lunes, 1 de abril de 2013

! bitcoin ! la moneda ciberpunk

PUBLICADO EN 2013.
Para empezar, los Bitcoins son como un sueño salvaje : una forma de intercambio monetario inventado en 2009 por un misterioso personaje que se hacía llamar "Satoshi Nakamoto", que desapareció de la vista después de desatar su moneda virtual sobre el mundo.  Los Bitcoins son innegablemente muy cool: no pesan, no gastan para su procesamiento agua ni electricidad, y es mejor que cualquier experimento anterior de dinero puramente digital. Los Bitcoins, son un éxito cada vez mayor. Cuándo salió su valoración era de  5,30  dólares por Bitcoin,  y había alrededor de 700 millones de dólares de Bitcoins en circulación. La gente está utilizando Bitcoins para comprar bienes y servicios reales, para protegerse contra la calamidad financiera europea, y ha alcanzado una revalorización del 600%. Eso es dinero.
Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. 

Bitcoin ha experimentado altibajos, la moneda ha sido blanco de los hackers y ladrones. Sin embargo, ha perseverado, y esta semana, se puede decir que  Bitcoin ha alcanzado su mayoría de edad. El lunes, el Tesoro de EE.UU. a través de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) dio a conocer su primera "guía" sobre cómo "descentralizar las monedas virtuales"  para encajar en el régimen regulador los mecanismos bajo el cual las monedas de todo tipo pueden  operar. La palabra "Bitcoin" nunca se menciona en el comunicado de FinCEN, pero eso es sólo un tecnicismo. Todos en la comunidad Bitcoin, saben que la orientación se dirige a esa moneda que ya es tan importante como para que los gobiernos le presten atención.

Pero mientras que algunos observadores han aplaudido la orientación de FinCEN como reconocimiento de que Bitcoin no es ilegal o considerado una "amenaza" por el gobierno, no todo el mundo está animando las noticias. Porque hay un problema aquí. Bitcoin no es sólo una forma elegante de crear dinero a través de peer-to-peer y criptografía. Bitcoin es una moneda con una ideología. Desde el principio, Bitcoin fue concebido como una forma de intercambio monetario que no tenía necesidad de terceras instituciones financieras o bancos centrales o incluso gobiernos para validar o copia de seguridad. Bitcoin es el cumplimiento de un sueño libertario, una moneda creada a partir del funcionamiento del libre mercado, no afiliada con ninguna autoridad estatal, respetuosa y protectora de la privacidad de los usuarios y su anonimato, y está diseñado para resistir las presiones inflacionarias. Por su propia naturaleza, Bitcoin está hecho para personas que no quieren que otras personas sepan lo que están haciendo (esto me resulta un poquillo peligroso).

"Bitcoin", dice el experto financiero Max Keiser, "es la moneda de la resistencia". Habrá que seguir informándonos. Soy un poco ecéptica de que los bancos y sus mayordomos los gobiernos permitan que una moneda que no tiene por qué pasar por ventanilla, y que funciona por algoritmos pueda triunfar sin que metan mano.

Pero por otro lado hace 20 años, ¿alguién pensó que pagaría con tarjeta de crédito? ¿os acordáis del dinero cash ? Ese que sólo usan los que lo lavan, fijan y dan esplendor. 
Sabeís que tanto Amazon como Apple están pensando en emitir monedas?
Sólo de pensar que los bitcoin hagan un poco de sombra, a los que se llevan el botín, se me dispara la libido.

Ayer en ELP contaban:
Estamos probablemente asistiendo a la mayor revolución monetaria desde la invención del papel moneda...pero pocos lo sospechan todavía. La criptografía matemática ya ha revolucionado el Mundo de las comunicaciones en Internet al permitir transmisiones de datos seguros, y con ello el desarrollo del comercio electrónico. Y ahora entramos en una nueva era. El dinero electrónico no es una novedad. La gran novedad que ofrece bitcoin es el de ser una moneda electrónica, descentralizada, encriptada (esto es no falsificable) y esencialmente anónima. Los pagos no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o bancario, estatal o privado. Es un intercambio de moneda P2P similar al intercambio de archivos P2P.

9 comentarios:

Blue dijo...

la verdad es que había oído hablar de ella pero nunca me paré a buscar en que consistía.
Da miedo, sí, pero también se me ocurre una reflexión tonta: el papel moneda también es sólo papel. Seguro que la primera vez que se utilizó la moneda también parecería algo...no real.
Yo no tengo tarjetas, soy una antigua. Pago todo en efectivo, jaja.
Besos, Marcela.

marcela dijo...

Blue, creo que terminaremos con dinero virtual si o si. Lo del bitcoin da miedo en el sentido que es demasiado libre para todos los traficantes. Bueno, el caso es que si acaba con los bancos-cosa que no creo- bienvenido sea.
En realidad, es casi trueque a la antigua.

Daniel F. dijo...

Pues yo prefiero dinero físico y quitaría el dinero virtual, intercambiar servicios y conocimientos es un buen sistema, a ver como acaparan eso.

Pepe Cahiers dijo...

¿Y el bitcoin se puede meter debajo del colchón?

marcela dijo...

temujin, yo lo que prefiero es que entre el dinero y yo no haya intermediarios que me cobren por guardarlo, por moverlo, por gastarlo.
El dinero sólo sirve si no te da problemas.O para quitártelos, lo bueno es gratis.
Un saludo

marcela dijo...

Pepe, el bitocoin es un apunte; nada físico. Debajo el colchón no debe haber nad que s eforman pelusillas.
un saludo.

Genín dijo...

Había oído hablar del tema, pero no le he prestado atención hasta ahora...
¿Como se compran? Supongo que con dinerito normal, la verdad es que no le veo el queso a la tostada...
¿Cual es la ventaja?
Besos y salud

marcela dijo...

Temujín y Genín, ojo al dato: Las sucesivas declaraciones de ministros, pero también de grandes empresarios, cómplices de este optimismo irracional, no hacen sino desprestigiar la política y a los políticos, pues reflejan una inmadurez y una falta de respeto a los ciudadanos, que acabarán por tirar por la borda todo el esfuerzo de concienciación democrática en España, y también el europeísmo que parecía había cuajado, tras la larga noche de aislacionismo del franquismo. El latiguillo de que en el segundo semestre de 2013 comenzará la recuperación y que en 2014 habrá creación de empleo neto no tiene justificación económica alguna. De hecho, con las cifras alcanzadas de deuda pública, cerca del 90% del PIB, y con expectativas de superar el 110% en 2013, el Gobierno ya ha tenido que reconocer que tendrá que modificar las previsiones, apenas tres meses después de aprobar los presupuestos.
Esto lo explica un Profesor de Economía.

Blue dijo...

Bien dicho.