miércoles, 24 de noviembre de 2010

siempre tengo que enseñarlas...


Siguen las malas noticias acerca de nuestro país, y el gobierno se enroca en sus declaraciones inciertas. Lo de siempre. En la entrevista que el domingo le hacía El País a Zp, no había ninguna idea- por otro lado como casi siempre- meras palabras vanas y levedad de pensamiento. En un momento crucial sólo y únicamente se le ocurre que va a llamar a los 25 empresarios más fuertes del país para ver que se puede hacer. Y los empresarios resulta que mientras en España pierden se deslocalizan a Latinoámerica que los sueldos son más baratos.
Dicen las lenguas que la tercera guerra mundial será financiera. Y ya todos sabemos que los políticos son títeres al servicio de los poderosos. De ésta crisis saldrán más beneficios para los que ya los tenían.
¿Pero Sr. mío, después de dos años de "el próximo trimestre esperamos que se estabilizará el desempleo, y se activará la economía"
Ya he contado alguna vez que después de la gran crisis islandesa se organizó una comisión de investigación en el Parlamento para llegar a saber quienes tuvieron alguna responsabilidad en la crisis. Se llegó a conclusiones y desde luego estaban entre ellos el gobierno, los reguladores y los bancos.
Si no sirve de nada cómo decía ayer un ínclito experto ex-ministro, afirmando "hay que mirar hacía adelante" y en esas estamos: jamás miramos a quienes lo hacen mal, o se piden responsabilidades, así ha sido y así será porque están compinchados desde el feudalismo.
Sigo con Islandia, resulta que las conclusiones se han ido leyendo en diversos foros por los actores de aquél país, para que por lo menos los ciudadanos tengan acceso y conozcan  los errores que les llevaron a la ruina. Porque siempre se ha dicho que la historia enseña. Menos en España, que estamos en los Reyes Católicos, sin hacer ninguno de los cambios históricos modernos. Ni transición del feudalismo, ni revolución alguna, sino suma y sigue.
En Irlanda el gobierno va a convocar elecciones en Enero, y ¿en España?. nada, nothing.
En lugar de mostrar a los votantes para que sirve un Parlamento, se dedican a pedir pasta para votar unos presupuestos inaceptables. ¿Y que hacen los demás?  los de derechas decir que todo es horrible y aciertan, y los de izquierdas decir que no es culpa del gobierno sino de la crisis internacional. Si hace dos años, cuando comenzó y teníamos un superávit del 30%, se hubieran tomado algunas medidas en lugar de hacer demagogia de la sostenibilidad y el optimismo, quizás hubiéramos estado algo mejor.

HISTORIA MÉDICA DE LA CRISIS
Erase un banquero, constructor o cualquiera de esos que gobiernan el mundo, que todos los años  se sometía a exhaustivos chequeos en los mejores hospitales de mundo. En un momento determinado se siente mal a los dos meses de uno de ellos y vuelve al hospital.
Y he aquí, que le descubren una metástasis, sin haber descubierto con anterioridad el tumor. El hombre dice que no puede ser, que les va a poner una querella grandísima y el hospital recula y dice que solo se trata de un cáncer. Que hay que tratar con quimioterapia y con todos los últimos medios descubiertos y que están su alcance.
Se hace el tratamiento, que cuesta una burrada, aún sabiendo el hospital que no sirve para nada.  El hombre, después de unos meses se siente un poco mejor y cree que está superando el cáncer. A la siguiente recaída nuevas noticias hospitalarias: sigue el tumor pero puede volverse a tratar. Más dinero, más mentiras, más deuda.
Y así, alargan la vida de un hombre que la tenía controlada con los múltiples chequeos. Sigue el mal y cada vez está peor, pero ahora le cortan un pulmón, más tarde el bazo y alguna cosilla más.  Además, le dicen que el cáncer es producto de un virus desconocido que ataca por todo el planeta. El hombre se pone muy contento porque cree que no es que haya fallado el sistema regulador hospitalario, sino que se trata de un mal fario; de algo que nadie podía ver ni prever.
Y tan contento, piensa que las cosas se irán arreglando, de la misma manera, por casualidad  y sigue su tratamiento engañando a su mujer, a sus hijos, a su empresa y convencido de que pasará. Se trata de esperar. Pero no se le ocurre pedir los análisis, los resultados de las biopsia, ni nada parecido. Está en buenas manos.
Y su empresa sigue apostando a la baja en los mercados. Morirá muy rico, pero morirá.

HISTORIA MÉDICA DE UN PRESIDENTE
estar en babia1. loc. verb. coloq. Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata.
Está en Babia (provincia de León). Ya era un mediocre sin experiencia en nada útil cuando entró y ahora además es una víctima aguda del virus de la Moncloa, que tantos estragos hizo entre otros. Es imposible que arregle nada porque aunque le dijeran lo que hay que hacer no lo escucharía. Sólo lo hace cuando, como la otra vez, se lo ORDENAN desde instancias superiores, pero, para entonces, ya estaremos hechos fosfatina. Mientras sus compinches de otros partidos miran para el otro lado.
Lamento éstas historias repetidas y simples, pero siempre os he dicho que los blogs me sirven para ir dejando apuntes de lo que ocurre, porque es más fácil llegar a intuir lo que ocurrirá.
De momento, dice el Ministro alemán de Economía que lo que está en peligro es el euro. Y por cierto, los dos bancos irlandeses más grandes pasaron los stress-test con éxito. Dentro de un año estaremos en otra crisis según varios expertos. Y es que es una crisis de sistema no sintética. Lo bueno : el capitalismo va a ser seriamente cuestionado, tardará pero caerá.
Futuro imperfecto del Reino de España: más paro, más impuestos, más pesetas.
Futuro perfecto: Emigración.

15 comentarios:

pilar mandl dijo...

¡Bien explicado, sí señor! hasta yo lo entiendo...

Desclasado dijo...

Pues a mí me hubiese gustado no entenderte.
La figura del apátrida tiene algo de romántico... (me voy mentalizando).

Desclasado dijo...

¡Marcela, Marcela, que acabo de ver que Paris Hilton ha vuelto a enseñar el culo "por descuido"!
Todo va como siempre...

marcela dijo...

Pilar, es mejor explicar lo difícil desde lo fácil. Así me explico y lo entiendo.
Besos.

marcela dijo...

Si apátrida es uno a lo largo de su vida. Yo soy una apátrida de mi misma.
Y soy romántica y eso que debería ser pragmática.
Besos Desclasado, escribe esa novela que llevas dentro.
El culo de París lo ví ayer. Ningún interés. Es un culo que parece denotar un rostro. Y está ya más visto que las habitaciones de los hoteles de su abuelo.

Desclasado dijo...

¡Marcela, Marcela, que estoy viendo en el Telediario que "nos atacan los mercaos"! Joder, pues nos defendemos: tiro entre ceja y ceja al mercao que nos ataque y verás como se les quita la tontería... Si es que...

Cómo nos van preparando para secuestrarnos/rescatarnos, eh.

Nadna dijo...

Eso mismito he pensado yo cuando he visto las noticias, que nos están preparando para metérnosla (más) doblada (con perdón de la expresión). Y encima nos presentas a los huelguistas portugueses, a los manifestantes ingleses y demás,como meros locos que se creen que pueden conseguir algo contra el Ogro Mercado en plan no-se-mováis-que-va-a-ser-peor. El miedo es la mejor arma del poder, es sabido.

Blue dijo...

¡Ay! Marcela, tu sí que estás fina. El fado se extiende como una mancha de aceite.
Lo de mirar hacia adelante, para ellos lo veo muy práctico. Y para nosotros, me temo que una necesidad.
A ver si nos alcanza la vista lo suficiente para no equivocarnos.

Besos, amiga.

Me reí con lo del culo y los hoteles del abuelo, ja, ja.

No damos sentado al Desclasado a escribir ;-)

Desclasado dijo...

Sí, Nadna, nos están "vaselineando" bien la popa pa meternos la confianza de los mercaos por detrás. Tienen a toda la artillería de sus medios de comunicación trabajándosenos.
El Telediario de la CNN ha sido increíble: una pava en 10 minutos ha dicho así como 32 porcentajes:
"El íbex ha caído el 23,6785% lo que ha provocado una bajada en los bonos mongoles del 15,90867%, esto, claro (y tan claro, joder) ha repercutido en que a la apertura del mercado keniata los inversores hayan apostado duro por las energéticas de Corea, que han subido el 890,3456% , subida que ha provocado el pánico en Londres, como no podía ser de otra manera, que se ha desplomao en el suelo y del hostión le han tenido que poner 15 puntos en la sien, con un gasto farmaceútico del 46,78% TAE, que ha generado confianza en las bolsas de Dublín."
Así, de corrido, sin dejar de mirar las notitas. Total: hemos perdido la confianza de los mercaos y ahora se han enfadado y no nos van a ajuntar.
Y lo increíble es que traguemos con estas historias...

marcela dijo...

Desclasado, así se las gastan. No saben ni los porcentajes que dicen. Pero se trata de meter miedo, mucho miedo. Luego llegan los políticos que son los mandaos que pagamos para que les hagan los deberes a ellos, y dicen "los especuladores tienen la culpa, vamos a meterles en cintura" y les meten una reforma laboral de acuerdo a sus bussines plan, que nos dejan doblados.
Y aún hay más " vamos a refundar el capitalismo", dijeron hace dos años, y claro que lo han hecho. Más capitalismo, más bonos, más deuda... !es la guerra que diría Marx, Groucho.

Desclasado dijo...

¡Sara Carbonero se ha puesto tetas nuevas! Todo va bien...

Nos van a joder del todo ¿verdad? Lo ves bastante claro... Del todo es con rescate, con secuestro, con sanidad y educación por el aire, sin pensiones. Vamos, lo que se dice "generar confianza en los mercados".

marcela dijo...

La confianza de los mercados, es la desconfianza de los consumidores.
Alea jacta est...!
De todos modos, creo que no has leído mi lado optimista. El fin del capitalismo está cerca.
!Arrepetíos esèculadores!
Y Sara carbonero ya no será tu tipo, te gustan sin tetas, ¿no?

Desclasado dijo...

Si el fin del capitalismo puede que esté cerca, pero que morirá matando se ve venir.

Me gusta lo que la naturaleza haya querido dotar, lo que no me gusta son los postizos.

marcela dijo...

Eres un gran hombre. Y seguro que tienes una gran mujer. Repito: !escribe...!

J. dijo...

Pues yo no sé a qué tanto miedo al Mercado. Hace unos años toqué con él (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosendo_Mercado)en San Adrían (Navarra) y es la mar de majo.