jueves, 25 de febrero de 2010

novela negra con rubias

La crisis que no existía era en realidad "un macguffin"*, todo el mundo veía un maletín pero nadie sabía que contenía. Todos lo miraban de reojo, con prevención y con miedo. Menos el artificiero que nos llamaba antipatriotas a los que pensabamos que la maleta contenía algo muy peligroso.
Él es un mini- hichtcock dirigiendo "naúfragos" y piensa que el vértigo se soluciona con muchas rubias teñidas. Lo que ocurre es que no tiene la capacidad del maestro del suspense para organizar el argumento.
La crisis era algo que venía del exterior, llegaba en un tren y lo mismo que llegó acabaría, sin hacer nada más que animar la coyuntura, sin ocuparse de la estructura. Decía un profesor que tuve "la diferencia entre coyuntura y estructura es que estructura es lo que dura". No se me olvidó nunca.

Así, la crisis según MariTereVega que está coyunturalmente apartada del "trío pacto" va a tener “varios trimestres difíciles”. Churchill dijo que cuando un político en el poder habla de “días” está pensando en años, si lo hace de semanas, en quinquenios, pero si dice “meses” se refiere a la eternidad.
El déficit es ya de 100.000 millones. ZP ha subido a las montañas, para preparar su sermón de: "donde dije, insisto"
Nunca he sido patriota. En verdad en verdad os digo, que durará varios años. Nos lo tenemos que tomar con humor gallego.
Mientras tanto, rectificación de lo dicho ayer por Ocaña " no van a bajar el sueldo a los funcionarios", Salgado dixit. Algunas rubias son muy peligrosas, eso lo saben todos los lectores de serie negra. Todavía más peligrosas en vertical que en horizontal. Y algunos besos "pactos" son mortales.
Cada día el gobierno se parece más al camarote de los hermanos Marx. De Groucho, no de Carlos.
*es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí .MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.(Wiki)

9 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

¡Menos mal que te lo tomas con humor!

macguffin (me gusta).

Blue dijo...

¡Vaya! A mí eso del McGuffin me sonaba a hamburguesa de tres pisos o algo así. O sea que es un bucle.
Tu profesor era un lince, ja, ja.
Besos.

marcela dijo...

Mcguffin, es un misterio, envuelto en un misterio, que acaba por no descubrirse y que posiblemente no sea nada. !Así se las gastaba el mago del suspense!
¿pero no os habéis fijado que cantidad de rubias tiene...?

David dijo...

Por lo visto Churchill era bastante ingenioso (además de otras cosas en las que mejor ni entrar). Me parece que leí por aquí otra suya-tuya que también me gustó.
Un saludo.

El intimista secreto dijo...

Vaya tela.
Y encima esas rubias no me ponen nada.

Noemí Pastor dijo...

A ver, a ver... A ver si ahora la crisis va a ser culpa de las rubias.

marcela dijo...

No de las rubias, para nada. la crisis es la crisis pero esas rubias son unas que no tienen personalidad y dicen que sí sin preguntas...
Noemí, la defensa de las mujeres la llevo adelante siempre que no se comporten como a la antigua usanza. "Sí lo que tú quieras José Luis". Item más...las rubias teñidas eran pijas.

Noemí Pastor dijo...

La verdad es que siempre me ha sorprendido que las dos mujeres que más mandan sean rubias y flacas, cuando la mayoría somos morenas y gordas.

marcela dijo...

Lo bueno es que no me identifico, ni me gustaría estar tan delgada, es una forma de escualidez que me perece interior....
Y sí morenas y gordas, mi madre me decía "si estás enferma que haya de dónde pereder...", cosas de las amatxos.