lunes, 29 de noviembre de 2010

ensaladilla rusa con salsa euroescéptica


A los mercados ¿quienes son los mercados? no se les tranquiliza con declaraciones de intenciones, cosa que parece ocurrir con los votantes. Paul Krugman asegura hoy en el NYT, que Grecia, Irlanda y Portugal son aperitivos para los especuladores. España es el primer plato. Me pregunto ¿habrá postre...?
El desayuno del sábado fue posiblemente "el último desayuno con el verdadero poder" que hará Zp. Sigue con sus improvisaciones y esta semana anuncia un viaje que ya le pondrá en navidad y hasta puede, que la crisis le pille fuera de España. Los donust se sirvieron sin agujero, al ser muy importantes los desayunantes, y el agujero se lo desayunó con posterioridad el personal de servicio.

La foto me da escalofríos. El presidente del Gobierno, con sonrisa beatífica y escoltado por sus vicepresidentes, rodeado por los 37 empresarios más poderosos para pedirles opinión sobre cómo resolver la crisis.

La mayoría de las empresas presentes cotizan en el Ibex 35, entre enero y junio han conseguido unos beneficios de 25.000 millones de euros (un 8% más que en mismo periodo de 2009) y sus dilectos presidentes no corren el peligro de perder el empleo, ni sus salarios poder adquisitivo, y ni falta que les hace la pensión pública con sus millonarios planes de pensiones. Está bien que sea así, porque para tomar decisiones importantes conviene tener el espíritu sereno. Y nada da más serenidad que el dinero. (escribe un comentarista para empezar a explicar la reunión)

Los que estaban fueron a preguntar ¿qué hay de lo mío? y cómo han vivido siempre bajo el manto del poder pidieron: dinero más barato para los bancos, más infraestructuras para los de la construcción, más primas para renovables y eléctricas, subidas de tarifas, bajadas de salarios, más campos de golf, y cosillas así. Y además un tampax. Porque con él, se puede saltar a caballo, jugar al tenis, nadar etc.
El único gan empresario que ha creado su imperio "por h..." no estaba allí. Ortega, no tiene necesidad de que le rescaten o le subvencionen para seguir existiendo. Los empresarios de los "medios" fueron pocos los llamados y no estaba el grupo médico de cabecera habitual, que habiendo recibido un regalito en la fusión de unos mil millones, no despotricó mucho por el ninguneo. Juan Luis se limitó a decir, "mientras el mercado desconfía de España confía en nuestro gupo poniendo capital".  Lara si asistió, presuntamente para proponerle a Zp el próximo best-seller "Como saliendo de la nada, llegué a cargarme a la U.E" subtitulada: una verdadera historia de terror.
!Oh tempora, oh mores...! Estoy cursi.


Salgado se ha convertido en Ministra de Geografía y repite a cualquier movimiento de cámara"no somos Grecia, no somos Irlanda, no somos Portugal" lo que está claro es que "no somos ni Romeo ni Julieta" y estamos atravesados por las flechas de los especuladores. ¿Quienes son los especuladores?
De sobra sabéis los que leéis el blogito, que apuesto más por apuntar hacia lo que ocurre y ocurrirá que a hacer literatura.

Ayer se inició el largo camino de Zp hacia el ostracismo. Le volverán la cara sus amigos, le criticarán sin tregua los más cercanos, pasará -si hay sitio en la historia para un personaje así- como ese hombre de gran talante y escaso talento que no hacía caso más que si mismo. Talante, tienes nombre de José Luis.

Se rodeó de personajillos que le arropaban en todas su decisiones, esas que les venían grandes a todos ellos. No merecieron ni los sueldos, ni el protocolo, ni las cámaras que les permitían y recogían las bobadas que pensaban. Y ahora, muchos están preparándole la despedida. Sólo es el comienzo del fin, y me atrevo a decir que es posible que no llegue a comer el turrón en La Moncloa. Llevo cuatro años anunciándolo y al final acertaré.

Soy consciente que en los momentos actuales, en los que hasta Krugman manifiesta que España estaría mejor fuera del euro y explica que únicamente una devaluación interior-menos salarios y menores precios-nos mejoraría, ya no es cuestión de nombres: ni José Luis ni Elena, pueden hacer nada excepto decir "no tenemos plan b, porque no lo necesitamos". Ni gobierno de coalición, concentración o expiación van a conseguir enderezar un rumbo que hace mucho tiempo estaba tocado y hundido. El contagio se expande.
Soy de las que no me gusta hacer leña del árbol caído, y seguramente cuando todos se pongan contra él yo mejoraré mi empatía por el cincunflejo.

Hoy la deuda ha alcanzado los máximos históricos y los CDF-no me riñas desclasado-, han alcanzado los mismos valores que los bonos basura rumanos. Lo cuento no por ganas de impresionar y amargar sino por que se vea la dificultad de la salida. Cuando llegue el PP, los sueldos no es que no subirán sino que serán rebajados y las huelgas serán un día sí y otro también. Y la culpa de quien ¿de los mercados?, ¿de los especuladores? ¿de los reguladores? ¿de los que están puestos para gobernar la granja? Seguramente será de los abstencionistas...

Soy abstencionista porque los partidos y sus seguidores me han llevado a ello y tengo todo el derecho del mundo a quejarme, entre otros motivos porque:

Yo no he elegido la forma que adopta esta democracia ni el sistema electoral.
Yo no he podido elegir el sistema político que nos gobierna.
Aún así, estoy obligada a pagar impuestos que se gastan sin mi aprobación.

Votando legitimo un sistema democrático con el no estoy de acuerdo, mi abstención es en sí misma un queja, y además creo que cambiando cromos no se avanza mucho ... Votaré al primer partido que plantee una renovación del funcionamiento de nuestra """democracia"""" pero mientras tanto seguiré quejándome, porque por desgracia, con mis impuestos siguen pagando sus desaguisados. El que paga manda.
No sólo puede quejarse el abstencionista sino que es el que más puede quejarse. Si no confía en unos ni en otros, no regala el voto y si luego el que sale lo hace mal, justifica su acción.
Cuando gobernó la derecha (Aznar) los de izquierdas se quejaban. Ahora las derechas se quejan. El abstencionista-yo- a la que no le convenció ninguno de los dos, no sólo acertó en el diagnóstico sino que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo ver con su queja.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina opina que "el ciclo del zapaterismo toca a su fin" y "es hora de prepararle un funeral de primera" para despedirle "a él y a sus viudas, que son muchas". Leguina dice que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció "de forma subliminal, pero certera" que dentro del "paquete de leyes" que el Ejecutivo piensa enviar al Parlamento había que señalar la destinada a ocuparse de "una muerte digna".
El ex presidente madrileño subraya que esa muerte digna se refiere sólo al periplo político de Zapatero porque "la máquina del tren zapaterista agotó el carbón hace ya tiempo y empieza a nutrir su caldera -como en la película de los hermanos Marx- con la madera de los vagones".
Ahora sí,  ya sabemos que el mayor problema de España no es la deuda pública próxima al 60-65% del PIB, que lo es y no se puede despreciar, especialmente por su crecimiento desaforado actual.
Es la deuda bruta privada: 300% del PIB. Ambas suman 360% del PIB. La tontería de 950.000 millones.
Los bancos y empresas españolas están endeudados brutalmente y especialmente con la banca alemana. Hasta ahora hemos pagado los de siempre, les rescataremos porque el mercado son ellos: los bancos. Los especuladores son ellos: los fondos organizados con el dinero que depositamos al 1% con el que juegan a
desestabilizar los mercados para conseguir bonus de vértigo. Las empresas estaban desayunado para contarle al presidente quíenes son el mercado.
Ayer mismo en el corralito de los Polanco, el gallo mayor que les ha llevado a quedarse casi sin grano, se colocó un sueldo de 7 millones de euros, si lees en su periódico, se quedaba en 2 millones de euros para el Consejo. No contaban que las primas, regalías y otras "chuches" llegaban a  los 13 millones. Para que no se enfaden sus empleados, lo maquillaban. Son socialistas y políticamente correctos, están contra el maltrato y viven de los anuncios de tráfico de favores sexuales de otras maltratadas ¿por gusto? Si yo tuviera una escoba...cuantas cosas barrería.

Every pig has a San Martin day.

"Los personajes admirados, en quienes se personifica el sistema, son bien conocidos por no ser lo que son; se han convertido en grandes hombres a fuerza de descender por debajo del umbral de la más mínima vida intelectual, y ellos lo saben." (Guy Debord, La sociedad del espectáculo)
(fotografía partisana)



10 comentarios:

Blue dijo...

Si lo que pones en negrita es cierto, todavía hay esperanza. Voy a creerte, pero lo de llegar al turrón...

"A todo porco lle chega o seu San Martiño"...vas a tener que explicarlo, Marcela, ja, ja.

Besos.

Anusky66 dijo...

Que ZP lo ha hecho mal y hay que darle una "muerte digna" totalmente de acuerdo ,pero me temo que el problema es que esta situación no se soluciona cambiando de políticos y que tampoco hay entre las opciones actuales ,un político que inspire suficiente confianza para tranquilizar a la gente y/o al mercado.

Tal vez sea yo que estoy demasiado negativa ( ojala sea eso)
Un besazo marcela

Desclasado dijo...

Estás que te sales, Marcelona. Es que me da hasta algo sexual y todo leyéndote últimamente. (No es grosería: lo espiritual ya me daba de siempre).

marcela dijo...

Ya sé que a veces se me aparece una visión, sin embargo si yo tuviera organizados mis post, cosa que no hago porque mi orden es el caos, se vería que desde el primero llevo contando exactamente lo que está pasando. No soy visionaria, solo tengo tiempo y me fijo.
No va a caer todo de golpe, porque antes nos tienen que asustar mucho como en una buen apelícula de terror. A ningún director se le ocurre matar al protagonista en medio de la película.
Caeremos y ya estaremos tan concienciados de que hay que pagar que nos estrujarán.
Hay otras posibilidades que me gustan más: nos asustan tanto, nos queda tampoco que no teniendo casi nada que perder...no digo más.
Besos Blue.
Anusky, efectivamente lo digo en el post: esto no se soluciona cambiando de políticos, quizás hay que cambiar de votantes.Si no tenemos confianza en ellos ¿por qué seguimos votando?
Muy sencillito, porque nos dicen "somos una democracia, tenemos derecho a decidir con nuestro voto" y allá que vamos. Introducimos el papelito y se ríen ¿te has dado cuenta de lo que se ríen siempre? y se pasan a los que llaman mercados.
Desclasado, estoy en trance con esos piropos.Estoy que me salgo: fuera de mí.
He apostillado un poco más el post, para descargar tensión.
Besos.

J. dijo...

Zapatero está perdido desde hace tiempo. Cuando todo empezó a joderse se les ocurrió que lanzar consignas de las de toda la vida les serviría para hacer piña, pero al final aquí no hay más piña que tener un sueldecico con el que pagarse las lentejas cada día. Es el primer mandatario que ha conseguido quedarse solo incluso entre los suyos. El problema es que no tiene nada más que ofrecer, y lo que ofrece es del todo insuficiente en un contexto como el actual. El zapaterismo se ha acabado, se ha acabado desde hace mucho tiempo, y aunque yo sí creo que se comerá el turrón, él mismo sabe que por el bien del partido (siempre el partido) debe dar paso ya al que será el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. La política, por encima de cualquier otra cosa, se alimenta de las expectativas que es capaz de crear, y aquí ya no hay más leña que la que arde. Leerte es un placer, Marcela.

marcela dijo...

J, yo no creo que Zp lo hace por el partido. Aguanta por él, no puede ser que una persona medianamente normal arrase con todo lo que se le pone por delante, en base a decir tonterias, no tener ni idea y poner a gente que alcanza su nivel de incompetencia diez puestos por debajo del que ostenta.
Aguanta, porque le encanta el poder y porque detrás de esa sonrisa que fue su único bagaje, se esconde un ser sin empatía, sordo al que sostienen los "a sueldo", los comprados, los subvencionados, los paniaguados y todos esos empresarios que han vivido del socialismo caviar.
Más los increíbles hombres menguantes: artistas culturales de la ceja enhiesta.
Está amortizado y nos ha amortizado con él. Los que vienen lo tienen crudo y además son iguales, de la misma ralea.No obstante que lleguen otros me relaja, simplemente por no ver a un ser que se ríe demasiado, en una mueca ya insoportable.
No soporto el ristus de risas que tienen todos en esas reuniones que no sirven para nada.
Un beso. Vamos a esperar si próximamente podemos hablar de amor, por ejemplo.

Desclasado dijo...

Te lo digo sin ninguna doblez: cada día me parece que escribes mejor.

Blue dijo...

Y yo te lo digo desdoblada: Cada día piensas mejor.
Habría que clonarte (Y aquí ya sé que me repito, pero es por si se te olvida ;-).

Besos.

marcela dijo...

Es que soy una persona sin dobleces.Gracias Blue, hermana gallega.

Mariellage dijo...

Hola Lola, te he escrito al mail que me has dejado, pero no logro que llegue el mail, puedes escribirme a mariellage@gmail.com

gracias. MAriellage