viernes, 17 de junio de 2011

del inevitable proceso de aborregamiento


Cosas corti-pego más que nada para itinerarios propios...

"Proceso de aborregamiento"según Juan Perea

...Durante nuestra existencia nos vamos vistiendo con un disfraz que se va haciendo cada vez más pesado hasta convertirse en armadura adherida a la piel. Todo comienza con la pesada carga de las creencias, un  subproducto del miedo (el polo opuesto al amor) y de la búsqueda de una seguridad que, como la realidad se empeña en demostrar día tras día, no existe. Empieza después una falsa socialización que se convierte en ‘proceso de aborregamiento’. 
Los niños y jóvenes, en general, son sometidos a un trágala de contenidos, a una automatización que reduce o incluso anula la creatividad y el espíritu crítico. El desarrollo del hemisferio derecho del cerebro es mínimo. Se enseña a competir y muy poco a colaborar, a reprimir sentimientos y emociones, a copiar y no a crear libremente. Quien no se adapta (cada vez un número mayor) se convierte en ‘fracasado escolar’. Y si no quieren ese caldo, dos tazas.

La formación universitaria y sus alternativas no contribuyen a mejorar lo anterior. Todo lo que huela a desarrollo humano está en trance de desaparecer. El llamado Plan Bolonia, dado el papel desempeñado por la European Round Table of Industrialists (Mesa Redonda de los Empresarios Europeos), lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales, presenta por lo menos una grave amenaza ya que podría poner a la universidad al servicio de la gran empresa privada. Todo el sistema educativo trataría así, de producir materia prima en forma de personas de iguales características, uniformadas por estrictos patrones de comportamiento y prescindibles como individuos al ser perfectamente sustituibles unos por otros. La única respuesta de este ganado de tan fácil pastoreo, aparecerá ocasionalmente en forma de algún quejumbroso balido.

Acto seguido nos vemos abrumados por la maquinaria del ‘tienes que ser mejor’. Todo el aparato publicitario, que invade hasta nuestra intimidad, va dirigido o bien a inocularnos grandes dosis de miedo, o bien a hacernos creer que para sobrevivir y adaptarnos a ‘lo que se espera de nosotros’ (un eufemismo para vendernos la moto)  hay que ser más: más listo, más guapo, más fuerte, más divertido, tener más cosas y más dinero. La paradoja es que en general la directriz conduce al resultado opuesto: la mayoría acaba más pobre y, lo que es peor, más infeliz. No es sorprendente que un tigre no pueda paladear más que mínimamente el gusto por vivir si siempre ha creído ser oveja. Aunque ello le haga sentir que forma parte de un rebaño, que pertenece a algo que le da un cierto calorcito, una cierta tranquilidad. Sosiego aparente y efímero que se verá trastocado cuando se enfrente a su reflejo, a su verdadero ser.

Desnudarse y empezar a vestirse de uno mismo no es tarea fácil. Cuando uno echa a andar, ya no hay marcha atrás. Se busca un ropaje que está oculto tras muchos otros y del que no se tiene una idea muy clara. Al fin y al cabo, todo nuestro entorno se ha encargado de hacernos ver que tal cosa no existe y de proveernos de un camuflaje que nos disimule entre la manada. Poco a poco empiezan a aparecer señales y personas que van dándonos mayor confianza donde no la había. Son apoyos, ayudas de cámara temporales en un viaje que sólo puede realizar uno mismo. Lentamente las dudas desaparecen, descubrimos talentos insospechados en nuestro interior y los miedos son menos. La soledad adquiere otro significado y descubres que tienes la compañía de otros que transitan ese camino y que no conforman el rebaño...

Yo siento que estoy acompañada de un rebaño de ovejas negras. Pequeño -como siempre lo son en las manadas- pero que transita  sin decir "beeeeeee..."



Cosas que pasan: Addenda de la idiota: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado que España necesita "reformas, trabajo y confianza" para salir de la crisis.(hoy mismo)
Ayer salía que habían regularizado (sic) con el pago de 200 millones unos dinerillos que tenían en Suiza. Estaban según ellos al día con Hacienda. Si pagan 200 es que el dinerillo se calcula en 2.000. Es una apellido que lo dice todo. Deberían de cambiarlo por Sanz de Santuola -que es menos evidente- con la que está cayendo.
No obstante, las explicaciones ofrecidas por los contribuyentes no convencieron en todos los casos a Hacienda, que remitió los datos de los contribuyentes a la Fiscalía Anticorrupción el pasado enero cuando la cantidad a regularizar era superior a los 120.000 euros que convierten el no pagar impuestos en delito. En total, Hacienda ha realizado 527 inspecciones, de las que 349 han terminado en sanción y, a 11 de mayo, 7 casos habían sido enviados a la Fiscalía.

Sobre este asunto, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV una moción de ICV que planteaba una serie de iniciativas para "poner la economía al servicio de las personas". Entre las medidas que incluía se pedía "actuar con la máxima contundencia" contra las 659 "grandes fortunas" titulares de cuentas bancarias en Suiza sin declarar, haciendo público el listado de denunciados.

El gobierno azuza y se indigna con la banca. Ese sistema que ayudamos todos por decisión de Gobierno de España. Dicen una cosa y votan otra, lo raro es que ahora están descubriendo sus raíces de izquierda.
Si nosotros estamos indignados ellos (el psoe) están desesperados.

19 comentarios:

Blue dijo...

Pues claro que el rebaño da calorcito y una vez que te acostumbras, hasta el frío te da miedo.
Me encanta el último párrafo. Bordado.
Y lo de Botín, no sé, ahora dicen que la Audiencia Nacional lo va a investigar....raro...raro...
Besos.

Desclasado dijo...

No llegará la sangre al río con el jefe, esto no son más que guiños a la izquierda del pesoe, seguramente conchabados con Botín.
Objetivo de esta mascarada: tratar de aplacar la creciente protesta social demostrando que "hacen algo"... que quedará en nada.
El jefe Botín es el más interesado en aplacar una protesta social que lo tiene en el punto de mira.

Respecto al rebaño: beeeeé.

marcela dijo...

El frío se pone en marcha si has conocido el comportamiento de las vejas. Si una se tira de un barranco, las demás le siguen. he vivido en el campo y recuerdo la desesperación del pastor agarándolas para que no se despeñasen.
Pues eso...
La Audiencia investigará y cerrará el caso, como siempre.Lo que ocurre que necesitan efactos, pero ya digo que en el Congreso rechazaron todos la moción de publicar la listas de los listos.
Un beso

marcela dijo...

Desclasado, beeee...?
Los datos son los datos: Botín y sus herederos pagaron 200 millones en el momento que les pillaron. Si además tenemos en cuenta que los entramados y papeleos presentados no sirven más que para echar humo a los ojos de los que inspecionan, han sacado la maniobra de "mirá que hacen" y es que hay más. Pero nunca pasa nada. Rien, de rien. Y hoy dice que hay que trabajar más, porque él da ejemplo trabaja mucho y, pone su dinero a trabajar en Suiza...
Rubalcaba cava y cava.
Besos

Frankie dijo...

Lo de "regularizar" los Botín la pasta que tenían fuera de España denota una incoherencia tremenda. A que santo tenían los caudales en Suiza si ahora pedían que hubiera "confianza" como algo necesario, jeje. Que pronto se pilla a veces a los mentirosos. Aunque sean de este calibre.

Y la votación en contra en el Congreso, gracias a la cual se han salvado a las grandes fortunas es un auténtico retrato de la canallada en do mayor.

Por cierto, ir en rebaño a veces comporta que te trasquilen o te coman los lobos, ja.

Besos, Marcela.

Desclasado dijo...

el "beeeeé" era mero hacer el payaso, no sugería nada concreto, una especie de "soy un borreguito más, no me maten".
Tus datos de la moción de ICV los he gasta do en el tuíter, te copiopego:

Desclasado El Desclasado
Congreso Diputados rechazó con votos de PSOE,PP, CiU y PNV, una moción de ICV: actuar con la máxima contundencia contra las grandes fortunas

Desclasado El Desclasado
Y ahora nos venden la moto de que van a actuar contra el boss Botín. Vaya disgusto llevará Garzón... "Querido Emilio..."

Desclasado dijo...

Ah, otra cosa, que si te lo dice otra persona desconfiarás: sabes de mi fobia por las llamadas "redes sociales".
Sin embargo creo que el Tuíter te gustará: va mucho en tu estilo de frases cortas y cáusticas. Yo me divierto con él, llevo un par de semanas.

Blue dijo...

Si, Marcela, ven para el twitter, que estamos allí todo el rebaño y ¿No querrás que desacarriemos, verdad?.
Te prometo que te presento a Hugo Chávez, ja, ja.
;-)
Beeeeeeeee...sos.

Blue dijo...

Desacarriar= descarriar con desacato.

(A ver si cuela...)

marcela dijo...

Frankie confianza, esa es la palabra más utilizada por aquellos de los que más debemos desconfiar.
Lo más raro es que son ellos los lobos y están siempre en los alrededores de las ovejas a ver que pillan.
Lo que debería pasar es que los periódicos diesen las declaraciones, seguidas de las contraicciones en las que caen con las leyes.
La economía es un arte abstracto no una ciencia.
Un abrazo

marcela dijo...

Desclasado seguir meneando el pensamiento en tuíter para ver si se posa en algunos cerebros.
Puedes utilizar de mis blogs lo que queiras que soy partidaria de la copia, recopia, pegada y desde Picasso a Warhol decían que lo mejor "era hacerlo", eran genios y no artiastas subvencionados que te denuncian por copiar basurilla de la que crean.
Yo solo copio a los buenos...
Un abrazo

Carmela dijo...

Y cuando algunas ovejas empiezan a descarrilarse y a salirse de la manada, los pastores se aterrorizan y prefieren sacrificarlas para que no arrastren a la manada.
Que cierto es lo de clasificarlos como "fracasado escolar" y de ésta manera condenarlo de por vida si no se alinea con la mayoría. Y que cierto lo de Bolonia, todos a una, pero no prque se quiera conseguir lo mejor de forma general, si no para evitar competencias. Ya veremos cuando empiezen asalir los ranking entre universidades, eso va a ser una batalla campal y un inicio hacía la privatización de universidades.
Y de Botín, prefiero ni perder mi tiempo pensando que le van a rozar, humo y bagatelas para alejar la verdadera realidad.

Y que viva las ovejas descarriadas!!
Un besazo.

India dijo...

Estáis de un pesadiño con el tuiter jijijijiji
Una entrada para exprimirla, Marcela...
Achuchones!

fiorella dijo...

La manada,como bien dice Blue, da calorcito, es cómoda. Un beso

David dijo...

Jo! Menudo comentario el de Blue sobre el texto del rebaño. Creo que es muy cierto (al igual que el texto de Juan Perea). Tu addenda...pues está también bien...pero no quiero cabrearme.
Buena entrada.
PD: Yo te acompaño en el rebaño de ovejas negras (aunque soy más bien gris y digo beee porque al principio decía biiii y con unos cuantos palos me he dado cuenta de que prefiero decir beeee a buuuaaaaa. Vamos, el frío del que hablaba Blue)

David dijo...

Un abrazo, que no me había despedido.

marcela dijo...

Fiorella el rebaño da calorcito y sin embargo las ovejas negras se apartan...por algo será. Porque las del calorcito te llevan por precipicios hasta acaber en un plato de chuletas a la parrilla. Un beso nada comodo.

marcela dijo...

David me alegra verte por aquí y además si te gusta miel sobre hojueles, gustarte es una especie de examen de grado. Jamás imaginé que a mi edad...
Un abrazo

marcela dijo...

India, están pesaditos, de todo lo que hay por las redes el tuíter es el único que le veo cierta importancia, pero estoy saturada de redes y me quedo con los blogs de momento...
Besos y achuchones.