jueves, 22 de abril de 2010

a veces me hago preguntas


Fabrice Tourre se presentaba como al fabuloso 'Fab'. Tenía 29 años, era un francés de educación bussines-fast y era a principios de 2007 uno de los brokers de mayor éxito de Goldman Sachs, el líder de la banca de inversión mundial.
Hacía y deshacía al igual que aquél joven broker de Société Générale que casi arruina a su banco, dejando un agujero de 5.000 millones. ¿Que fué de Jerome, en qué paraíso fiscal vive y con qué rubia surfea?
Tourre en su momento cúspide, y sin darse cuenta de que con 30 años no se sabe aún casi nada de la vida, se atrevió a asociarse con el gran mastín de los hedge funds Paulson. Pero al tigre nadie se atreve a meterle mano en la comida, en cambio a un cachorro que se cree león la aventura puede convertirle en dj de una discoteca de provincias.
El fabuloso Fab es mi ídolo, porque con su prepotencia, su chulería y apoyado por unos mucho peores que él y sin saberlo, se ha ganado a pulso el ser la excusa que le faltaba a Obama, Merkel y Brown para cargar contra los "avariciosos banqueros" -palabra que encierra un oximorón-, de Wall Street, que han dado al traste con instituciones que sin duda se recuperarán y con clientes, que han perdido y no volverán a ver el dinero que pusieron en manos de un broker estúpido.
Al fabulosos Fab, se le acusa de empaquetar préstamos hipotecarios por 1.000 millones de dólares en connivencia con Paulson (que apostaba en contra de ellos) y colocárselos a estos bancos europeos en vísperas del desplome inmobiliario. Goldman Sachs, se defiende diciendo que la SEC supervisó y autorizó la operación.
No me cabe la menor duda que la supervisó.
Los auditores auditarían que estaba todo perfecto, porque para eso les pagan a los que auditan y después paz y aquí...una pasta.
Sigo sin enterarme quién está regulando aquello que prometieron regular hace dos años, y quienes se hicieron y se están haciendo con la pasta que incansablemente fabrican nuestros políticos.
¿tendrán todos ellos las llaves de la cueva de alí-babá..?
¿habrán encontrado el tesoro que todos los piratas llevan robando desde hace años...?
Porque de otra forma y manera no entiendo que se haya rescatado a los bancos, a Grecia, a eléctricas y ahora al transporte aéreo, tours operator, y todos aquellos que viendo que se puede pedir se posicionan a las puertas de gobiernos.
¡Y a los pasajeros quién les paga el taxi, el hotel, el bocata y las pastillas tranquilizantes..?
Nadie, porque no tienen un lobby para presionar en la E.U o Ministerio de Fomento.
!Mamá yo no quiero ser autónoma!

Las últimas noticias son: que Fab ha abandonado su puesto, Goldman Sachs -guau, me acabo de dar cuenta: "hombres de oro"- ha ganado éste trimestre mucha pasta, Grecia aumenta la posibilidad de crak, y hoy la deuda española ha subido como la espuma en la bañera del optimista accidental.
¿Somos los próximos? Si hacemos caso a Solchaga y otros que no están a sueldo ni del gobierno ni de los medios independientes e imparciales, pudiera ser.
Siendo como soy idiota, a veces me hago preguntas.

6 comentarios:

David dijo...

Hoy he leído esto vía Es muy de cómic.
Igual te interesa: http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=54578&id_edicion=5107
Un abrazo.
PD: Qué contrastes con la actuación de ese golfista que he leído hoy y que ha renunciado deportivamente a 400.000 dólares. Tiene que haber de todo.

TSI-NA-PAH dijo...

Que creer en este mundo!
saludos

Desclasado dijo...

Preciosamente brutal como de costumbre, Marcela.

¡Rediez qué ganas tenía de que alguien dijera esto!:

"Los auditores auditarían que estaba todo perfecto, porque para eso les pagan a los que auditan y después paz y aquí...una pasta".

¡Qué harto estoy de "se ha hecho una auditoria y no se ha detectado nada"!

Pilar Mandl dijo...

Estoy aquí! ...pero no sé que contestar a una entrada tan bien expuesta y documentada. Cada vez que leo tus entradas en la idiota (y las leo todas aunque a veces no sepa qué opinar) pienso: "Tengo que ponerme más al día en economía, una de las asignaturas más importantes" y cada vez vuelvo a leer una de tus entradas y cada vez me hacen sentir mucho más ignorante...
¡Caray cuánto sabes de todo! no hay derecho :-)

El intimista secreto dijo...

Sólo soy capaz de decir que esto es para cagarse de miedo. Y no lo digo en broma.
Marcela, por fa, sigue reservándome esa casita prefabricada en una costa extranjera.
Besos.

Blue dijo...

Seguramente unos son culpables y otros cómplices. Nosotros, como siempre, a sus órdenes, que para eso somos nada.

Si lo de Brasil se pone cuesta arriba me voy para la aldea que, como decían en "La flor de mi secreto", allí el culo me descansa.

Besos asustados.