domingo, 4 de marzo de 2012

reyes de ahora mismo



Hace muchos años una profesora de historia que nos enseñaba sobre la Edad Media y el Renacimiento, dijo en clase algo que no olvido: "Normalmente cuando los reyes eran fuertes, la nobleza era débil y los ciudadanos salían beneficiados. Por el contrario, cuando el monarca era manejable, la corte y nobleza tenían mucho poder y la sociedad se empobrecía". El razonamiento que hacía la profesora es que al rey le interesaba beneficiar al pueblo para ser querido y que éste no se subleve mientras que la nobleza buscaba manipular al monarca para enriquecerse.


Las similitudes de esa monarquía totalitaria con nuestra democracia actual son muchas. La nueva monarquía se corresponde con el gobierno elegido en las urnas y la nueva nobleza son los políticos, banqueros, medios de comunicación, sindicatos, empresarios y otros grupos de presión. Estos últimos, al igual que la antigua nobleza, buscan influir en la regulación economica para mantener o mejorar su bienestar a costa de reducir los derechos y libertades económicas de la mayoría. 


Y he aquí el rey de este siglo, el auténtico que reina sobre todos nosotros.

8 comentarios:

Blue dijo...

Pues es un ejemplo sencillo y bueno de entender.
Lo peor esa que los ciudadanos somos cada vez más débiles y más pobres.
Ese cuadro es para el salón ¿eh?
Impresionante. Que no se entere Tita de que es tuyo, ja, ja.
Besos, Marcela.

marcela dijo...

No creo que por mucho que me guste el Mac, el iPod, o el iPad fuera capaz de tener ese imponente retrato en micas a. Al minimalista de Jobs le horrorizaría.
Besos queridiña.

El intimista secreto dijo...

Comparto la idea y los gustos. Viva Mac (aunque ahora te escriba desde Windows).
Besetes.

Genín dijo...

Nos ha servido mas a nosotros que a el mismo...
Besos y salud

Daniel F. dijo...

Viva la Anarquia...

Frankie dijo...

Cierto que el poder político nunca fue más frágil que hoy en día. De hecho, en Bruselas ya no hablan de política, no ejecutan política como arte de gobernar la polis. Han renunciado a la misma y tan solo hablan ya de contabilidad. Los mercaderes han sido más fuertes y les han sustituido el discurso.

Besos y enhorabuena por poner una interfaz más fácil.

çç dijo...

El hombre y la tecnología, están tristemente en la misma interfaz. Respeto los métitos de ese señor, pero fuera de sus logros está el cuadro de salón. La pantalla nos devora. El mercader aplaude. Los medios fructifican.

Viva la anarquía leches!!

La historia es un lujo que se han permitido las sociedades occidentales. Una mínima parte del total de la humanidad y... ya me voy callando.

Abrazos Marce.

çç dijo...

PD. Lo siguiente me ha hecho reir.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-188981-2012-03-06.html