domingo, 1 de abril de 2012

Ronson y sus metodos para descubrir psicópatas


El periodista y escritor Jon Ronson se dedica  a descubrir síntomas de psicopatología.Un mundo que en un principio suena tan aterrador como ajeno.
Aterrador porque hay pocas cosas tan estremecedoras como un ser humano al que realmente no le importa lo que los otros sientan, y esa es una descripción torpe de lo que es un psicópata.
Pero ¿ajeno? Lo que descubrió Ronson es que este mundo no lo es tanto como pensamos.
Resulta que -dejando a un lado a los asesinos, tanto a los ficticios como a los reales-, al parecer hay varios psicópatas que viven felices entre nosotros… de hecho, son bastante exitosos.
“Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al Capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad”, le dijo Ronson a BBC Mundo.


Lo que Ronson encontró y plasmó en su libro “A Psychopath Test” (El test del psicópata) era algo que varios psicólogos de renombre sospechaban desde hace tiempo y que al menos dos de ellos, el profesor emérito de psicología Robert Hare y el doctor Paul Babiak, psicólogo industrial y organizacional, ya habían puesto a prueba.
Fueron ellos los que en el título de su libro acuñaron la frase “Serpientes con trajes”, que a algunos les recuerda a alguien con quien han trabajado.
“El capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía”, dice Ronson.
Los doctores la usan para describir a personas con las que se toparon en una investigación quienes, a pesar de no rendir bien en su empleo, habían logrado reptar hacia los niveles más altos de las compañías que los empleaban.
Durante los últimos tres años, siete compañías diferentes le pidieron a Babiak que les ayudara a determinar cuáles de sus empleados eran prometedores.
Entre los candidatos había desde supervisores hasta directores ejecutivos.
A Babiak le permitieron usar la Escala de Calificación de Psicopatía de Hare (Escala PCL-R), una prueba psicométrica que se usa para evaluar si criminales tienen tendencias psicópatas.
Babiak descubrió que de las 203 personas a las que les hizo el test, una de cada 25 se clasificaron como psicópatas, a pesar de no tener un pasado criminal.
Eso es cuatro veces más, de lo que se espera encontrar en la población en general.
¿Es su jefe un psicópata? Estos son algunos de los signos que de manera superficial les delatan.


encantadores
se creen los mejores
no tienen metas específicas
mienten fácilmente
no sienten remordimiento
sus afectos no son profundos
son fríos, inconsiderados y despectivos
sólo ayudan cuando les conviene
son irritables, se enfurecen a menudo y son impacientes e impulsivos


Ahora vienen lo que me parece peor: Cuando Hare revisó la información, descubrió algo más.
“Las evaluaciones internas de las compañías sobre estas personas a menudo decían cosas como ‘esta persona es un líder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.-’”, según le dijo Hare a BBC Focus.“De hecho, entre los que más alto quedaron en la prueba de psicopatía, mejor era la opinión que sus superiores tenían de ellos”.


Cuando Ronson se enteró de que entre psicologos de renombre, y no sólo Bibak and Hare, había un consenso de que los psicópatas gobernaban el mundo, se le disparó la curiosidad.
Ronson aprendió que diagnosticar a la ligera también puede ser muy dañino.
“Yo siempre pensé que la sociedad era fundamentalmente algo racional pero ¿y si no lo es? ¿Y si está basada en la locura?”, se preguntó.
Consciente de que la Escala de Hare sólo debe ser utilizada por personas debidamente entrenadas, asistió a un seminario dictado por el autor de la prueba, Robe Hare.
Una vez comprendida la herramienta, se dedicó a explorar la posibilidad de que existiera una explicación al inexplicable comportamiento de algunos líderes políticos y empresariales.
Tras numerosas entrevistas, con personajes que incluyen desde científicos hasta pacientes mentales o criminales condenados, Ronson concluye que “la psicología está en lo cierto: esta gente (los psicópatas integrados) existe y es poderosa” y “el capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía”.
Pero eso no fue lo único que descubrió: cuando se reunió con el ejecutivo estadounidense Al Dunlap, alias “Motosierra” por la cantidad de gente que despidió durante su carrera como especialista en rescate de empresas, notó algo más.
“Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torné en una especie de psicópata, pues lo único que me importaba era probar que él era un psicópata. Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas”, le explicó a BBC Mundo.


Hace unos días, el ordenador en el que trabajaba se revolvió contra el post de psicópatas, se desequilibró y lo publicó durante unos minutos, mezclando mis copy-pega. Ahora lo vuelvo a poner para  demostrar como el mundo lleva la cruz de la pasión encima todos los días, gracias a estos señores.
¿y... qué cereales desayunaran, antes de ir a su trabajo?

14 comentarios:

Errata y errata dijo...

Bueno, luego de leer esta nota puedo decirte con certeza que entre todas las locuras que me atribuyo, la de psicópata no está incluida en la lista. He estado al lado de unos cuantos y, lamentablemente, no me he podido contagiar. Seguro que son felices. Deben de comer Weetabix sin leche.
Excelente nota. Besos.

India dijo...

Ufff... me ha dado pelín de miedo... porque al leer la entrada, se me mezcla una especie de sorpresa, una parte de apertura, iba viendo hasta brillo en los párrafos... aprendiendo sobre algo que leía y tiene algo de espeluznante, sí... pero a su vez, sintiendo una satisfacción que no sé explicar... y que es lo que quizás, más miedo me da.
En realidad no debería estar alegre de ver los resultados, tendría que estar asustada sin más, escandalizada por creer de veras que así es, no es nada nuevo que la falta de escrúpulos lleva a muchos a lo más alto... ni es nuevo lo sorprendente de que estén bien mirados... Pero es que... entonces, el miedo es también porque ellos sean y los demás consientan, y entonces, cuándo acaba el mundo de locos? nunca?!
Desayunan carne fresca cada mañana... sin duda,... se desayunan a los ingenuos... cualquier día me papean.
Achuchones, Marcela... increíble post, en serio,... me ha dejado lista para un ejercicio de introspección muy propio de estas fechas ;-)

Frankie dijo...

Tengo el libro de Ronson -al menos el que ha sacado último- en el punto de mira. Preocupa, como bien dices, la extensión de esta plaga y que la sociedad está siendo diseñada con valores psicopáticos emanados de ellos, por imitación y pura fascinación ante la eficacia darwiniana mal entendida.

De hecho, la crisis financiera es una prueba de su éxito: encandilar y mentir a los inversores, arruinarlos sin sentir escrúpulo y -tras el desastre- promover medidas para sacar más tajada todavía.

Vigilémosles y desenmascarémosles. Si podemos, claro. Que si no, se papean a Maia e India, oh, my god.

Besos, Marcela.

Joan Josep Tamburini dijo...

En el Enneagrama, las características que da de esos psicópatas , corresponden a un 3 descentrado. El calificativo psicópata, me parece muy fuerte. Pero sí es que en esta sociedad hay mucha gente descentrada y que precisamente, esos suelen ser los que toman el poder, los que se transforman en dirigentes. Después más grande es la caída. Lo malo es cuando nos arrastran con ellos. un abrazo: Joan Josep

Genín dijo...

El amigo Nerón, en la peli en la que lo interpretaba el grandísimo Peter Ustinov, para poder modernizar Roma, le prende fuego y le echa la culpa a los cristianos, el muy cabrón...
Era un psicópata, desde luego, aunque no creo que tanto como Hitler, al menos no causó tantos muertos.
¿Porqué será que esta entrada me ha recordado a ambos? jajaja
Me ha gustado mucho.
Besos y salud

Blue dijo...

La verdad es que si nos fijamos en las características somos capaces de reconocer a unos cuantos.
Si afino un poco, creo que incluso en la blogosfera me he topado con algun@ (tranquilos, amigos, ja, ja).
Lo peor es la frialdad, esa gente que va a lo que van sin perder los nervios. Por eso cuando me cruzo, aquí o por donde sea, con gente arrebatada, sé que estoy segura.
No sé que comerán pero seguro que afilan el colmillo... cuando nadie los ve.
Besos integrados, ja, ja.

Daniel F. dijo...

Todos mis clientes son empresarios, desde autónomos hasta empresas más grandes y no puedo estar más de acuerdo con lo aquí expresado. Cuando este examen lo hace un autónomo sin empleados, lo sufren sus proveedores.
Tambien se da en encargados con infulas...

El intimista secreto dijo...

Siempre lo había sospechado.
Un beso.

Gata Chopada dijo...

Creo que el hecho de no sorprenderme no me tranquiliza.
Por un lado, podría poner nombre y apellidos a unos cuantos (me venían conforme iba leyendo); por otro... Ay, creo que yo podría ser una, lo que me jode es que sería psicopata y pringada, ya que yo no tengo poder.
Bueno, al menos no le caía bien a los jefes (creo).
Bravo, Marcela.
Abrazo, Leonarda.

Lluís Bosch dijo...

He descubierto hoy este blog, y me ha gustado encontrar la definición griega del "idiota" en la cabecera. Según mi diccionario, también es "idiota" el que se marcha del foro sin hablar con los demás.
Sobre psicopatía... bueno... por mi trabajo he tenido con tratar con enfermedades mentales varias. Lo único que me molesta es la combinación de psicopatía con arrogancia, aunque posiblemente lo que me molesta de verdad sea la arrogancia.

David dijo...

No sé...Imagino que mucha gente que sube en esto de los negocios no se lo mira mucho a la hora de pisar o despedir al resto. Es el sistema, que como decía aquel te enseña a sonreír mientras te cargas al resto.
Cuando vi el documental de Inside Job y comentaban lo del millonario que había mandado construirse un ascensor privado para él solo en el edificio de su empresa... No sé si psicópata, pero bueno, ya me entiendes...
Un abrazo.

marcela dijo...

Quizás tengas razón, y sea una arrogante. Y siento que lo creas, lo lamento. Me disgustaría que lo piensen mis amigos. Pero como llevan mucho por aqui, creo que me conocen, saben que en ocasiones contesto y en otras no, pero ellos con sus comentarios, mejoran y apostillan lo que digo me demuestran su cariño, y eso es el unico fin de este blog.
Te doy las gracias por decirme lo que piensas, y te saludo cordialmente.

Pilar Mandl dijo...

Tus amigos sabemos que eres los mejor de lo mejor... te echamos de menos.
Probablemente desayunan un cordero al día.
Muy buena la foto, viene perfecta.

Anónimo dijo...

My developer is trying to convince me to move to .
net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on
a number of websites for about a year and am concerned about switching to
another platform. I have heard excellent things about blogengine.

net. Is there a way I can import all my wordpress posts into
it? Any kind of help would be greatly appreciated!
My blog ; grumpy cat