miércoles, 28 de abril de 2010

repitan conmigo: estamos mejorando


Decía Freud que los problema son como las nueces: si no puedes resolver uno, coges dos, aprietas uno contra el otro en el puño, y acabarás cascando uno de los dos.

Ayer cejas circunflejas dijo por enésima vez: España no es Grecia, y las cifras de paro son peor de lo que esperábamos.Y se quedó tan contento. Porque es indudable lo contento que está siempre. Me fijo mucho en las fotografías y salen siempre los políticos y grandes directivos, dirigentes y adyacentes con sonrisa de encantados lo que me hace pensar que los problemas no van con ellos. Ellos son los encargados de crearlos. Son como niños y tienen sus juguetes, que somos todos los demás, y de lo único que se preocupan es que los compañeros de los escaños de la otra clase no se los quiten.

Por otro lado siempre me he preguntado porqué los altos directivos no pagan sus errores y se van con una importante indemnización. No me extraña que no se preocupen por equivocarse, si ya se han ocupado de esa figura perversa del "contrato blindado".
Zapatitos esta perdido, pero posiblemente es de los que no irá al paro.

Hoy la triade mundial FMI, BCE, y Ministro de Finanzas alemás en rueda de prensa han declarado que si no se apaga el fuego rápido las consecuencias serán nefastas. Y han añadido que es urgente, pero no saben cuando lo harán ni cuanto se necesita.

Siempre creí que los que manejaban el mundo, las economías y todo lo que da dinero eran una pandilla de indocumentados que lo único que hacían eran utilizar los contactos, poner buena cara al poder, simplificar las ganancias y complicar las pérdidas.

Nunca creí a los, ni en los bussines plan, ni en las estrategias, creo en la ola. Simplemente sucede que hay momentos en el que el dinero está barato y los que lo tienen lo piden, y ganan más, con dinero que no es el suyo.

Todos los bancos por ejemplo, que te pagan el 0,5% y te prestan al 4%. Si añadimos que cada vez contratan a menos personas, y cobran incluso por respirar, los beneficios son grandes, no porque sean inteligentes, sino por listos.

Si la justicia está de su lado, si los abogados se ocupan de que menos al fisco, si están todos de acuerdo en que son unos genios porque se han hecho de oro, está más que bien (si no fuera porque pagan los que no deben), que se les cuestione y se les llame a declarar.
Lunes negro en las bolsas, martes igual. Mucho más en la española, que era la mejor preparada para hacer frente a la crisis. Estamos en la Premiere League, si.... pero de idiotas.

Dice el Financial Times "Se termino el juego en el sector financiero, del triunfo del capitalismo en su versión más salvaje, esto es: no como vehículo de creación de riqueza real para el conjunto de la sociedad sino como canal de enriquecimiento artificial de unos cuantos.
Siempre he mantenido que que la crisis era una metástasis del sistema. Que los culpables eran los reguladores, los auditores y por ende los que no regulan:los gobiernos. Llevan dos años quitándose de encima el problema cómo si se les pagara por insuflar optimismo y mentirLlevan dos meses salvando a Grecia, y no se acaban de poner de acuerdo (ellos), en cuanto vamos a tener que poner (nosotros) En el post de ayer terminaba hablando de la duda de la deuda. Y hoy termino con la duda de cuanto tiempo falta para que terminemos en crash. Incluso vaticino que habrá una Europa de euro y otra no.

Están nerviosos, hoy Salgado ha tenido una ausencia en su comparecencia, y ya no sirve lo de estamos viendo una mejoría para el....próximo trimestre.
Dicen algunos que hay tres formas de perder el dinero: con las mujeres, la forma más placentera, con el juego, la forma más divertida y con los expertos, la forma más segura. No quiero con esto desacreditar a los analistas, aunque la mayoría de ellos han metido las pata hasta el corvejón.
Nada más ganar las elecciones, en éste blog dije que Zp no acabaría la legislatura y lo creo cada vez más. Y ya que he comenzado con Freud, mi literatura de cabecera; que no de cabeza, termino con otra cita.
Decía Baruch Spinoza, un pensador del siglo XVII, que el alma "está sujeta a tantas más pasiones cuantas más ideas inadecuadas tiene".
Ellos siempre se lavarán las manos con jabones perfumados, para no oler mal.
Buenos noches y buena suerte, decía al finalizar sus intervenciones; es lo único razonable que decía. Vamos a necesitar mucha, pero mucha suerte.

3 comentarios:

David dijo...

No creo que se haya terminado el juego como dice el Financial. Desgraciadamente, hay unos cuantos que siempre van a sacar beneficios a pesar de las crisis o de cómo le vaya a la gente.
¿Qué te parece por ejemplo la historia de la portada de Chris Ware (del que colgaste un vídeo una vez) para la revista Fortune que han terminado por censurarle? La verdad es que andar sacando ese tipo de listas estando las cosas como están...
Pero en lo que dices de "siempre creí que los que manejaban el mundo..." si sólo fueran indocumentados... y no manejan el mundo... sólo lo utilizan para su propio beneficio...
Un saludo.

Pilar Mandl dijo...

¡¡¡Pero qué buena eres redactando-contando-explicando... ¡qué ironía!
Vale, lo de las nueces me gusta mucho, yo por si acaso, y ya que me he acostumbrado al euro, cuando "casquen" Grecia contra Portugal creo que daré un salto hacia arriba... por si acaso nos "estrujan" :-)

El intimista secreto dijo...

Este es un país de muchas pasiones, lugar fértil para haber sido estudiado por Spinoza y Freud. El tipo que se supone que gobierna nos toma el pelo, miente, se ríe de la gente. Afirma lo que sólo él como iluminado, y no el resto de la comunidad internacional, ve. OK? A mí me importa un higo que sea del PSOE, del PP o de Salvad a los Pingüinos, el caso es que es un inútil y nos lleva a la ruina. Aquí hace falta gente eficaz, sea del partido que sea. Pero, como este es país de pasiones y el tipo lo sabe, no se retirará nunca. Sabe que hay gente que dice “votaré a Zapatero aunque nos mate de hambre”. Que lo dicen, sí que lo dicen.
¡País de locos!