lunes, 19 de marzo de 2012

disparos de inteligencia política




La mayor contribución española al lenguaje político estadounidense del siglo XXI, es como no podía ser de otra forma: cojones. Por mucho Instituto Cervantes que tengamos, la más influyente es lógicamente el atributo masculino por excelencia. 
Pero así es. En el lenguaje político de los Estados Unidos hay una palabra española que es utilizada al más alto nivel.  Empezó con John F. Kennedy, que ya escribió en 1961 que "en el Departamento de Estado hay mucho cerebro y pocos cojones, y en el Departamento de Defensa muchos cojones y poco cerebro". Toda una clasificación de los estamentos político y militar, respectivamente. Siguió Madeleine Albright, secretaria de Estado, que afirmó en 1996, cuando el régimen de Fidel Castro derribó dos avionetas del grupo anticomunista 'Hermanos al Rescate': "Esto no es cojones, es cobardía". La declaración fue calificada por el jefe de Albright, Bill Clinton, como "la frase más efectiva de la política exterior de la Administración".
Más recientemente, en octubre de 2004, el venerable semanario británico 'The Economist' afirmaba en primera página que George W. Bush "no cojones". Y ahora, con respecto a las declaraciones de Rick Santorum sobre el español en Puerto Rico, el humorista Steven Colbert ha declarado: "Hacen falta cojones para ir a Puerto Rico y decirles que dejen de decir cojones". Seguramente los yankis dirán "cohones",  tienen ídem, que nuestras aportación a la palabrería política, sea algo que utilizan mucho nuestros representantes al dirigir (sic) nuestras vidas.

4 comentarios:

Desclasado dijo...

Curioso que aportemos lo que ya perdimos.
Besos.

Blue dijo...

Bueno, aquí también se nos (les) da bien joder, y que parezca un "accidente", ja, ja.
Besos, Marcela.
¿Para donde echamos a correr?
;-)

Genín dijo...

Yo también utilizo mucho ovarios...
Besos y salud

Frankie dijo...

Yes, "cohoooness" son los que poseen nuestros marines. A ver quien los tiene para mandarlos a todas partes"

Claro. Solo se puede hacer auténtica realpolitik, con un buen par, si eres superpotencia. USA, China, Alemania, Rusia, la Finanza Global, se los pueden permitir (el buen par). Los demás, tan solo somos putillas.

Besos.