sábado, 4 de febrero de 2012

de nuevo rubalcaba y así nos ven porque somos



Leo un comentario de una lectora brasileña en uno de los múltiples blogs que existen. Y me parece de una sencillez casi líquida, y de una sensatez nada gaseosa. Nosotros nos vemos, nos aceptamos, nos quejamos y no vemos más que la paja en el ojo ajeno. ¿Hubiese llegado la estulticia, la corrupción la inanidad de la clase política a dónde llega si nosotros de alguna manera no parcipáramos de sus defectos...?

...Es increíble, lo que acabo de leer viene a organizar una serie de sensaciones que desde hace unos años me persigue. Soy extranjera, pero llevo aquí más de quince años. Cuando vine de Porto Alegre, Brasil, traje conmigo una trayectoria de participación estudiantil e implicación política. Fui testigo y partícipe discreta en el apogeo lento, pero firme de la izquierda brasileña. El Partido dos Trabalhadores (PT) saldría paulatinamente del casi anonimato del 2% de votos en las elecciones generales al más alto puesto en Brasilia con tres legislaturas seguidas.

Cuando me afinqué en España, tuve la sensación que la izquierda con fundamento y empuje no existía. Es decir, el Partido Socialista se asemejaba (sin ningún ánimo de ofender) a un partido de centro-izquierda populista que existía en Brasil. Izquierda Unida me pareció perdida, un poco huera y sin rumbo cierto. Todo me resultó tan rancio, tan caduco que estuve mucho tiempo indecisa de mi voto en las primeras elecciones que voté.
Por un lado, el pueblo español no se implica mucho. Se queja, pero la mayoría de las veces no exige sus derechos de modo más contundente: poniendo querellas, cuando estas son pertinentes; manifestándose en la calle; concienciando a otros ciudadanos sobre la necesidad de luchar por sus derechos.
Por otra parte, los políticos no temen a los ciudadanos, porque saben que con un poco de propaganda enmascarada de noticias, lograrán el voto fácil. Un pueblo sin consciencia de sus derechos es una masa amorfa fácil de modelar. Tanto es así, que España está tocada y casi hundida por el enorme número de robos, desfalcos, desviaciones de capital y otros miles de delitos contra la sociedad de bien estar. El descaro es tanto que lo raro es encontrar un ayuntamiento sin mácula. El pillaje del dinero público se extendió como un polvorín. Pienso que se tanta gente se animó a coger de lo ajeno es porque cree en la impunidad y en la ingenuidad de los ciudadanos.

A la izquierda española le falta empuje para transformar esa masa en pueblo pensante. Pero, primero tendrá que quitarse todo tipo de ataduras rancias: los sectarismos encarnizados dentro de los partidos, los enchufismos en organismos públicos ( véase los departamentos universitarios, ayuntamientos, etc. y sus oposiciones a la medida), etc. Aunque, la revisión de los planteamientos ideológicos y del modelo económico-social adaptables a este tiempo es lo más básico y urgente.
Comentado por: izquerdista sin partido el 29/1/2012 

Así es: Leo ahora mismo que el vicepresidente del ejecutivo que dejó la empresa arruinada, se vuelve a presentar para dirigir y los accionistas le votan. Rubalcaba 0- PSOE 0 y Chacón multiplacada por 0.
La urgencia de un presente aparentemente tan poco variable como el nuestro debería incitar —o eso parece— a la reflexión.

14 comentarios:

India dijo...

Previsible era que las votaciones no quedaran desiertas... porque, y aparto del todo ese instinto animal que me lleva a Rubi jijijiji, la contraoferta carece, a mi vista, de toda credibilidad también... hablaba con mi él de lo curioso que es, que uno acabe viendo carisma, sea bueno o malo, y te tiente más que el no verlo absolutamente... cómo me da impresión de pelela la ella, pobreta mía, que lo mismo es todo lo contrario, pero no me llega, abre la boca y hablan sus gestos, y no dicen nada ni lo uno ni lo otro... y es patético y penoso... pero cabía esperar, digo, que no quedaran desiertas pero sí, obvio, el PSOE ahora, es uno de esos rastrojos de peli del oeste, perdido y pululando entre arenas y climas extremos...
La foto ilustrativa me ha hehco llorar de la risa, Marcela.
Achuchones

Genín dijo...

Si, alguna verdad dice, pero también muchas inexactitudes, cosas que no me cuadran, de todas maneras, material para pensar.
¿Y el 15M?
¿Y no nos manifestamos?
Pero desde luego, pertenecemos a la misma sociedad que pertenecen nuestros políticos.
Hay demasiado chorizo si, demasiado,pero luego les votan, por ejemplo caso Camps, ah perdón, que este es inocente...jajaja
Besos y salud

Blue dijo...

Asusta un poco la claridad con la que nos ven desde fuera. Será que de tanto dar vueltas en el mismo charco ya no vemos nada.
Sobre las elecciones del psoe: da igual, con esos dos tienen la batalla perdida. Lo que está claro, leyendo sus discursos de hoy, es que todavía no entendieron porqué perdieron las elecciones.
El 15M pudo ser pero no fue. La gente sale a las calle cuando hay fiesta, fallas, procesión de la Virgen, etc. Todavía no vivimos tan mal.
Besos, Marcela.

fiorella dijo...

Adhiero a lo que dice el comentario de la brasileña,y también sin ánimo de ofender a nadie.Pensar que a este país vinieron tantos españoles,que formaron con sus ideas la base del pensamiento político más fermental, anarquistas, comunistas,socialistas....que quizás pueda entender un poco la falta de partidos realmente representativos. Quizás no hubo relevo, o los mataron o se fueron. Son más preguntas que otra cosa...Un beso

La mano negra dijo...

¿Donde ha estado el debate de "ideas"? Nos prometieron una partida de ajedrez y terminaron ofreciéndonos una de parchis. Lo del PSOE no tiene nombre. La Carme Chacón me recuerda la entrada de Lucy Kellaway del congreso de ejecutivas "tender puentes", "generar valor"...Alfredo es flojo de mente y duro de esfinter..

Desclasado dijo...

Si fuese realmente malo, hubiese preferido que ganase Chacón para que acabase de hundir del todo la pesoe. Esa Zapatero con faldas siguiendo el zapatarismo hembrista, mariconero, proinmigrantista y del buenismo cósmico, se acaba de cepillar la pesoe en un par de años.

Como no soy tan malo prefiero que haya ganado el malvado maquiavélico porque le pone a la pervertida de mi amiga India. Porque más razones, con franqueza, no tengo. Y si mueren ambos entre horribles tormentos quizás lo celebre.

Besos.

Desclasado dijo...

Cuando dije de que muriesen ambos entre horribles sufrimientos me referí a la catalana de Almería y al barbado malvado, no a India y al barbado, jajajaja.

India dijo...

Ná, tranquilo, imaginar que "morimos entre horribles tormentos" me ha puesto jijijijijijiji ;-P
Cuando la escuchaba defender tanto zapaterismo sentí que hablaba una suicida... pero claro, uno ha de defender aquell en lo que cree, si en política está claro que ya es más cuestión de fe que de resultados...

Desclasado dijo...

"Cuando la escuchaba defender tanto zapaterismo sentí que hablaba una suicida.."

¿Verdad? Yo es que la oía y pensaba: mira, cierra la puta boca que la gente acabó hasta los cojones del zapaterismo y toda su mierda que ha dejado el país hecho unos zorros.
No había color entre el astuto barbado y la progretonta esta.

marcela dijo...

Si queridos yo también prefiero "l malvado Rubalcaba". Oirle a una integrista del buenrollismo me encocora -que es una plabra que me apetece meter de vez en cuando-.
Pero está claro que semejantes personajes están en una burbuja en la que sobre todo Chacón ha llegado al límite de una carrera imposible. Pacifista y nacionalisma y Ministra de Defensa, casada con un artícife del zapaterismo y amigo de troskistas millonarios, casas de lujo en el caribe, militante convencida de algo que nunca hicieron y chica entre "telva" y "vogue"
Hasta en el "país" hicieron una columna malvada sobre su discurso...
Un beso a todos, y que cuando despertemos, el dinosaurio ya no siga allí.

marcela dijo...

Ni una idea, ni una buena acción.

Cheli dijo...

Es lamentable, pero muy cierto; a mi tambien me dio esa sensacion al llegar, es mas, me llamaba mucho la atencion la absoluta apatia, nada de participacion en politica por parte del pueblo, solo mirando su quinta y que no le quiten nada, y aun asi, cuando les quitan...nada....quejas huecas que no van a ningun sitio, y vuelven a votar lo mismo una y otra vez....parece que prefieran la seguridad de lo habitual, a la incertidumbre de intentar de verdad hacer algo, no lo se.
Y si tuve un poquito de ilusion con el 15M, pronto la perdi.
Yo creia que venia al primer mundo, pero no era mas que lo mismo que yo ya conocia pero con un bienestar disfrazado.
Y tampoco quiero ofender a nadie, solo es mi opinion.
Besos.

fiorella dijo...

Totalmente de acuerdo Marcela. Rubalcaba,que se queme solo,dentro de el desastre que hunda el barco como se debe. Un extreñido mental,un intrigante de pasillos es el indicado para tocar fondo como se debe.Lo de la Chacón solo fue un empuje hormonal,no encaja en el contexto.De todas maneras es lamentable todo, triste,triste. Ojalá el pueblo, salga de esa posición de queja y accione, con cuidado,pero lo haga.Un beso

Daniel F. dijo...

El mayor problema que veo en este país, aparte de que la corrupción por activa y por pasiva sigue existiendo, es la total desconexion de la "casta" política con la realidad social. El rancio sentimiento de superioridad que muestran unos respecto a los otros, no es más que una muestra de la estulticia reinante. No saben decir nada, argumentar de forma razonada y mucho menos tienen ese energía necesaria para transformar a un país que tiene miedo al futuro en un país optimista. Sinceramente viendo la cara, las aptitudes y las actitudes de algunos, la cosa da miedo...