y económica.
(El Mundo, pero podía ser cualquiera)

La película de ZP Y PEPIÑO ES :
PARANORMAL ACTIVITY es, posiblemente, una película más interesante en la parte promocional que en sí misma.
Todo lo que ha rodeado a la cinta, y el hecho de que no esté claro qué es verdad de lo que se dice y que es mentira, contribuyen a que el debate sobre la misma sea muy divertido. Mas allá de la calidad de la película, el gobierno ha conseguido que una película de 4 duros haya estado número uno en taquilla mucho tiempo, llegando a recaudar más de lo que se pensaban de contribuyentes y amigos, eso para una productora (que como su nombre indica se dedica a producir) es hacer “un trabajo muy bien hecho”.
Si tenemos éste hecho en cuenta, aquí los productores son responsables de una maniobra creativa que contribuye a la calidad de una película . Ya que, en éste caso, la promoción y la obra forman un solo producto hecho a varias manos. Lo cual suena irónico en una película de éstas características.
(Totalmente copiado de la promoción de la peli, con un ligerillo retoque)
Y sí, estoy obsesionada, ¿pasa algo....?
(Hoy os dejo un ramillete de flores que he fotografiado para vosotros, por aguantar la matraca.)

domingo, 10 de octubre de 2010

un espectáculo: les aplauden por joder


Domingo haciendo sofáning. En medio de una duermevela, veo un impresionante desfile en Corea del Norte, para celebrar que el dictador ha nombrado heredero: su hijo menor. Gordito y con cara de coreano. Y he aquí que veo atónita a las masas aplaudir con frenesí a todo un  entramado de hombres, que llevan colgados de sus marciales pechos toda la chatarra dorada que han podido acumular en su largo mandato.
Nunca he entendido ésta adicción que cualquier tipo de poder tiene por rodearse de masas y aplausos. Incluso en los países mal llamados democráticos, en cuanto puede organizan un sarao con atril y escenifican- palabra que usan mucho en política - un discurso vibrante y obtuso.
1.- Cuanto más usan la palabra "pueblo", más alejados están.
2.- Cuanto más usan la palabra "clases trabajadoras" más aprietan las tuercas a los susodichos.
3.- Cuanto más usan las palabras, más las desgastan.
Aquí tanto el PSE - daros cuenta que se le ha caído la O- y el PP, tienen unas presentaciones horterísimas con música de esas sínfonico-maratonianas que incitan a invadir un país. Salen los líderes repletos de compañeros y sin embargo amigos, con los brazos en alto, locos de contentos y con cara de decir "hostia, ésto va por mi". Se lo creen y echan el resto.
La última vez que recuerdo el ridículo ajeno fue cuando los sociatas, montaron un guateque bajo el lema "Zapatero, no estás solo", eso era hace un año. Ahora parece que le hacen la cama y con edredones de banderas autonómicas.
No entendí nada para variar. Porque vamos a ver; alguien que está de presidente, nunca está solo: de entrada tiene once millones de votos-algunos equivocándonos- y tiene nada menos que a todo un gabinete arropándole- están los tiempos como para discrepar y quedarse sin chofer-, el Boletín Oficial a su disposición, dos sindicatos que le dan cariño y un manojillo de grupos parlamentarios dispuestos a vender su voto si fuera necesario. ¿Por qué entonces ese lema?
Exactamente hace un año publiqué:
Ayer el presidente re-anunciaba solemnemente en un acto de "The Economist" que la recuperación económica "se ha iniciado y ya está en marcha" aunque ignora con qué fuerza, con qué progresión y cuándo empezará a crear empleo. Pero eso son detalles menores, lo que importa es que el presidente ha afirmado que la recuperación se ha iniciado aunque nadie sepa muy bien en qué se basa.
Y no contento, ha anunciado por fin que el viernes milagro, se presentará su ya famosísima ley de economía sostenible que al parecer, va cambiar el modelo que teníamos en un abrir y cerrar de ojos.
¿En que consiste esa ley-milagro? Ah, esa es otra; no se sabe y hasta el viernes, seguirá siendo el secreto mejor guardado de la Historia.
Pero los secretos son cosas de niños, los adultos lo mejor que pueden hacer es explicarse y más cuando gobiernan.
Ahora todos pendientes de la ocurrencia. Lo que no hay duda es que era sostenible, porque les sostiene a él y a los suyos.
Hoy un día señalado 10/10/10: el país sin sostén ni casi bragas, Zp un poco perjudicado- se mete con él hasta Buenafuente-, la economía peor que hace un año, los adultos compañeros y enemigos todos, pagando a escote el desaguisado, y de la ley ni se sabe, ni pasó por el Congreso.
Y ahora vais y les aplaudís.
Con permiso de el intimistasecreto- sé que lo tengo- pongo su rematada y certera estocada.
"Adoro aquella famosa frase de “inasequible al desaliento”. A veces, significa que uno lucha por un buen proyecto contra todas las dificultadas. En otras ocasiones –y este sería el caso aplicable a nuestro amado amo-, significa que el tonto del culo de turno seguirá viviendo del todo gratis para él hasta que no queden ni los restos. Hay personajes convencidos de que son unos iluminados y que los demás están para elevar cantos – a lo Leire Pajín- a su grandeza cósmica. Desde luego, la oposición hace bien poco para combatir estos errores de forma eficaz. Aquí la cabra se murió pero todos siguen tocando la pandereta"
La cabra se tiró al monte, que no estaba muerta estaba de parranda...

jueves, 7 de octubre de 2010

a los que iluminan, no los iluminados



Ayer escribía que voy a corti-pegar más, mucho más. Creo que el nuevo periodismo será el que seleccione e incluso recorte trozos de aquellas cosas que merecen la pena leer. No soy objetiva, cómo dicen ser los periodistas que escriben al dictado de su editor. Y ya sabemos cuáles son los intereses de éstos: el parné.
Ayer leí una entrada de Desclasado y le dedico éstos trozos de entrevista con un hombre, que levanta las cejas de los bien-pensantes: Marc Fumaroli
Soy subjetiva, si fuese objeto sería objetiva. Además soy idiota, tonta inútil y hija única. Eso sí, soy internacional.

 El viejo polemista francés vuelve a la carga. Si hace 20 años fustigó con saña la 'grandeur' cultural de la V República, de Malraux a Jack Lang, su nuevo ensayo se las ve con lo que considera las grandes falacias culturales de nuestro tiempo
La historia no tiene un sentido determinado y el arte contemporáneo no merece ser llamado arte. Marc Fumaroli (Marsella, 1932) ha estado en Barcelona para presentar París-Nueva York- París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (Acantilado), "un panfleto erudito", en palabras de su editor, en el que vuelve al eterno debate entre los antiguos y los modernos.
"Me hace feliz estar contracorriente, incluso ser muy reaccionario" "Los del 68 son hoy capitalistas y controladores del sistema mediático"
Pregunta. ¿Es usted reaccionario?
Respuesta. ¿Reaccionario? Es verdad que me gusta mucho reaccionar y las gentes que reaccionan están muy vivas. Lo tomo en el sentido exacto del término. No creo que la historia tenga un sentido ni que tengamos que inclinarnos ante el sentido de la historia. La gente que me interesa son aquellos que van contracorriente. He conocido la época en la que todo el mundo marchaba en el sentido de la historia, que no era otro que el que se marcaba desde Moscú. Me hace feliz estar contracorriente e incluso ser muy reaccionario. Cierto, ahora hay que reaccionar contra otras cosas distintas a las del momento en el que la URSS era considerada en Francia como la promesa del futuro de la humanidad.

...P. ¿No será usted sartriano?
R. No, pero sucede que Sartre, de vez en cuando, dijo algunas verdades. Sartre es un fenómeno de la posguerra, un profesor que nunca debió ocupar el lugar que tuvo, pero la guerra y el hecho de que una buena parte de la intelligentsia francesa fuera colaboracionista le convirtió en una especie de vedette que nunca debió ser. Y él se volvió loco, a fuerza de creerse vedette. Personalmente -y no soy el único-, nunca consideré que Sartre fuera un maître à penser.
P. Tampoco parece tener usted muchas simpatías por el Mayo del 68.
R. El único aspecto simpático de la gente de Mayo del 68 es que se reían del general De Gaulle y del gaullismo, que en el fondo era un régimen estrecho, mezquino. Por lo demás no hicieron más que abrir la puerta a la mercantilización general del universo. Todos se han convertido en capitalistas y en controladores del sistema mediático. Los sesentayochistas son quienes ahora tienen el poder. Desde el primer momento me di cuenta de que no eran más que hedonistas que se iban a lanzar a la sociedad de consumo.
P. Pero hubo varios 68...
R. Sí, en Estados Unidos era mucho más interesante, porque era un movimiento anticapitalista, un movimiento un poco ingenuo pero antiutilitarista, se trataba de reencontrar la felicidad, la voluptuosidad, la naturaleza... Estaba Bob Dylan, Allen Ginsberg, era un movimiento de salida del universo material, fordista, había algo noble en ello. En Francia era totalmente glacial, la gente que estaba vendida de antemano, gente como Cohn Bendit... insoportable. Ahora se les ve gordos, viejos.
P. ¿Es usted un optimista o un melancólico?
R. Es necesario un optimismo que sea capaz de absorber el pesimismo, no de esconderlo o rechazarlo, sino de devorarlo, de quemarlo. En la medicina antigua había la idea de que los melancólicos podían ser locos o genios. Los unos quemaban su melancolía y se convertían en genios iluminados por el incendio, y los otros se volvían locos porque la melancolía es pesada y aplasta, es como el petróleo. Es profundamente verdadera esta idea. Ahora estamos en la fase del petróleo y estamos ahogados por el petróleo. La literatura, cuando vuelva, será la literatura de lo grotesco, porque hacer reír ya es curar. Hacen falta dos o tres Rabelais.
(Trozos de una entrevista de J. Martí-Font a Marc Fumaroli en La Vanguardia)

domingo, 3 de octubre de 2010

minimalismo y economizando palabras

La definición de un gobierno está escrita en la asignación de las partidas presupuestarias.(Pájaro de China)


viernes, 1 de octubre de 2010

hombres ladrillos



Nuestro inefable timonel está lleno de lo que Lacan llama "significancia"
¿ quiere decir insignificante...?
Eso lo pensamos algunos.
Me hago las típicas preguntas de idiota:
¿Le comprarías un coche de segunda mano?
¿Le nombrarías jefe de ventas sin saber inglés?
¿Dejarías en sus manos la contabilidad de tú empresa?
¿Aprobaría las oposiciones para ser funcionario del nivel más bajo?
¿Pasaría los exámenes de los temas de La Constitución Española?
¿Habrá leído algún libro de historia?
¿Habrá leído algo que no sea Suso del Toro, Juan José Millás o al poeta de la Moncloa?
¿Habrá leído algún libro?
¿ Su conversión es reconversión?
¿Su chapapote es ideológico o conceptual?
¿Terminará en alguna tertulia tipo "Sálvame"?

( Y ahora corto y pego la celebrada entrevista- no me atrevo a llamarle publireportaje- en El País a Zp por Millás, leer y comparar la que hizo Yasmina Reza a Sarkozy)

...Le pregunté qué iba a decir en Barakaldo, donde los socialistas celebraban el Día de la Rosa, y me dijo que iba a dar un par de titulares.
–Ya he aprendido a dar titulares –añadió con ironía–. Al principio creía que bastaba con dar ideas. Pero me decían que no, que había que dar titulares. (Celebrada entrevista en El País a Zp por Millás)

...Tras echar una cabezada en mi silla de la tribuna de invitados (un periodista de La Vanguardia me pilló y lo publicó en su crónica), poco antes de la hora de la comida me acerqué a la zona del Gobierno, colándome en el despacho del presidente sin pedir permiso, a ver qué pasaba. No pasó nada. Lo encontré tomándose unas almendras con coca-cola en vez de sorprenderlo esnifando una raya de coca. Cogí una almendra del platillo, para analizarla más tarde, y le pregunté sagazmente cómo se encontraba (no lo puedo remediar, soy un tipo incisivo). Me dijo que el debate sobre el estado de la nación era un poco agotador, como jugar dos partidos de fútbol seguidos, pero se sentía en forma. Le pregunté entonces cómo se explicaba el costalazo de Rajoy y me dijo que un debate de esas características no se pierde o se gana porque tengas una buena o una mala tarde, sino porque hayas entrenado durante todo el año.
.
..–Mi experiencia de estos dos años en el Gobierno –añade– es que el poder es un buscador incansable de excusas para demorar la solución de las tareas difíciles. Yo no estoy dispuesto a caer en ese vicio. Por eso tomo decisiones cuando creo que es el momento de tomarlas. Evalúo los riesgos y mido las consecuencias, desde luego, pero en esta evaluación jamás intervienen cálculos electoralistas. No te puedes imaginar hasta qué punto esos cálculos pueden retrasar las decisiones importantes. En el problema de ETA, si no hubiera elecciones dentro de dos años, estaríamos todos de acuerdo. Fíjate, por ejemplo, en el asunto de las pensiones. Yo llevo 20 años oyendo que no se pueden subir las pensiones porque el sistema no aguanta. Pues las hemos subido y no sólo aguanta, sino que mejora. Si se hubieran cumplido las profecías de los agoreros, el sistema de pensiones habría saltado a mediados de los noventa.

...Cuando llegamos a Lleida, un colaborador se acerca a él y le dice que tiene que bajarse el último del tren.

–Siempre me tengo que bajar el último o el primero, pero aún no he averiguado de qué depende –me confía con expresión divertida.

A pie de vagón le están esperando Montilla, Maragall y las autoridades locales. Tras los saludos de rigor, la comitiva se dirige a una sala de la estación habilitada para un pequeño ágape. Antes de llegar a la sala, aún en pleno andén, Zapatero ve entre el público a un grupo de limpiadoras a las que se acerca, rompiendo el circuito establecido. Son ocho o diez chicas a las que besa y con las que bromea unos instantes antes de preguntar cuántas de ellas son catalanas. Sólo hay dos. El resto son inmigrantes. Zapatero registra el dato y continúa el recorrido.

(23 de Julio de 2006)

(Ejemplos del libro de Yasmina Reza)


Su decimocuarto libro L'aube le soir ou la nuit (El alba, la tarde o la noche) es el relato de un año siguiendo a Nicolas Sarkozy. Un retrato que ella le propuso. Y Sarkozy supo enseguida que tenía la impresión de correr un gran riesgo: "Incluso si me destruye, saldré engrandecido", le dijo.

El libro obvia las descripciones de lugares para limitarse a las relaciones entre personajes del entorno Sarkozy, con él en el centro. Aprendemos que tiene todos los tics del mundo, que cojea, que no escucha casi nunca, que siempre tiene prisa y que sólo deja de mover las piernas cuando algo le interesa realmente. Es un hortera y un tipo extremadamente inteligente. Cuando por fin ganó la elección presidencial le confesó: "En el fondo estoy contento, pero sin alegría".
Para Reza, detrás de toda la agitación de Sarkozy está una infancia no satisfecha, no culminada, infeliz y que tuvo que abandonar demasiado pronto. De ahí ciertas bromas infantiles. En Saint-Étienne, antes de un mitin, ante un pabellón de deportes repleto, le dice: "Mira, tú has estado cinco años en cartel en Londres, dos en Nueva York, pero en Saint-Étienne no eres nadie". En otro momento, tras una entrevista televisiva, se vanagloria de haber conseguido "la mejor cuota de audiencia del canal".

El presidente de la República tiene claro en qué es distinto: "Soy de derechas, pero no soy conservador. El Partido Socialista es el partido del inmovilismo

La escritora se sorprende de que no diga "ahora", pero Sarkozy no parece alguien capaz de disfrutar el presente, pues "la ambición transforma el deseo en incandescencia". "Lo tengo todo para estar contento: quería un partido y lo tengo; quería las mejores carteras y las he tenido; soñé con hacerme una situación y lo he logrado. Pero no estoy excitado. Es muy duro. Ya estoy en la presidencia. Ya no soy el de antes". Y Reza dice asistir a su "fosilización". Basta con ganar, con obtener lo que se quería, para que el motor del deseo se apague.

La comparaciones no son odiosas. No subrayo porque no soy francesa.