martes, 9 de diciembre de 2014

del repetirse continuamente "no sé" wislawa smyborska



...De cada problema resuelto surge un enjambre de nuevas preguntas. La inspiración, cualquier cosa que sea, nace de un perpetuo ``no lo sé''. La gente así es bastante escasa. La mayoría de los habitantes de esta tierra trabaja porque necesita conseguir los medios de subsistencia, trabaja porque no le queda de otra. No fueron ellos quienes por pasión escogieron su trabajo, son las circunstancias de la vida las que escogen por ellos. El trabajo mal querido, el trabajo que aburre, es respetado únicamente porque no resulta accesible para todos, y está situación constituye una de las más penosas desgracias humanas. No se vislumbra que los siglos venideros traigan un cambio feliz al respecto.

Así pues, tengo derecho a decir que aunque le estoy escamoteando a los poetas el monopolio de la inspiración, de cualquier manera los coloco en un grupo reducido de elegidos por la suerte. En este punto pueden surgir ciertas dudas en los oyentes, si consideran que a los diversos verdugos, dictadores, fanáticos, demagogos que luchan por el poder con ayuda de un par de consignas gritadas en tono muy alto, también les gusta su trabajo y también lo llevan a cabo celosamente. Cierto, pero ellos sí "saben''. Saben, y lo que saben una sola vez les basta para siempre. Ya no tienen curiosidad por saber más, puesto que podría debilitarse su fuerza de argumentación.

De modo que cualquier tipo de saber del que no surgen preguntas muy pronto fenece, pierde la temperatura propicia para la vida. En casos extremos, como es bien conocido en la historia antigua y contemporánea, puede resultar mortalmente amenazador para las sociedades. Por lo anterior, estimo altamente estas dos pequeñas palabras: "no sé''. Pequeñas, pero dotadas de alas para el vuelo. Nos agrandan la vida hasta una dimensión que no cabe en nosotros mismos y hasta el tamaño en el que está suspendida nuestra Tierra diminuta. Si Isaac Newton no se hubiera dicho "no sé'', las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas. Si mi compatriota María Sklodowska-Curie no se hubiera dicho "no sé'', probablemente se habría quedado como maestra de química en un colegio para señoritas de buena familia y en este trabajo, por otra parte muy decente, se le hubiera ido la vida. Pero siguió repitiéndose "no sé'' y justo estas palabras la trajeron dos veces a Estocolmo, donde se otorgan los premios Nobel a personas de espíritu inquieto y en búsqueda constante. También el poeta, si es un verdadero poeta, tiene que repetirse perpetuamente "no sé''. Con cada verso intenta responder, pero en el momento en que pone el punto final, le asaltan las dudas y empieza a advertir que su respuesta es temporal y en ningún caso satisfactoria. Entonces prueba otra vez y otra vez, para que a las sucesivas muestras de su insatisfacción consigo mismo los historiadores de la literatura las sujeten con un clip enorme para denominarlas "La Obra''.

(extracto del discurso pronunciado con motivo del Nobel)
(fotografía Victor Meussen)

10 comentarios:

Genín dijo...

No se...
Yo las he dicho constantemente y, no se, pero no creo que inventé o creé algo...
No se... tengo que pensar... :)
Besos y salud

Blue dijo...

Muy buen texto. Más poetas como esta hacen falta. Y que se les escuche.

Besos, Marcela.

marcela dijo...

Genín, lo que ocurre que decimos los que no tenemos miedo a decirlo, porque los que de verdad deberían hacerlo están ocupadícimos pensando que saben todo. Un beso y salud.

marcela dijo...

Blue,creo que es una de mis poetas preferidas sabe estar con los pies en la tierra y elevarnos hasta dónde el lenguaje se hace poesía. Es grande, bueno y siempre lo será. Los grandes no mueren.
Besos

David dijo...

Pues "no sé" es una de mis muletillas.
Y lo que no sé es si has visto este vídeo, que creo que merece la pena:
https://www.youtube.com/watch?v=XAsJRiFSXyk

Un saludito.

mariajesusparadela dijo...

Y en mi pobre opinión, mejor "aún no se", pero, no sé

marcela dijo...

David, es una muletilla peligrosa en estos tiempos en que todo el personal sabe de todo. Y aún cuando se sepa debemos decir "no sé". Voy a ver el vídeo sin duda, porque me lo recomiendas.
Un beso.

marcela dijo...

Maria Jesús, creo que está muy bien eso de "aún no sé" significa que una está dispuesta a aprender.
Un abrazo.

V dijo...

La duda metódica, muy interesante...que no se pierda la curiosidad, sino estamos perdidos. Un abrazo

Rick Forrestal dijo...

You have such great taste.
I love these images