jueves, 18 de febrero de 2010

momentos estelares de la humanidad..española

Era el peor de los tiempos, era el mejor de los tiempos. Así habla el oráculo "estamos mucho mejor que otros países", y "en el segundo semestre crecerá el empleo".
Cómo no sabe de economía, y tampoco entiende lo que le explican, lo único que le queda es confiar en su "baraka", ¿si no es por suerte, cómo pude haber llegado tan alto?. Sus gurús tipo Krugman, llevan diciéndole que somos unos de los actores que debutarán próximamente en ésta pantalla titulada "apocalipsis now", lástima que no entienda inglés. Ni francés, ni alemán.

Ayer debate sobre el "estado de la cuestión". La economía trufada de cifras y epístolas. ZP dice que asume toda la realidad. La verdad es que no entiendo que si alguien dirige, no sólo asuma, sino que tenga que decirlo. Lo que se hace mal, es porque se planifica mal. Vuelven la oscuras golondrinas a sobrevolar la crisis. Se manifiesta en todos lugares hasta periodistas "amigos", que decían siguiendo los consejos del gobierno que "no era para tanto" y que "no había que asustar a los consumidores", también llamados efumísticamente ciudadanos. Ahora dicen y les oigo en cadenas "progres" que es una situción dramática, y que hay que llegar a consensos.

Nunca creí que los que estaban gobernando, regulando, ganando, auditando y llevándoselo crudo fueran a continuar dirigiendo el desastre que ellos habían provocado. Los políticos llevan más de dos años hablando de la reforma del sistema financiero, y que se ha hecho: nada, "rien".

Los bancos españoles ganan 9.000 millones en el caso "de botín" simplemente, pidiendo dinero al 1% y comprando deuda del país al 3%, ganando sin despeinarse e incluso navegando. Simple, sencillo, neto, limpio.

Así que no prestan ¿para qué van a prestar? Si todos nos vamos a quedar sin nada y no lo vamos a devolver. Siguen hablando de las paranoias conspirativas, simplemente porque los especuladores vuelven a hacer de las suyas lo de siempre: especular. Y especular con los débiles; en éste caso España.
Lo mejor del discurso- que era al estilo Gertrud Stein "una rosa, es una rosa, es una rosa"-, llegó cuando Zapatero recogió el guante de Rajoy y afirmó: "Voy a atender su petición y compareceré ante esta cama... ante esta cámara, en pleno". La carcajada fue monumenal en el hemiciclo, pero Zapatero consciente o inconscientemente redondedó la frase: "Le doy satisfacción, señor Rajoy. Sí, voy a atender su petición, voy a comparecer".
Además da satisfacción, y por eso está tan contento.

Ahora hay que decir y volver a La Verdad. O se convierte en papel de periódico o deja de existir. El clásico de Álvaro Pombo en su discurso de entrada en la Academia: «Cuando la ficción se mezcla con la historia lo convierte todo en ficción».

La única verdad en el discurso fue el lapsus de la cama, que exactamente es el Congreso de los Diputados: un lugar en el que se sestea, se declaran amor y odio y joden..a los ciudadanos.

Y para terminar, una palabra que oirán en los proximos tiempos "encuadramiento de la realidad". Antes se enmarcaban cuadros, ahora de la realidad se hacen cuadros. ¿Y qué se pinta? paisajes inexistentes.

¿Por cierto le compraría Vd. un coche de segunda mano a ZP ?
(pintada en las calles...argentinas)

13 comentarios:

J dijo...

Marcela hoy te bordas, aunque mi ZP sufra tu inconmensurable crítica... Debes poner la memez de Rajoy para que todo el mundo valorara en su justa medida... me quedo con ZP mil veces, aunque a veces me duele. Pero yo no olvido la historia reciente.

"De los listos no habla el Sermón de la Montaña.
Esta advertencia del Señor, debería bastarnos." de otro poeta Álvaro, Mutis.

Pombo es singular, muy singular, por eso es y será lo que es... parte diversión y dinero. Vaya puro arte.

Besos

marcela dijo...

J, sí sé que la memez de Rajoy, está ahí pero yo pido responsbilidades a quién dirige el chiringuito, y si se equivoca me da igual que sea Zp u Obama, yo no pienso sólo en una dirección.Soy bifocal. Si me equivoco se queda en eso, una equivocación.
Por otro lado tanta suficiencia, en uno que ha demostrado que un día hace una cosa y al otro la cambia, no me produce más que inseguridad.
No quiero enfadarte, te respeto y te quiero.Ahora lo que llega, veremos a dónde conduce al lider, y a todos nosotros.
Poesía, nos vamos a comer todos los poemas. Bueno a mí me gustan, y así adelgazo.
Te adoro, y te lo digo porque tengo la suficiente edad para estar deshinibida.

Blue dijo...

Marcela, habría que clonarte. Estamos faltos de mentes despejadas y multifocales como la tuya. Tienes una lunita (otra) en el cerebro.

Lo que más me preocupa, aparte de la economía, es que no nos tomen en serio. Eso no lo llevo bien.

Besos.

(Que suerte que estés desinhibida, debe ser una sensación agradable :)

Palabra de verif: finess (menos mal que le falta la "t" porque si no me lo iba a tomar como una indirecta)

J dijo...

Te quiero Marcela mía, no te escribí en tono de enfado... pero aunque me coma mis versos... no puedo con cierta gente... será que de pequeño pasé alguna y no olvido a mi padre literalmente negro volver de la faena (ya hablaremos cuando podamos con el corazón...)

Sabes que tienes la razón y ya está... pero... jo que te quiero coño.

marcela dijo...

Blue, yo escribo de conomís porque algo de eso sé.No quiero largar cifras en plan serio, porque sería un coñazo,pero es lo que es, y hay lo que nosotros ponemos y ellos se gastan.
También llevo muy mal que me tomen el pelo, o por tonta porque siéndolo, solo me dejo con los que me caen bién. Esos sí me pueden tomar por tonta.
Besos

marcela dijo...

J, mi padre era socialista fabiano, fíjate que antiguo.
Me enseñó a pensar primero, para en todo caso militar después. Soy anarquista y cortés ciudadana, y me preocupo de éstas cosas y no tengo a nadie, así que no me debería preocupar.
Me sacan de mí, la tontería, la mentira, la ocultación, la simpleza y el derroche del dinero ajeno.
Estos son mis limitados pensamientos.
Yo te agradezco tusimpatía, y siempre te espero.
Y para desengrasar leo tus poemas.Besos

David dijo...

Un post muy majo. Pero no voy a añadir nada. Ni unos ni otros, y mucho menos los del "botín" que mencionas. ¿Cómo es que temas que se me hacen tan aburridos y en los que por propia decisión (y salud mental) prefiero no enredarme se torna tan amenos en tus post? Un saludo.

Pilar Mandl dijo...

¡Yo contesto a David! ¡Yo contesto! ¡Yo contesto!

Se hacen tan amena la economía en boca de Marcela porque tiene una GRAN inteligencia unida a un GRAN sentido del humor y a todo saca punta. Casi como Wilde (salvando las épocas).

Si se prodigase en los salones la temerían.

Un beso Marcela

marcela dijo...

Oye Pilar, no te voy a decir que exageras porque visto lo visto hoy voy de crecida. Estoy como Ansar.
Me gusta hacer humor con los temas muy serios porque cómo decía Wilder Billy, la vida es mitad tragedia, mitad drama, esto es: un melodrama.
Te doy mis más encarecidas gracias y aclaro !que necesitada estoy!.
Necesidad, necesidad pura y simplemente por eso me esfuerzo en temas tan áridos ye idiotas. Así pruebo que me queráis.
Seré "una graciosa" del siglo XXI.
que eran unas damas francesas apasionadas por opinar y saber. Igualitas que las tertulias de la tele !vamos!.
Un abrazo.

evasiete dijo...

Marcela, no se a que te dedicas pero sea lo que sea, estás desaprovechada. Necesitamos partisanas como tu en las filas del mundo. Los blogs que militas educan y nos muestran las tripas pudriéndose de ..."mi querida España, esta España mía, esta España nuestra ..."
un abrazo

El intimista secreto dijo...

Vaya tela.
Lista, simpática y desinhibida. Me gusta esto último. La próxima vez que me presente voy a decir: "Hola, me llamo fulano y soy desinhibido". A ver si cuela.
"¿Pero, desinhibido de Madrid o de Murcia?" ─puede preguntarme malosojostienes.

Marcela, en serio, eres un crack. Tú sí que haces realidad eso de "enseñar deleitando".

Pilar Mandl dijo...

¿Lo ves?
...somos "multitud" que sabemos lo que vales :-)

marcela dijo...

Gracias queridos, es bastante agradable servir para algo y no ser inspector de hacienda.
Intimista es increíble lo que tiene que hacer una para conseguir cierta amenidad. Deleitar enseñando, es debe ser el llamado streetease. Me gusta, tener que llegar hasta ahí. Llevo más de 500 entradas y empiezo a tener que utilizar ésos métodos.