lunes, 23 de abril de 2012

los humoristas son muy serios, los jugadores también



"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos por todas partes, hacer el diagnostico de forma incorrecta y aplicar los remedios equivocados." - Groucho Marx

!Que verdad es eso de que una imagen es mejor que mil palabras! Miren el gráfico que viene a continuación, mírenlo bien porque es para alucinar. La fuente es la BBC.



Precio deuda 10

¿Qué nos dice este gráfico?, pues muchas cosas, demasiadas; y todas malas.

1
– Grecia ahora tiene que pagar un pastón para que le compren sus bonos, OK, pero, ¿cuánto tenía que pagar en 1995?; lo mismo. La diferencia estriba en que en 1995 a nadie le importaba una mierda a qué precio vendía Grecia su deuda porque Grecia era un país para ir en Verano y poco más, y de Grecia, al margen de su arte antiguo pocas cosas interesaban. Miren el gráfico: lo dicho para Grecia es extensible a España, Portugal … Alemania … 

2 – Grecia tardó un poco más en ‘converger’: en meterla en el saco, pero los demás … En el mismo momento en que el euro fue introducido las deudas de todo el mundo empezaron a pagarse al mismo precio. ¡Milagro milagroso!: el euro había conseguido que todas las economías europeas fuesen iguales.
3
– Eso permitió que los tipos comenzasen a hundirse y que empezasen a hacerse negocios a mansalva: si para el BCE todas las deudas son iguales, se dijo, y todo el mundo tiene que pagar lo mismo por endeudarse, es porque es tan buen negocio invertir aquí como allá, pero como aquí (España, por ejemplo), las rentabilidades son mayores que allá (por ejemplo Alemania) invirtamos aquí; y como no va a haber problemas porque como, a nivel macro, todas las deudas son iguales y como, a nivel micro, el precio de la vivienda no baja nunca …se decían todos.
4
– Entre el 2000 y el 2006 fue la bomba. En Septiembre del 2007 las cosas empezaron a torcerse ligerísimamente, pero se hicieron oídos sordos porque lo último que convenía oír era nada que sonase a problemas: quien lo vivió lo sabe; hasta Septiembre del 2008.
5
– Lo que la quiebra de Lehman significó fue el despertar de un sueño autoinducido: no era cierto lo que se había supuesto. Convino creerlo para hacer negocios, pero todas las deudas no eran iguales porque todos no éramos iguales.
6
– Más aún, todos habíamos sido introducidos en el euro a fin de facilitar negocios imposibles, pero no todos debíamos haber entrado de la misma manera ni a la vez en el euro porque el euro que entró en funcionamiento en 1999 no era para todos: vuelvan a mirar el gráfico; y eso, en su momento, tampoco quiso oírse: también esto lo sabe quien lo vivió.
7
– Cuando las posibilidades de negocio se agotaron, los jugadores que de verdad estaban jugando: los profesionales (para todo hay que ser profesional) se levantaron de la mesa, y aquellos a quienes se les había dejado ganar alguna mano a fin de que siguieran animados allí se quedaron.
8
– Pero como aún quedaba en la rosca un par de vueltas, en el 2009 se pusieron en marcha los planes E. Miren el gráfico: ¿alguien puede decir para que cojones sirvieron los planes E?.
9
– Y como no sirvieron para nada, en Mayo del 2010 se pasó a zona oscura: tijeras, hacha, motosierra: la última vuelta a la tuerca.
10 – Hoy ya no queda tuerca que apretar. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario,es la verdadera realidad de lo que ha ido sucidiendo en estos años y que ha desencadenado en esta grave crisis económica,no solo es España, también en Europa(en España mas por la burbuja inmobiliaria)

Genín dijo...

Joder, se queda uno a cuadros y flipando en colores...
¿Que será lo próximo?
Cuando media Europa esté arruinada y no haya trabajo para nadie... ¿que esta política de recortes drásticos y extremos es un error?
Seguro...
Besos y salud

Frankie dijo...

El texto te hace sentir como un bobo y un impotente, en tu calidad de ciudadano medio que no se entera de nada y lo acaba padeciendo todo. En fin, centrándonos en algo bueno, te felicito ahora, Marcela -se me pasó la anterior entrada- por tus cien mil visitas y me alegro de haber formado parte de ellas en los últimos tiempos

(y lo seguiré haciendo, faltaría más)

Besos.

Errata y errata dijo...

No sé, yo sigo pensando que Grecia, alguna de sus islas es un magnífico lugar donde acabar mis días.

Errata y errata dijo...

Y felicitaciones por las 100,000 !!!!

Blue dijo...

El otro día lo comenté en un blog, llevo una temporada que no veo más que gráficos, y en esos gráficos cualquier cosa menos una horizontal o algo que se le aproxime.
Me pasa como a Frankie y se me escapan muchas de las explicaciones del texto, así que lo releeré más tarde...a ver si acabo entendiendo que diferencia hay entre esas dos montañas, ja, ja
Besos.
Me voy a preparar para el temporal de esta tarde.
;-)

David dijo...

Qué mayor está Groucho en la foto.
Y felicidades por tantas visitas (eres una estupenda anfitriona).
PD: Del gráfico no puedo decir más de lo que has dicho tú (aparte de que no hubiera sabido interpretarlo).
Un abrazo!

India dijo...

No entiendo nada, pero los dibujitos siempre son muy útiles... porque a pesar de no entender, sí que veo que Alemani y Francia son los únicos que si bien empiezan abajo, son los que consiguen continuar bajando... lo cual, sabiendo que arriba de todo va Grecia, y conociendo cómo está Grecia (Irlanda, Portugal, Italia, España...) indica que malo para arriba, bueno para abajo... De lo que malpensá que es una, deduzco, que desde el principio, caballos ganadores eran los que empezaron siéndolo y haciendo que no estaban tan en forma... y sí lo estaban, claro... o peor, se podría pensar incluso peor...
Achuchones

marcela dijo...

Gracias gracias a todos amigos, que pasáis por aquí y decís cosas que me sirven para volver a pensar, para saber que hay alguién ahí, al otro lado de esta red que se ha convertido en un acicate para mis neuras, mi soledad, mis alegrías e inquietudes. Y que me sirve para colocar algunas ideas ajenas y otras propias y así, dejar que no circulen en círculos concéntricos por mi cabeza.
Dice David, que soy una buena anfitriona, pero sé que soy pésima, llego pongo mi ca-----ta y a veces ni contesto. Eso es porque soy rara, y en ocasiones no sé ni que decir.
Muchos besos, porque sois amigos. Y os habéis convertido en imprescindibles y necesarios.

Blue dijo...

Lo de la gráfica pasa, pero lo mio fue peor, no conocí a "ese señor", y pensaba ¿que querrá decir Marcela con esa foto?, ja, ja.
Está tan serio...
;-)

Shows Comicos para Fiestas dijo...

No conocia esa frase de Marx, la verdad mejor resumido imposible. Los politicos son la peor basura de este planeta