martes, 2 de febrero de 2010

solución a la crisis

Cuando la crisis por fin parece que no sólo se reconoce, sino que quieren cortar por dónde siempre,es el momento de tomar medidas. Las medidas no consisten en esas cosas que proponen quienes ya se han equivocado: consultores, economistas, auditores, consejeros, genios del bussines plan, empresarios de esos tan brillantes que les ha cogido su ambición por detrás y por delante. Han creado tal desconfianza que hay un chiste que dice- "le pedí su número de teléfono a un economista ... y me dio una estimación".

Demasiadas estimaciones.

Las medidas hay que empezar a tomarlas en tu propia casa. Menos viajes, menos panfletos, menos carteles, menos coches, menos desplazamientos, lo de siempre recortar gastos, allá dónde sean más innecesarios. En las instituciones públicas sobra mucho movimiento, ya lo dije en otro post.

En lugar de viajar y reuniones que acaban como la de Copenhague y Davos, en una mera palabrería, que las hagan por vídeo-conferencia, que hablen por teléfono, -en el caso que tengan algo interesante que contarse-, que trabajen en silencio, que no participen en mesas redondas, que parecen camas en la que uno siempre lleva la iniciativa, en fin, que no estén pendientes y haciendo las reuniones simple y llanamente para salir en la foto. Obama ya ha empezado y no asistirá al encuentro planetario de Madrid. Tiene trabajo.

En definitiva, lo importante es que de esos miles de asesores y enterados que pululan alrededor de los políticos se les pidan soluciones y además se les haga caso. Churchill, en el momento que iba a crear un nuevo gabinete llamaba a cada ministro y le decía" escríbame en un folio sus ideas más precisas para administrar y llevar adelante el Ministerio de Hacienda, su capacidad me la tiene que demostrarme en ese folio, y si no es capaz de ello, no vuelva".

Ahora hay informes de tropecientas mil hojas que nadie lee, y se hacen para impresionar. Lo breve y lo eficaz es una cuestión de haber pensado mucho en ello. No de improvisar en "póngase a pensar en ello".

Hablando de economía, esa ciencia que es un arte, y que no sólo hay que dejarla en manos de economistas, en épocas de crisis hay que volver a lo básico. "Dónde no hay, no se puede sacar, así que lo mejor es bien administrar". Modelo de ama de casa de toda la vida.

!Señores!: La crisis hay que dejarla gestionar a un gobierno de viudas. No de especialistas en flamenco y desarrolladoras de empresas que no funcionan. Viudas, esas mujeres que siempre sacan la casa y los hijos adelante.

Lamentablemente en este gobierno, la economía es la penosa confirmación de lo que sabemos. La elaboración del pastel es tan burda que la pasta no sube. Le falta la levadura para que fermente.
(Fotografía Instalación de Ivan Puig)

14 comentarios:

J dijo...

Viva Marcela, bien, joder diles que te hagan caso, estoy por salir con una pancarta de una puñetera vez.
Amas de casa al ministerio y consejerías de Economía y Hacienda.

Te quiero.

Besos, no hay levadura, tristemente, podrían hacer tortas de toda la vida.

TSI-NA-PAH dijo...

Crisis siempre habido una, es la misma que cambia de cara añotras año.
Un abrazo

marcela dijo...

J, estás seguro...?
Yo la verdad es que a las amas de casas las veo muy versadas en economía. Puede ser porque no han estudiado en Harvard.
Yo ya les digo, pero ellos no oyen así que sigo.
Qué pesadilla, soy.
Un abrazo

marcela dijo...

Tsi,Sí siempre ha habido crisis, pero también ha habido rachas de mucha exhuberancia irracional de riqueza. ¿Dónde ha ido a parar?
Estará en alguna faltriquera, y además estoy harta de pagar todas las crisis, si yo te contará.
Un beso.

Blue dijo...

Me has recordado otro dicho gallego:
"O que teña tenda, que a atenda, e se non, que a venda" (el que tenga tienda, que la atienda y si no, que la venda)

Marcela, ten cuidado, que estamos necesitados de un líder...y tú das el tipo!

¡YES, YOU CAN!

David dijo...

Esto... la anécdota de Churchill me ha parecido buenísima. Qué razón tienes en esos informes kilométricos que nadie lee (y te lo diré yo, que me dedico a lo del reciclaje (ja,ja))...
Por otra parte... esto es lo de siempre... Tus entradas sobre el tema me parecen originales, pero el tema ya me lo conozco. No es tanto el gobierno (sea el que sea).. no tengo mucha confianza en esa gente, no son los bancos, que pese a las crisis que haya, siguen teniendo beneficios millonarios cuando hacen sus cuentas anuales, no es tanto la prensa, que según el son al que baile ve las cosas de una manera u otra, no es tanto que tenga que quitar bolsas de basura por un sueldo que a veces no llega a los mil euros y encima tenga que estar agradecido porque hay gente que está peor... es más bien cómo está montado el mundo.
Siempre pienso en una frase de un guionista de cómics, Alan Moore, cuando en una entrevista se declaraba anárquico y luego añadía (me levanto para copiarla, para no tergiversar):
"Para ser sincero, creo que hay que tener mucha fe en la humanidad para creer en cualquier sistema político. O sea, si se instaurara la anarquía y hubiera montañas de personas asesinadas sin ningún motivo aparente, o muriéndose de hambre... ¿alguien notaría la diferencia?"
Está claro que se refiere al desorden mundial, pero bueno, a mi manera, la aplico también a esto de la crisis.
Un saludo.
"

marcela dijo...

David, creo que está todo dicho, y mejor dicho que lo que yo escribo. Sin embargo, yo abrí éste blog para reciclar ciertas ideas que se me atascan en la cabeza para no darme con ella contra las paredes.
Los-tres bloggitos- no los tengo para demostrar que sé escribir-que no sé-, ni para exponer algunas ideas geniales que no se le hayan ocurrido antes a nadie. me divierto y me sirven, incluso he hecho algunos -pocos-amigos importantes. Lo que hago es una apreciación de las cosas diarias con filosofía de ama de casa. Vamos, que son croquetas para aprovechar la carne del cocido.
Yo era marxista, ahora sigo la línea groucho, soy anarquista y cortés ciudadana, autónoma, sin paro y vivo bastante bien con mi "i can".
Soy crítica, porque el mundo me hizo así, me divierte no ser pesimista-sino tener información- para sacarle punta al lápiz y dibujar un mundo mejor.
Un saludo.
Y puedo añadir que el nombre de Marcela es un homenaje a Duchamp "ingeniero del tiempo libre".
Y ahora tengo mucho....

evasiete dijo...

Pues decir algo más a cerca de la crisis y del malgobierno, sobra. Pero me gustaría aprovechar y decirte Marcela, que felicidades por tus tres bloguitos, por tus croquetas y por tus visiones.
Espero que tu tiempo libre no se acabe.
Un beso

marcela dijo...

Evasiete, muchas gracias. Seguiré hablando del Gobierno, y quizás ahora haga empanadillas.También puedo hacer hamburguesas, para picar algo de carne, sin pica- hielos, que una no es Saron Stone
Un abrazo.

marcela dijo...

Evasiete, muchas gracias. Seguiré hablando del Gobierno, y quizás ahora haga empanadillas.También puedo hacer hamburguesas para picar, sin pica hielos que una no es Saron Stone
Un abrazo.

J dijo...

Marcela en la entrada de sentencia pornográfica, creo que era David, el que hacía una puntualización sobre la sentencia y hablaba de sentencia justa según la ley, en derecho a mi corto entender es ajustada a derecho o conforme a derecho. La justicia y la injusticia es otra cosa.
Ya que solucionamos la crisis, solucionemos la injusticia. Es que si no lo digo no duermo, igual estoy equivocado.

Jajajaja, besos

marcela dijo...

J, yo estoy contigo porque tú estás conmigo, y pienso exactamente lo que explicas.
Ayer hubo otra sentencia, y no quiero ponerme a comentar porque unida a la estadística de la violaciones en España, es para no dormir.
Se viola, pero en ocasiones con la puntita nada más...!
Vaya tropa.

evasiete dijo...

Marcela, cuando decía que hablar del malgobierno y de la crisis sobraba, me refería a comentarios míos, por supuesto no a los tuyos. Tu síguenos hablando del Gobierno y de lo que quieras, aportando lucidez, que los demás te leeremos gustosos.
No soy yo muy de hamburguesas, aunque si son caseras, me las como :)
Un beso

David dijo...

J: Lo que dije fue "Al margen de la noticia y su exactitud o inexactitud, da la impresión de ser una sentencia injusta". Así que no fui yo quien puntualizó que era justa según la ley (que eso fue otro, que era jurista)... Lo más que pude llegar a puntualizar es que la prensa no me gusta y no me la creo.

Marcela: A mí me han gustado tus blogs (los tres)...Si no, no me hubiera hecho seguidor y estaría aquí comentando.
Me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Y déjate de falsas modestias. Escribes muy bien. Un abrazo.