miércoles, 6 de abril de 2011

los relojes atrasados y el rescate portugués



De repente a todo el mundo le da por decir que se equivocaron en los tiempos e incluso en las decisiones. Hasta Zp. Que había que haberlo hecho antes, Fernández Ordoñez dice que a las Cajas habría que haberlas rescatado antes. ¿Qué ocurre? ¿Es que los líderes han decidido criticarse mutuamente cuando detectan comportamientos inútiles e incompetentes? ¿No los han detectado hasta ahora?¿Ha pasado de moda el mirar a otro lado y preocuparse por los errores ¿Es el momento de lanzar balones fuera? Sería fabuloso.
Lo que más me cuesta aceptar de nuestro país, es las pocas ganas que hay de reconocer errores, y si se reconocen, no se dice “me equivoqué” “no sirvo para gestionar, porque no veo” se recurre a una descripción de la realidad absurda, en la que el sujeto no existe.
Hoy Campa, dentro de la moda primavera ha dicho "el empleo va a ser difícil de recuperar, nos esperan tiempos malos” y el Ministro de Trabajo, relata lo que todos ya sabemos. Lástima que no sean gentes a las que no les importaba decir lo que pensaban. Los políticos y directivos modernos parecen carecer de opiniones, especialmente cuando son negativas. Si notan que van a expresar una, han sido preparados por sus asesores de imagen, abogados y asesores en relaciones públicas para acallarla.
¿Quién asume los errores? ¿por qué hemos pasado de un sistema bancario fabulosos a una ruina de sistema? ¿por qué el Santander, no para de comprar bancos? A ésta pregunta tengo la respuesta: porque cuanto más grande seas más imposible es que te dejen quebrar.
Y sobre todo ¿por qué no pueden quebrar Cajas mal gestionadas, si quiebran empresas, autónomos y PYMES, además de miles de familias?
Las hipotecas impagadas no pueden devolverse con el bien hipotecado. ¿por qué? Sencillamente porque los que prestaron,  valoraron el bien por encima de su valor. Y quienes eran los que valoraban: los bancos que prestaban. ¿Y por qué prestaban por encima de su valor? Porque sabían que nuestra leyes dicen que el bien hipotecado no acaba con la entrega del mismo, sino que el salario del interesado, de su mujer y de sus padres seguirá pagando la hipoteca por el valor tasado.
Sin olvidar de que lo único que no puede quebrar, no se olvide, son los bancos. Y en las tertulias económicas, salen sesudos profesores, alentando a los jóvenes con el lema del viejo resistente francés  “indignaos”.
Decía uno de ellos, "les hemos dejado sin trabajo, sin expectativas, sin casa, sin futuro y ellos están adormecidos". Lo juro, lo he visto, lo he oído y me he dicho atónita “ante esto no tengo nada que decir, y a pesar de todo lo diré". Me apunto de camorrista.
Las viejas rockeras nunca mueren.
Y si he visto ya  a más de cuatro que se sienten capaces de tirar piedras porque están jubilados lo bueno es que son expertos, y ser blando no vende libros ni llena salas de conferencias.
No puedo evitar desear que cunda el ejemplo, ya que este tipo de críticas despiadadas sirve a dos importantes propósitos. El primero es la diversión que generan; a todo el mundo le gusta una buena bronca. Bueno en política y economía en nuestro país menos, que para eso tienen las tertulias de corazón. Para el desfogue.
Pero sobre todo, es bueno que la gente importante hable, porque mejora el debate. Internet está plagado opiniones de personas sin conocimiento de la materia; es un gran entretenimiento global. Los líderes están acostumbrados a que desconocidos les lancen huevos virtuales ¿Por qué la libertad de hablar la dejan para su jubilación? Creo que actuar como joven airado merece mucho más la pena que la ruta de jubilación más habitual, consistente en incorporarse a un puesto tranquilo y mantener los labios más cerrados que nunca. 

Portugal pide el rescate, y en España la Salgado presenta un cuadro macroeconómico que resulta unos brochazos inciertos. Se da por hecho que no se cumplen ninguna de las premisas anteriores y que además el paro crecrerá en 2012, 2013 y 2014.  
Se alegran los economistas españoles del rescate de Portugal porque dicen que los bancos españoles tienen mucha pela en el vecino país y es más fácil que puedan cobrar. Insisten en que España está a salvo, pero también se decía lo contrario. Así que abrochénse los cinturones, que vamos a despegar hacia abajo.
¿Es bueno el rescate? parece que sí. Si se está pagando la deuda al 10% y gracias a la intervención se paga al 5% la diferencia está clara. ¿Y por qué no quieren los políticos el rescate? Simplemente porque las políticas ya no están en sus manos, sino en Europa. Y no pueden despilfarrar y gratificar a sus amiguetes.
Así que nosotros desde la tutela de mayo, estamos más alejados del rescate, pero yo soy incluso partidaria de que ocurra. Así los chaves, griñanes, hijos y trajeados alicantinos, tendrán la pastizara más lejos.
En fin, menos mal que en Cataluña quitan el impuesto sucesiones y todo sea por los hijos de los que "fen feina y fen país"!!!Qué país!!!

5 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Lástima ser un pais al que no se puede rescatar, europa ya lo ha dicho, que nos buusquemos la vida, lo peor está por llegar con un presidente cesante que a partir de ahora dirá: despues de mí, el diluvio.
Un beso

Blue dijo...

A mí también me cuesta aceptar que en este país nadie reconozca un fallo. La vergüenza me parece un don. Y no sé si divino o no, pero en todo caso imprescindible para quien decide por otros.
La economía, no, pero desde mi ventana veo unos brotes verdes....menos mal que la naturaleza sigue su curso!!!

Bicos, Marcela.

Blue dijo...

Cartel nuevo...¿Será que la cosa finalmente arranca?
Veremos...
Besos.

Frankie dijo...

Dicen que España es demasiado grande para ser rescatada. Lo que querrá decir, a mi entender, que ya no quedará pasta en caja para cuando nos toque.

En fin, lo que dice Blue, alegrémonos de que llega la primavera.

Y, por otro lado, si los políticos reconocen errores ¿qué? A buenas horas mangas verdes.
Al manta de ZP le pagaremos todos un pensionazo vitalicio dentro de un año, cuando se vaya, la lesse que mamó, con perdón...

Besitos.

marcela dijo...

Le pagaremos porque somos unos mamones, y quizás lo que deberíamos hacer es según su nueva biblia pagarle por productivaidad.
Un beso Frankie, que la primevera pasa...mientras tanto disfruta.