miércoles, 10 de febrero de 2010

decíamos ayer

No es que quiera compararme con Unamuno, un filósofo que pensando en España escribió "El sentido trágico de la vida", como no podía ser de otra manera.

Pero el 6 de junio del 2008, cuando llevaba dos posts "idiotas" leí en El País, anunciando una entrevista con el Presidente que titulaban con palabras entrecomilladas "la crisis es opinable". (Y la verdad, me pareció científicamente una respuesta irrefutable)

Pronóstico de la redactora del blog: La legislatura de ZP va a ser abruptamente desacelerada.
(*archivo post de ese día)

También escribí por activa y pasiva que nunca un presidente acumuló tanto poder, los gobiernos que ha hecho han sido todos contando con la posibilidad de ocupar una silla en los consejos de ministros y convencido de que él tiene soluciones para todo. Necesita seguidores no colaboradores. Según cuentan gargantas profundas del partido-por supuesto "off the record"- se cree infalible, es irrefutable y debajo de esa tolerancia hay una capa de arrogancia propia de un ser que no admite ni consejos ni críticas.
Las reuniones del comité federal se han convertido en meros actos de adhesión al líder, Carlos Solchaga que unos meses antes de la gran crisis se atrevió a decirle que llegaba un momento crítico, fue eliminado de ese comité.

Ayer, en reunión a puerta cerrada antes de su comparecencia en El Senado, El Confidencial relata: "Aún no es una olla a presión, pero empieza a parecérsele bastante. El desconcierto que reina en las filas socialistas por los vaivenes de Zapatero en la gestión de la crisis amenaza con llegar pronto al punto de ebullición. Sobre todo si, como ocurrió ayer durante su reunión con los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, el líder socialista niega la palabra a los dirigentes más críticos con el giro de su política económica y la cede únicamente a quienes son partidarios de cerrar filas y proyectar hacia el exterior una prefabricada imagen de unidad.

Cayo Lara, el líder de I.U. "habla de un gobierno de aficionados", Almunia le recrimina por derecho y por revés, Barreda le pide que cambie de gabinete,todos los periódicos europeos cuestionan sus medidas y lo increíble de la deuda,y ellos declaran que hay una conspiración.
Sólo le aplaude Botín, que proclama que las cosas van por el buen camino, y es que su banco en plena crisis simplemente pidiendo préstamos al 1% y colocándolos en activos al 3%, ha ganado en un año de crisis más de 9.000 millones de euros.
Fainé el de La Caixa, también está contento con él, e incluso García Ferrán, el hombre que aparcó a miles de emigrantes en sus países sin billete de vuelta, vuelve a estar de acuerdo.
Todos éstos últimos, jornaleros que recogen su jornal al término de la jornada. Y es que todo está en la Biblia.Y a ellos se refería leyendo el Deuteronomio. Lo peor es que además se ríen.
La oposición dormita a la espera de que le caiga el poder por incompetencia o incomparecencia, los nacionalistas hacen caja con sus votos de apoyo, y mientras Tele 5 saca sus grandes hermanos, belenes, y polemistas para que el ruido nos deje perdidos de decibelios.

Y ahora una de Salgado: reuniéndose con FT " la voz de los especuladores" para contar que no estamos tan mal. El columnista Mackintosh se pregunta por qué los medios españoles consideran tan relevante la visita de un ministro a un periódico. A su juicio, habría sido mucho más adecuado que Salgado se reuniera con Paul Krugman, el premio Nobel adorado por Zapatero y columnista del New York Times, después de que dijera España, y no Grecia, es el eslabón débil de la zona euro.

Y continúa con esa distancia de los ingleses agarrados al "gin tonic" y hace otra suposición acerca del retraso de la ministra-cosa imperdonable en Gran Bretaña-: que Salgado se echó atrás y decidió mandar a sus colaboradores, algo que puede tener dos explicaciones; "aunque no tengo pruebas de ninguna, a lo mejor se estaba lavando el pelo", asegura con sorna. La primera es que trataba de desairar deliberadamente al FT como castigo; y la segunda, que la crisis es tan dura que no tenía tiempo de visitar el periódico. "Hasta ahora no está claro si la prensa española ha publicado alguna de estas historias", ataca de nuevo a nuestros medios.

Un blogero va más allá, refiriéndose a la Salgado y dice que llegó tarde porque se extendió en sus invocaciones a los dioses del Laicismo y de la Alianza, o necesitaba un extra de meditación Zen para estar preparada para la reunión; este es el inconveniente de la falta de preparación, simplemente tener la personalidad en la etiqueta del vestido pero, sobre todo, carecer de falta de naturalidad.

Dicen que ha sido una semana horrible para ZP, yo creo que lleva mucho tiempo sin aclararse, que el gabinete parece el camarote de los Marx, y con ésta drama-comedia llegamos al punto más hilarante de la semana. El Ministro de Desempleo, tuvo a bien pedir a la oposición "patriotismo para levantar la patria", parecía que Girón-consultar wiki- había regresado.
Y más que ministras, Zp parece que lo que le gusta es estar rodeado de "los Ángeles de Charlie". Enmarañado en las rubias.
(Instalación de Tomás Sarraceno)

7 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

:-)

Decíamos ayer...

¿2008? ¿Dónde tienes la bola de cristal?

marcela dijo...

No pero sólo hace falta observad, contrastar, dilucidar y luego sacar conclusiones.. y en ocasiones equivocarse.
Lástima que me den la razón, nada me gusta más que equivocarme en cosas tan serias como estas.
beso,

Blue dijo...

Deberías reeditar esas entradas. Seguro que están de actualidad.

Besos, Marcela.

Me gustaría echarle un vistazo a todas.

marcela dijo...

Blue, no te recomiendo que pierdas el tiempo, las cosas tienen sus momentos. de todas formas me gusta tu lealtad. Además si alguna me parece mejorable lo hará..
Besos

Blue dijo...

Aquí nunca pierdo el tiempo porque siempre hay algo que me interesa. Nunca hablas por no estar callada, y eso se nota.

Besos, Marcela.

Noemí Pastor dijo...

Siempre es nutritivo leer periódicos atrasados.

marcela dijo...

Gracias a todas, lo de acertar es más fácil siendo pesimista que optimista.
También es verdad, que la mucha información lleva al pesimismo.
Para vivir-es mi meta-, hay que saber lo que es malo, para disfrutar de lo bueno.
Influye más en mi vida cualquier decisión económica que muchas políticas.
!Es la economía estúpido!, dijo un espectador.
Lo más importante es reconocer que los dichos populares son clásicos:
1)las penas con pan, son menos.
2)cuando el dinero sale por la puerta, el amor se arroja por la ventana.(versión libre)
Puedo continuar, porque me crié en el campo.