domingo, 18 de abril de 2010

luz mas luz....

Según informan varios medios de comunicación, la redacción final de la Ley de Economía Sostenible elimina la obligación de publicar las actas de las reuniones de los consejos de los organismos reguladores, de cuyas decisiones dependen al menos un 25% de los presupuestos de las familias españolas y el ejercicio efectivo de numerosos derechos y libertades.
¿Qué les parece peor, el estancamiento del número de afiliados a los partidos o la extensión del secreto absoluto a las deliberaciones en cualquier institución regida por los políticos o sus secuaces?
Se han cansado de explicar que lo que había fallado en la crisis sistémica eran los reguladores, y aprovechan para hacerlos más opacos. había que regular más a los que regulan.
Ahora entiendo por qué esa manía con la “participación ciudadana”… Mientras, eso sí, se olvidan de rendir cuentas.
Y leo ahorita mismo, al jefe de los mercados Dominique Cerutti que acaba de cumplir 100 días al mando de la rectora de los parqués de EEUU y Europa, NYSE-Euronext en el Viejo Continente.

Atención preguta:Pasa el tiempo y aún no se ha decidido ninguna reforma de envergadura. ¿Han perdido la batalla los reguladores?

Los organismos reguladores, con la autoridad de los mercados financieros a la cabeza, están de acuerdo en la necesidad de mejorar el marco actual y reforzar la transparencia y la regulación de los mercados. Realizan un trabajo difícil que exige un esfuerzo de coordinación internacional sin precedentes. El objetivo es ofrecer más seguridad sin caer en un exceso de regulación.

Si me fijo en el ejemplo del sector de los mercados financieros, se ve que el verdadero dilema que empieza a plantearse es el de opacidad o transparencia. Lejos de recular, la opacidad ha aumentado considerablemente desde hace dos años en los mercados. Sólo en el de acciones se ha duplicado.

Y el espacio aéreo internacional europeo cerrado y dependiendo de José Blanco que a la sazón es Ministro de la UE.
Parece ser, que el único que ha surcado el espacio ha sido un español cómo no podía ser de otra forma.

(fotografía encontrada sin nombre del autor al que pido perdón por el uso, espero que no sea primo de Ramoncín)


Y habiendo publicado el post más bien pequeño en su concepto, simplemente para recoger esa increíble ley que nadie leerá, ocupados como nos tienen en líos varios, encuentro éste comentario sobre el asunto volcán que no puedo hurtar a sus pupilas:

"Por fin algo de lo que nadie ni nada –por ahora- tiene la culpa: un auténtico acontecimiento libre, una micronésima incidencia (o una nube de ellas) brotada en la periferia extrema del sistema –digamos el sistema Europa- pero capaz de llevarlo por entero a la crisis, a la hecatombe absoluta, casi perfecta.

Perfecta, sí: pues hay algo de feliz en ella. En primer lugar cómo pone en suspenso –como en suspensión flotan esas etéreas cenizas- el régimen de la vida ordinaria, revelando su a voces secreta –secreteada- innecesidad: digamos, el hecho de que, pese a que estamos convencidos de que el mundo y la vida sólo pueden ser como son –así de repugnantes: con esa millonada de ministros viajando cada semana de Chipre a Londres, de Bruselas a León-, tal supuesto es una falacia revocable –y revocada- a la mínima.

La misma cadena embrujada de microincidencias que se lleva al gobierno polaco en pleno a la tumba aeronáutica cuando se dirigían a concelebrar el perdonamiento de otros crímenes brutales en bosques no menos rusos –cuajaditos de espíritus que viajan de Transilvana a Reikiavik, sin boleto-, impide ahora que una infinidad de líderes mundomundiales se acerquen a dar sus inaceptables condolencias a unos muertos y otros. Es –esta parálisis de todo lo volador por todo lo casi volátil- cosa de brujas, definitivamente –brujas anticrísticas, excuso decirlo". (José Luis Brea)

10 comentarios:

El intimista secreto dijo...

Pues yo creo que eso de las cenizas volcánicas que todo lo ocultan no ha sido espontáneo, ha sido obra del Gobierno para distraer la atención. Bueno, vale, admito que no ha sido culpa del Gobierno, pero les ha venido de pelotas. Eso y unas cuantas cosillas más, juicios de divinidades no enjuiciables, escándalos político-folklóricos, etc, con tal de no hablar de lo que importa: del pan, de la hipoteca y de los parados.
Y yo con estos pelos. Me lo voy a cortar al 1.
Besos.

marcela dijo...

Creo que vas a estar igual de interesante con el pelo al 1, pero por favor, que no te rebanen tus interesantes ideas.
Un saludo

David dijo...

Creo que "luz, más luz" fueron las últimas palabras de Goethe antes de morir. Pero claro, esto es la idiota, y he entrado con la idea equivocada.
Es alucinante no le de que no se "registren" las actas de los consejos reguladores. Y sobre el resto... En fin...
Un saludo.

Blue dijo...

Hace poco recibí una carta del I.N.E. en la que me informaban de que un encuestador iba a pasar por mi casa (elegida al azar) para hacerme una serie de preguntas. No iba a ser una sola encuesta sino que el individuo (pobrecillo, vaya trabajo) vendría cada seis meses durante un período de tres años, para estudiar nuestra evolución y cambios (?).
Advertían al final de que era obligatorio colaborar con el encuestador.

Ellos opacos ...y nosotros transparentes.

Besos.

marcela dijo...

David, efectivamente de Goethe. Llevo años diciendo al gobierno éstas mismas palabras. Ellos pasan. Y lo que más me gustaría es pasar de ellos, ser puritita oscuridad, para sus planes. Gracias por tus visitas. Un abrazo.

marcela dijo...

Blue, es absolutamente increíble, pero cómo sé cómo se las gastan te creo. Y ahora entenderás la casa-isla de la cantante islandesa. Pero bueno, lo mejor es que se la regaló el gobierno islandés por su promoción de a isla.
Es que no me puedo creer que hemos hecho para merecer estos,dirigentes, cantantes y afines empresarios.
Mandámelos, que cuando vean mi evolución no vuelven. Y además. Lunita les para, porque cuando llama alguien lo primero que hace es atacar. Ella sabe.

Blue dijo...

Pero lo mejor es que, unos días después nos llega otra de un organismo autonómico similar avisando también que íbamos a recibir la visita de un encuestador,bla, bla, bla...

Todo esto en el plazo de menos de un mes y por azar.

A ver si cuando me toque la lotería me vuelve a tocar otra vez quince días después, ja, ja.

Besos.

marcela dijo...

¿Blue, te mando a Lunita...?

J. dijo...

Respecto a lo de la opacidad en la información, yo no me preocuparía demasiado. Todo es que a uno de los consejeros le dé por abrirse una cuenta en el Facebook y seguro que lo larga todo. No sé que coño tienen las redes sociales, que infectan a sus miembros de unas inaguantables ganas de contarle al personal hasta las veces que han hecho de cuerpo (me encanta esta expresión) en las últimas horas. Hace unos días un soldado de no sé qué ejercito jodió una operación militar por dedicarse a contarla en el Facebook.
Respecto al segundo tema, el “asunto volcán” como tú lo llamas, tengo un amigo que opina que, tras el terremoto de Chile y la mínima desviación del eje terráqueo consecuencia del mismo, las arterias de la tierra se han “desentaponado” y viviremos más pronto que tarde otros episodios similares. No tiene ni idea de sismología, pero ¿quién la tiene? Un beso.

Blue dijo...

Demasiado tarde.
La segunda encuesta (que no era múltiple)ya la contesté, y es que la encuestadora apareció sin avisar, resultó ser conocida y me apiadé de ella.

No te preocupes que, a la próxima, aprendo a ladrar yo.

:))