jueves, 24 de mayo de 2012

refutación del emprendedor según garcía calvo


La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
(Johann Wolfgang Goethe)

Se habla mucho de que los "sin empleo" deben convertirse en emprendedores, pero el crédito está seco para todos, menos para los que equivocándose siguen cobrando, por ello también hay que recortar sueldos y dar al trabajador "lo que buenamente se pueda". Porque a mas parados más necesidad y menor coste laboral. Así que inventaron los mini-trabajos con los micro-sueldos.
Mientras, el G-20 se reune en una cena "informal". Por cierto llegaron a las 6,30, cenaron a las 19,00 y no hubo nada, como casi siempre. Creo yo que se reunen para hablar de sus pensiones y de los repartos a la banca para que no llegue el caos. No se enteran que el caos son ellos.

Hoy he oído este comentario acerca de la cumbre, que más parece llanura.  “Oye hay 27 tíos que han ido a una Cumbre, veintisiete, se han reunido nueve horas, 340 minutos, a 15 por dirigente, y han sido capaces de resolver los problemas de la Unión. Para que veas”. “Qué bueno tú”, le contesta el aludido, “y eso ¿en qué cine lo echan?” 
Porque visto de manera objetiva, y con una cierta distancia, suena a ciencia ficción.El espectáculo es capital en un grado tal de acumulación que se transforma en imagen para cada uno de los que van. Si salen existen. Deberían de prohibir sus comparecencias en medios. Y que por lo menos no los veamos. Y si quieren salir que sus partidos paguen la publicidad.


El filósofo Agustín García-Calvo ha publicado un texto muy ilustrativo de la situación:
Breve refutación de la emprendeduría y los minijobs mediante la exposición de sus causas

En las Economías Maduras, que Don A. García Calvo llama Democracias Progresadas, o Tecnodemocracias Progresadas, el trabajo ya no hace tanta falta. La reproducción del capital tiene un recorrido más largo: el líquido obtenido de los procesos productivos no se emplea tanto en la expansión de éstos como en la compra de productos financieros. Al final del ciclo, estos productos financieros rinden lo mismo o más que el beneficio que hace treinta años se obtenía por la vía única de la producción de bienes y servicios. De modo que se puede ganar tanto o más que antes así se produzca y venda menos. 
La deducción que hace de todo esto Un Señor Muy Adinerado es que, vistas las cosas, precarizado el pueblo para incrementar el beneficio empresarial y sin acceso al consumo de productos y servicios, más me vale poner mi Dinero a trabajar que poner a trabajar a la gente. Y es que no caben ampliaciones de capital de empresas que, instaladas en la economía real, ya no pueden crecer más. 

El resultado de esta observación que hace Un Señor Muy Adinerado es, como decía al principio, que ya no se van a crear puestos de trabajo. Por lo menos, mientras estemos en este blowback burbujil. De ahí el discurso de la emprendeduría: cread vuestro propio puesto de trabajo, personitas, porque de arriba ya no os van a llover más. Y de ahí también el discurso de los minijobs: una vez hemos certificado que no se va a crear más trabajo, la guerra social sólo puede evitarse repartiendo el poco que queda. Se entenderían mejor estos dos conceptos fuera de su contexto propagandístico: se trata, primero, de autoempleo y, segundo, de la división y reparto de los puestos de trabajo. Frente a estas dos opciones mierdosas, una alternativa clara: la apropiación de la riqueza por el pueblo y su reparto en forma de rentas de subsistencia. Vuestro trabajo ya no nos interesa: ni en su forma “mini” ni en su forma “emprendi”.

10 comentarios:

Gata Chopada dijo...

¡Me encanta la foto! Muchísimo...

Y me derrumba el texto.
Llevo más de un año pensando en qué podría autoemplearme, y esta es la respuesta: No sé hacer nada. Y además, tengo miedo.
Ahora entiendo lo del mundo de las drogas y eso. Supongo que ésta era la sensación antes de caer en ellas. Y yo pasándome a la cerveza sin alcohol ¡Precisamente ahora!
Abrazo, Leonarda.

David dijo...

Pues bastante de acuerdo con lo que tú comentas y con lo que expone García-Calvo.
En fin... de todos tus blogs, este suele ser en el que menos me gusta coincidir (aunque a veces no queda otra).

David dijo...

Ah! Y yo estoy igual que Gata Chopada... No sé hacer nada, ahora mismo no tengo trabajo y lo de montar algo me parece... no sé..
Un abrazo.

Guinda dijo...

Marcela, desde que empecé a oir eso de que los desempleados deberían convertirse en emprendedores me pareció una crueldad. Yo no se si un emprendedor nace o se hace, pero no todo el mundo tiene la capacidad y aunque la tenga, no los medios para financiarla como bien apuntas.

Espero que exista un tipo de Señor Muy Adinerado de otra pasta, un grupo de valientes que vuelvan a interesarse en poner a trabajar a la gente. Y que acaben siendo vistos como "innovadores" y eso les otorgue un prestigio social entre todos los Señores Muy Adinerados para que así cunda el ejemplo y todos quieran ser como ellos.
Un abrazo

Blue dijo...

Marcela, me cuesta concentrarme después de ver esa foto, ja, ja. Yo también quería poner a los chorizos de sombrero, así, en fresco.
Bueno, la cosa está tan negra que ahora la mayor preocupación de mucha gente es no perder los ahorros que se tengan, que si oro, que si monedas de plata de 20 euros, que si francos, etc.
Lo de emprender es para valientes. Casi mejor ser dependiente de un bazar chino.
;-)
Besos.

marcela dijo...

Gata, David, Blue, Guida, a todos gracias. Por seguirme en esta travesía que empezó en 2008, y siendo meiga por parte de padre ví lo que se venía y lo que viene.
Gata no te derrumbes, siempre queda el huerto, y desde luego de drogas nada que son carísimas. Hay alternativas.
Blue, ni oro. ni monedas, ni na de na. Creo que hay que abrir una cuenta en frnacos suizos, o euros en Alemania. Ya sé que es antipatriótico, pero está permitido,hay libertad de movimiento de capitales entre países europeos. hay que asegurar los ahorros porque terminarán todos en manos de los botines.Y además, no es evasión fiscal.
Un beso

Frankie dijo...

Eso de especular y cambiar cromos en vez de invertir y crear empleo es lo más fashion desde hace ya varias décadas. Si diversifican no pierden mucho y se libran de los quebraderos de cabeza que dan los empleados, los proveedores y demás molestias del mundo real.

Encima, hoy pueden hacerlo desde casa, por Internet, los muy mamones ¿Para que arremangarse entonces la camisa en una factoría? Yo también hablaba el otro día, por cierto, sobre retiradas y huídas de dinero y para lo que tengo poquito podría sacar. Aquí me quedo, aguantando como la vela mayor.-

Besos, marcela.

Genín dijo...

Hola guapa, ya estoy en mi segundo güisqui, y solo bebo esto una vez al año en mi cumple, o sea que estoy como una rosa.
Solo quería decir que he emigrado tres veces, una con cambio de idioma, y es una putada, pero si aquí no encuentras lo que quieres, no solamente ancha es Castilla, el mundo lo es mas...
Políticos hijoputas, los hay por doquier, pero además corruptos e inútiles, aquí los tenemos a puñaos...
Besos y salud

Daniel F. dijo...

Eso y lo metemos en sus bancos...

India dijo...

Gata... no sabes cómo te entiendo al leerte... la de pensamientos así que he tenido y tengo... y he arrancado, aunque siempre con dudas, empecé a moverme... no sabes hacer nada hasta que haces, y haciendo aprendes... Hay días que me paro a pensar si no me convertí en un ente egoista, porque no me siento partícipe de nada más allá de mis hijos y un poco de mí misma... como si la única sociedad en la que creyera fuese mi familia y amigos.
Achuhcones... auguro que de seguir la cosa así, al de la foto la peluca no le dura cruda mucho tiempo... se la va a asar fijo!