miércoles, 6 de marzo de 2013

friki-economía en minutos


Para saber el ciclo económico no hay que escuchar a los economistas ni a Montoro o Guindos, simplemente hay que estar atento a los datos de la friki-economia: ¿Puede la longitud de las faldas femeninas anticipar una recesión económica o un ciclo expansivo? Pues según algunos economistas sí como luego veremos. Este indicador, por extravagante que parezca, forma parte de una recopilación realizada por los analistas Matthew Boesler y Eric Platt, de diferentes índices no convencionales que anticipan los ciclos económicos. Veamos otros ejemplos:

El Indicador de Cirugía Plástica
El concepto: La gente deja de someterse a cirugía estética según la economía empieza a flaquear. Las razones: 1. Si se están produciendo recortes de empleo, la gente quiere ahorrar para necesidades futuras, 2. Aunque los recortes de empleo no se estén produciendo, los empleados no quieren cogerse bajas para no dar una mala impresión a sus jefes.
La prueba: los ingresos por cirugía plástica en los EE.UU. se redujeron un 9 por ciento en 2008 mientras la economía se dirigía a la contracción. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, citó expresamente la mala evolución económica como principal causa de este hecho. En España, Corporación Dermoestética se ha hundido en la bolsa.

El índice de consumo de cerveza
El concepto: Los consumidores a menudo tratan de ahorrar dinero consumiendo esta bebida en el hogar en vez de ir a bares. Los puestos de trabajo en este sector están muy relacionados con el ciclo económico.
La prueba: En Europa, el 73% de los puestos de trabajo vinculados a la industria de la cerveza son externos. Estos incluyen trabajos en bares y restaurantes. Desde 2008 hasta 2010, el empleo en la industria de la cerveza cayó en Europa un 12% frente al 2% para el conjunto del mercado laboral.

Indicador de la palabra “recesión”
El concepto: Las recesiones oficiales coinciden con un aumento en el número de veces que la palabra aparece impresa - mucho antes de que se produzca una contracción económica en dos cuartos consecutivos como dicta el manual.
La prueba: The Economist rastreó el uso de la palabra “recesión” en el Wall Street Journal y en el Financial Times, haciendo un gran trabajo para poner en relieve la fecha de inicio de las recesiones, incluidas las de 1990, 2001 y 2007.

Las tasas de divorcio
El Concepto: Hay ventajas financieras al estar casado, y pasar por un divorcio puede ser costoso. El índice de divorcios cae bruscamente en épocas de contracción económica, y aumenta significativamente respecto a la media en momentos de boom económico.
La prueba: un estudio reciente demostró que una pareja tiene menos posibilidades de divorciarse durante una recesión, y el dinero es a menudo el factor principal detrás de esta decisión. Lógicamente si no te llega para pagar la casa dónde vives, menos llegará para pagar dos.

Indicador corbata fina-ancha
El concepto: Son dos indicadores diferentes. La corbata fina es preferida por los hombres en tiempos duros, al dar una impresión menos ostentosa y más trabajadora. Las corbatas anchas se utilizan cuando la economía empieza a recuperarse.
La prueba: En el Reino Unido, cuando en 2007 se preveía un aumento de las tasas de despido, las ventas de las corbatas finas se incrementaron sustancialmente. Lo mismo sucedió en el pasado con las anchas en momentos de bonanza económica. Parece haber una relación clara entre la imagen que quiere dar el trabajador y el ciclo económico en el que nos encontramos.

Indicador Happy Meal
El concepto: En un esfuerzo para proteger los márgenes de beneficio, los regalos en los menús infantiles de los restaurantes se reducen significativamente.
La prueba: En medio de la recesión de 2009, Red Robin redujo a la mitad el número de lápices de colores que regalaba a los niños en sus menús infantiles. Otras cadenas de restaurantes hicieron políticas similares.

Indicador de boom de rascacielos
El concepto: El auge de la construcción precede a las recesiones, en particular cuando la construcción de grandes edificios está en marcha. Cuánto más altos sean los edificios, más profunda será la crisis.
La prueba: Barclays ha elaborado el índice Rascacielos Barclays, y los resultados son sorprendentes. Durante la Gran Depresión, por ejemplo, se estaban construyendo tres de los edificios más altos del mundo: 40 Wall Street, el edificio Chrysler y el Empire Stante.

Exportaciones de relojes suizos
El concepto: El WSJ denomina a los relojes suizos como “el elemento fundamental de los bienes de lujo discrecional”
La prueba: las exportaciones de relojes suizos ofrecen una visión de los patrones de gasto de los consumidores del sudeste asiático "nuevos ricos".

El índice de longitud de las faldas femeninas (Índice Hemline)
El Concepto: Descubierto por el economista George Taylor en la década de 1920, el Índice Hemline predice que existe correlación entre la longitud de las faldas y vestidos femeninos, y la evolución económica. Un dobladillo más corto indica mejor situación económica y al contrario.
La prueba: El sector minorista dice que este índice es sólo un mito, sin embargo, algunos economistas siguen apuntando a que realmente sí existe esta correlación por raro que parezca. Un estudio realizado demostró de nuevo la validez de este índice en la crisis financiera de 2008. Algunos de estos economistas se encuentran preocupados por la tendencia de las faldas maxi de este verano que indicarían una nueva recesión.

Índice de ventas de cartón
El Concepto: Una fuerte caída en el uso de cartón significa una recesión en el horizonte, mientras que los aumentos indican expansión.
La prueba: Gran parte de los bienes no duraderos del mundo se envían en cajas de cartón, por lo que este indicador es bastante sencillo. Cuando las ventas de cajas de cartón aumentan, significa que las empresas están enviando un mayor número de bienes para su venta, y por lo tanto emplean a más gente. El mayor productor de cajas de cartón en Europa, Smurfit Kappa, vio una reducción del 50% en sus beneficios operativos en 2008.

9 comentarios:

Genín dijo...

Que curioso, pero lo que me ha dejado a cuadros es el tema de las corbatas anchas y estrechas, y me preocupa un montón la minifalda, sobre todo a partir de la Primavera, para una alegría que uno tiene y gratuita a ver si se nos va a fastidiar también...jajaja
Menos mal que de los escotes no dicen nada...jajaja
Besos y salud

marcela dijo...

Genín no te preocupes, que las que tienen piernas para llevar minifalda no van a dejar de hacerlo por una crisis, que no se sabe cuándo acabará.
Besos y salud, amigo

Frankie dijo...

Lo mejor es tener una pasta gansa, una auténtica barbaridad. Una cantidad de las que dan vértigo pero eso sí, disimular que la tienes y solicitar ayudas y subvenciones oficiales, faltaría más.

Y una vez alcanzado cierto nivel de envilecimiento moral indisimulable, seguro que saltaba una lucecita en algún panel de control por ahí y te propondrían refundar el PPsoe.

(Besos, Marce. Estoy más surrealita de lo habitual y no comprendo el índice ese de las minifaldas. Siempre imagino a las tías sin ellas)

marcela dijo...

Francie, estoy totalmente de acuerdo. Para ser friki lo mejor es tener una pasta gansa. Y en el kit te viene el envilecimiento, y las subvenciones ta las dan sí o sí. Para eso tiene trabajando a un bufete de abogados y economistas que además de preparar los papeles comen con tesoreros.
Un beso surrealista, ¿qué otra cosa podemos ser?

Blue dijo...

Jajaja, muy bueno.
Además de la venta de cartón también habría que fijarse en su uso: cama,sábana, manta, colcha, casa, etc.

Si vienen las faldas largas, igual me animo, jajaja.
Besos.

marcela dijo...

Blue, es un indicador super-serio, pero hay que tomarse todo en broma, porque indique lo que indique pasará lo que decidan los mastuerzos que dirigen el mundo.
Un abrazo, amiga.

India dijo...

Mastuerzos... es palabra descriptiva hasta sonoramente.
Freakconomist fue mi autorregalo de reyes hace algún tiempo... buscando el humor a las cosas que se ponen serias cuando otros nos quitan las ganas de reír, síp...
Achuchones

marcela dijo...

India, sonora debería ser la bofetada...un beso caítana.

Anónimo dijo...

http://eekshop.com
In cases about abandonment, landlords may take possession of tenants' new ones as well as for safekeeping. This may also be going to be the means as well as for the landlord to educate yourself regarding continue so that you have the availability of business to do with renting out there a completely new one.