lunes, 5 de abril de 2010

pogan un poco de permafrost en sus vidas

El derretimiento de la capa subterránea de hielo en el Ártico, el permafrost, puede liberar óxido nitroso, también conocido como el gas de la risa, una sustancia que contribuye al cambio climático pero que no ha sido tenida en cuenta hasta la fecha.

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience indica que las emisiones de este gas aumentaron bajo ciertas condiciones de derretimiento del permafrost que subyace en un 25 por ciento de la tierra en el hemisferio norte, la situada en latitudes más altas, especialmente en Siberia y Canadá.

Las emisiones de este gas medidas de los humedales que se derriten en Zackenberg, se multiplicaron hasta 20 veces y llegaron a niveles encontrados en selvas tropicales, que están entre las principales fuentes naturales de gases que atrapan calor. De ahí que en las selvas tropicales las gente sea mucho más animada. De toda la vida.

El óxido nitroso es el tercer gas de efecto invernadero más importante derivado de las actividades humanas, y sólo superado por el dióxido de carbono y el metano.El óxido nitroso proviene de fuentes humanas como la agricultura, especialmente de los fertilizantes a base de nitrógeno, y del uso de combustibles fósiles, además de fuentes naturales en la tierra y el agua, así como microbios en los húmedos bosques tropicales. Cuando yo estudiaba, de las pocas cosas que se me quedanron grabadas en geografía eran: el permafrost que era un nombre que me parecía para el resfriado y Hawai- Bombay es un paraíso. Hoy me encuentro con éste conocido y los científicos dicen que un derretimiento del permafrost liberaba dióxido de carbono y metano, mientras que el óxido nitroso permanecía atrapado. Ahora casi un tercio de éste ácido se ha escapado a la atmósfera.

Verán, las carcajadas que se empiezan a oír en Canadá y en Siberia las oigo desde mi casa. En Canadá, porque a pesar del frío parece que todos viven muy bien y en Siberia, porque los que se ríen son oligarcas dueños del gas, y ya llevan años riéndose por Europa como locos por la pastizara que les produce el gas.
Por no hablar, de lo rarito que es el permafrost que se derrite no por calentamiento sino por enfriamiento, ¿no se ha dado cuenta del invierno que hemos pasado?.
Aunque también pudiera ser que los científicos que cuentan ésto estén tan enterados como los de al Organización Mundial de la Salud con la gripe porcina. Por cierto ¿ han investigado por los miles de millones de tamiflú que hicieron vender a la industria farmacéutica. ¿Tenía razón la monjita que declaraba que todo era falso de toda falsedad?
¿Y qué ha sido de ella?
Esos son misterios y no los de Iker Pamemez.



8 comentarios:

Blue dijo...

La monjita estará rezando para que no nos sigan engañando.
Marcela, si pudiera te daba el poder, con o sin molotov, al gusto.

Besos.

Hoy está el cielo despejado. Estoy empezando a notar el calentamiento ese...

J. dijo...

Ya sé de dónde esa risa floja cada vez que descongelaba el frigorífico...

evasiete dijo...

Pues parece jodido esto del permafrots pero si el fin es morirnos de la risa, oye, igual no está tan mal.
Opino como Blue. Preséntate a las próxima elecciones por favor.
Besos

marcela dijo...

Queridos, os agradezco vuestra confianza, y estar seguros que me gustaría mejorar el nivel de incompetencia añadiendo la mía propi. Pero tengo más cosas que hacer que ponerme laca en el pelo, y vestirme para engañar.
Haced como yo, votar al que menos ofrece. Un abrazo, corazones.

marcela dijo...

Aunque bien pensado con dos votos, puedo optar a la mayor minoría.

J dijo...

Creo que permafrost tiene la menopausia propia de los gases invernaderos, ya con el verano se le quita.

Besos

Desclasado dijo...

Yo no me río, no. Un ataque combinado del permafrost derritiéndose, junto a gripe porcina mutada en ovina, al tiempo que Al-Qaeda saca nuevo vídeo desde Por Aventura, puede hacer y hará que nos bajen los sueldos y nos suban los precios de todo. "Cantao"está.
Habrá que estar atentos a la televisión para saber la verdad.

Pilar Mandl dijo...

Ya tienes 3 votos.

Y pensar que no sabremos si se ríen porque son simpáticos...
...tendrá alegría en su hogar.