domingo, 5 de enero de 2014

marca españa y otras falacias de cabezas borradoras


Durante muchos años el poder ha estado muy cerca de los ladrilleros; la prensa "aussi".Los medios hoy no investigan, son notarios y copy-pega de las oficinas de prensa. Como decía MacLuhan “están tan inmersos en su ambiente que les cuesta salir y mirar desde afuera todo”. (…) Un medio sin investigación no es medio, sino cuarto.

Me acuerdo que nunca leí nada cuando sucedían de corruptelas sobre nuestros prohombres de la marca España -bobada muy aplaudida- y de las grandes empresas españolas que abrevaban en los ministerios, todos se ufanaban de grandes obras con grandes presupuestos. Sacyr llevaba años haciendo caja y repartiendo jamones- le llamo así para seguir el tema de españolidad-, pero eran carteras repletas de billetes de 500 que curiosamente en estos tiempos están casi desaparecidos de circulación.

Cuando la ruina era cierta, se fueron por el mundo hispanohablante por aquello de la cercanía de la lengua y porque en aquellos países siguen tácticas muy parecidas a las de la madre patria. Y he aquí que ganaron grandes construcciones porque como acostumbraban a hacer el presupuesto mucho más bajo que el de otras empresas internacionales, esperaban más tarde encarecer hasta un 300% el coste final.
Así que de repente en Panamá, a Sacyr le faltan 1.200$ millones !ojo, al dato, multipliquen! y dice que no puede seguir las obras. Y ya lo dice el refrán: quién quiera peces que se moje el culo. Ellos se lo han terminado por mojar en el canal. Uno de sus directivos, dato vendió millones de acciones tres día antes de la caída de un 30% en bolsa la semana pasada. Y la Comisión del Mercado de Valores (CMNV) mirando hacía el belén. Hacia allá va la ministra del pesebre ladrillil, para hablar con los dirigentes panameños y ver si lo resuelven. Quiero decir a preguntar cuánto tenemos que poner.

Siempre me pregunté ¿por qué las grandes empresas tienen en nómina a políticos que hemos elegido como si fueran sus jefes de ventas o directivos? Lo entiendo, cuando acabadas las legislaturas, los ministros y presidentes pasan a formar parte de sus consejos con sueldos bastantes importantes y merecidos. Y digo merecidos, puesto que Salgado ayudó bastante a las eléctricas y por eso está en Endesa Chile, porque en España no podían pagarle por mor de una ley de incompatibilidades de esas que se la saltan a la comba.

Ya en tiempos de ZP, Sebastián y Taguas eran muy amigos del presidente de Sacyr y le hacían favores increíbles, por ejemplo: estuvieron a punto de hacerle dueño del BBVA porque Sebatián había trabajado en el banco y le tenía ojeriza a Francisco Gónzalez.
En nuestro país los negocios siempre van a cazar en las fincas de los próceres y a veces fuera de ellos. Disparan y consiguen pieza, si hay un equipo que les pone el venado en el punto de mira, y la escopeta a punto.

Han pasado más de cinco años desde que comenzó aquella crisis que no era, y el Observatore Monclovita bien que se preocupaba de anunciarlo. Y no se fijaron que  también ellos estaban metidos en la crisis y a punto de quedarse sin medio. Desde entonces, nos hemos enterado de muchas corrupciones, de quiebras, de pagos en sedes y de la ruina que montaron unos personajes de tres al cuarto, que sólo hablaban de negocios en buenas mesas de restaurantes, y jamás vieron ni las cuentas ni las previsiones.
Desde entonces el único que está en la cárcel es el que fuera Jefe de la CEOE, es decir el que timo a unos pobres emigrantes que iban a casa por Navidad. Incluso los jueces lo tienen crudo, porque las evidencias que son más que evidentes tienen siempre un defecto de forma. Es decir: la instrucción está mal estructurada, y todos sabemos lo mucho que les importa el lenguaje a los que no saben redactar una carta.

El tren a la Meca también tiene muchos problemas, e incluso el banquero filósofo, ayer escribió una encíclica progre en el Observatore EP, diciendo que este gobierno es el "tea party" y yo le creería, si no fuera porque le habían puesto una pequeña multa de 700.000 euros por haber mentido a la Comisión de Valores, además de haberles descubierto parte de su descartiana personalidad en los cantones nevados. Esa que dice "tengo, luego existo".

Les apuesto algo a que el gobierno español va a poner un dinero de todos para salvar a los de siempre. Para defender esa marca !!EGPAÑA!! que cotiza a 0,001 bitcoins, en el mercado internacional.Y de la solo hablan los medios internacionales para unirla a la corrupción.

PD (“el Estado respaldó a Sacyr en 2009 asegurando una fianza de 200 millones de dólares [150 millones de euros al cambio actual] por la monumental obra de ampliación del Canal de Panamá. Y lo hizo en contra del criterio de los servicios técnicos de la compañía pública aseguradora Cesce e incumpliendo procedimientos y normas, según un duro informe del Tribunal de Cuentas”.

Este órgano fiscalizador da a entender en su documento que el Gobierno de la época, el de José Luis Rodríguez Zapatero, se volcó en apoyar financieramente la victoria en el concurso de la constructora española -entonces presidida por Luis del Rivero- improvisando fórmulas contractuales y saltándose las reglas de Cesce, el consorcio de capital mixto encargado de gestionar los seguros de la operación. El Ejecutivo asumió así un inusual riesgo para el Estado en esta modalidad de seguros por ejecución de fianzas.)


15 comentarios:

Blue dijo...

Según para qué sitios, el dinero fluye como siempre o mejor.
Estos de Sacyr, está claro, iban por el mundo aplicando las mañas de aquí, pero no sirvieron. Esos aumentos de presupuesto tan descabellados nunca están justificados, ni en esa obra ni en ninguna, y aquí estamos tan acostumbrados a eso...

En fin, a seguir pagando.

Besos, Marcela.

Genín dijo...

Parece mentira que no haya narices para sacar la mierda de debajo de la alfombra Y PONER AL DESCUBIERTO toda esa porquería que esconden y que protegen los políticos para una vez terminada su función política seguir chupando de la teta de la corrupción, y nosotros, los de a pié a seguir soltando la pasta y cada vez mas empobrecidos y con menos derechos, pero lo tienen claro, de nuevo les votarán, unos engañados y otros politicomasocas, en realidad Sacyr ha hecho lo mismo que hizo Rajoy para ganar : MENTIR :(
Así nos va mientras haya ilusos que les voten...
Salud y besitos
Besos y salud

Frankie dijo...

En Panamá nos estamos cubriendo de gloria, y para colmo estamos ofreciendo un espectáculo que solo servirá para que vengan yanquis o europeos a quedarse la plaza.

Y no sé, por cierto, porque demonios empleo el plural "estamos", cuando yo solo soy el currito machaca del primero izquierda, que paga sus estúpidos impuestos y reza sus oraciones laicas mientras presume de polainas (diooss) amen.

Amén, Marceleta. Besos, Vigila las polainas.

marcela dijo...

Blue, es que los lododos no vienen solo del "tea Party" sino de un gobierno anterior, y anterior y anterior hasta llegar a un dechado de perfecciones que los tragamos 40 años.
El ladrillo siempre ha diso predilección de los gobernantes epañoles, se mueve mucha pasta.
Un beso, lo vamos a pagr sí o sí.
Y además Martinelli está de elecciones y se apunta un tanto, el pequeño dictador.

marcela dijo...

Genín, Rajoy mintió y los que le dieron alas a Sacyr y otro fueron los anteriores: todos. En fin voy a ponerme el buzo para añadir la linterna y excavar un poco.
Pero me temo que huele demasiado, así que paso ha hacerme un buen arroz para comer.
besos y salud.

marcela dijo...

Frankie, yo contigo. Me pongo las polainas y pago como está mandado por el gobierno que siempre sabe lo que tenemos que hacer. Besos hombre verde.
¿Por cierto, desde que se acabó Juego de Tronos, que ves?

Frankie dijo...

Practicamente no veo casi nada, Marcela, a la espera de que pongan la continuación de la misma serie.
De hecho, mi espíritu quedó atrapado para siempre, entre las hazañas caballerescas y el despido en diferido de Bárcenas, en esta realidad deprimente llena de roscones de Reyes.

(Lo sé. Fumo cosas raras o lo parece a veces...)

maryshelley dijo...

Frankie, todos estamos envueltos en una gran nube de humo. Incluso yo, que no fumo.
Besos.

David dijo...

Sin comentarios (porque para soltar improperios), mejor saludo y ya está.
Hola.

Daniel F. dijo...

El Hospital de Burgos salio el doble, nada más que el doble. La corrupción legalizada con energéticas, bancos y grandes constructoras es vergonzosa.
Ocurre que están muy mal acostumbrados y el mal esta muy extendido...

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela dijo...

Temujin, el mal es un mar en el que han nadado sin flotadores. Como además no saben nadar solo espero que se hundan.
Un saludo.

La mano negra dijo...

Los beneficios de las grandes empresas del ladrillo rara vez bajan del 30%. Si estas empresas entran en dificultades financieras, es por la ludopatía de sus dueños y/o directivos. Muchas veces, para disfrutar de estos beneficios se crean redes internas entre los directivos para no aflorar los beneficios, y drenarlos en su propio beneficio y el de su nivel de vida. Los aguinaldos y/o mordidas que reciben algunos funcionarios encargados de la observancia de la ejecución de las obras, dejan a los trajes de "Paco Camps" en una ridícula anécdota. Lo sé porque trabajo en una de estas empresas. Saludo y felicidades por tus 1000 primeros artículos.