martes, 26 de abril de 2011

la dificultad de mantener el equilibrio



Madrid, lunes de Pascua, también llamado de Resurrección. En principio un día en el que todo el mundo debiera estar trabajando; pues no. Voy a ver una obra -de esas que no sabes por qué te has metido- y lógicamente esperas que si lo dejaron el miércoles, hayan retornado. Desaparecidos; no he llevado la llave. Así que he perdido media mañana. Normalmente la pierdo entera, pero hoy tenía día activo.
Antes de salir miro a un sauce de muchos años, que está en ese patio loco de Lavapiés, y que en realidad es lo mejor del patio. Le encuentro triste, tan triste que en lugar de llorón parece al borde del suicidio.
Aprovechando que he puesto un ticket de media hora, y no quiero dar al Ayuntamiento ni un céntimo para más gallardonadas, paso a un cafe agradable y cercano. El café muy ordenado, cuidado, modesto a la par que sin grasa en el croissant y elegante, está a rebosar. Le digo a la amable empleada-dueña-suiza !qué maravilla, lo tienes lleno! y aclara " es que todos los de alrededor cierran y yo no puedo permitírmelo"
Y pienso, ¿qué país es este que cierra negocios sin parar y los pequeños que están al borde de la ruina, se pillan cinco días de vacaciones?

Pero es que aprovechando que jamás piso una gran superficie, hace unos días por solidaridad con acompañante compro una impresora en Media-Mark que me la venden directamente rota. Al no saber ponerla en marcha, cuando un buen amigo viene a ponérmela han pasado más de ocho días y no tengo derecho a devolución. Decido perder el dinero y no desplazarme-coche, gasolina, pérdida de tiempo, más ida y vuelta- a que la arreglen.
Pero he aquí que pienso "tienes que ir, si está rota que te la arreglen"
Y allá que me voy acompañada de un amigo.
Llegamos.
Pase por reclamaciones, coja número, saque copia de la factura.
Nos toca.
yo.-"mire que me han vendido una impresora rota y quiero que me cambien"
él.-"no podemos porque han pasado más de ocho días, la mandaremos a arreglar"
yo.-"oiga, pero es que no se me ha estropeado, sino que jamás funcionó"
él.-"ya, pero no puedo hacer otra cosa, rellene éste impreso"
yo.-"lo rellené en atención al cliente"
él.-"aquí necesitamos otro"
yo.-¿ van a tardar mucho?
él.-"posiblemente un mes, puede ser un poco más"
yo.-"mire devuélvame la impresora, que quiero hacer un acto artístico y la voy a estrellar desde el primer piso" Mi amigo me mira encantado.
el.-"no se la puedo devolver, porque tengo que llenar una casilla en la que ponga la cliente no quiere arreglarla, y esa casilla no está en el excel"
Miro a un lado y a otro,  y veo que se acerca un guarda jurado para intimidarme.
Decido no hacer el número porque vamos a tener que dar explicaciones a los que me han vendido un producto estropeado.
Le digo al chico
yo.-"rellena por favor una queja de que nunca funcionó"
él.-" es que lo que tengo que hacer, es sacar las tintas"
yo.-"no quiero las tintas, se secan"
él.-"se las tiene que llevar"
yo.-"mira no, gracias"
él.-"yo es que soy un mandado"
yo.- "sigue así, que siempre lo serás"
Por cierto la publicidad de la tienda dice en letras inmensas "yo no soy tonto"
Mi amigo me recrimina, él sabe de eso "es que en una empresa lo primero que te piden es que te limites a hacer lo que te dicen, que no debes tomar iniciativas propias"
Y entiendo todo : gobierno, sindicatos, oposición, jóvenes, universidad, y hasta a la que limpia mi escalera con una contrata, que un día después de dos años de verla le dije ¿no crees que el polvo de las puertas está incluido en la limpieza? Tardé tanto, porque no me atrevía a decírselo en todo ese tiempo.
Y con una gran sonrisa me contesto "la contrata está sin puertas"
Competitividad: somos muy competitivos, contestando.

Acabo de tomarme el café, voy a recoger el coche. Están los bomberos en la puerta. Me dicen "es que en patio un árbol se ha derrumbado"

Ya le veía yo mala cara. Se suicidó. Absolutamente cierto. Y le entiendo.
Tenía que haber hecho caso de los nombres del día: pascua y resurrección. Atinadísimos. La pascua me la han hecho, la resurreccion,veremos.

11 comentarios:

EG dijo...

Ahhhh Ohhhh Uhhh ahorita sí que entiendo todo!!! maldición!!! el ciprés!!!! será trasplantado o no?
Lo lamento Marce, y mucho...y canto: "yo pienso en positivo, porque estoy vivo, porque estoy vivo..." y es un bajón.

Igual te abrazo

Blue dijo...

Aaay, Marcela, que cosa más buena!!! Lo que me reí (aunque no debiera), pero es que lo cuentas que ya veo esa "obra artística".
Lo siento por el árbol porque a ti te veo genial, ja, ja.
Bicos.

Carmela dijo...

Todo el relato me encantó, siento lo de tu impresora, pero el rato de lectura visto segundo a segundo ha sido genial!!
Con pocos ejemplos y de forma divertida has retratado un panorama realmente triste de nuestro día a día.
Me has hecho recordar, y no tiene nada que ver, cuando a punto de parir a mi hija, en la cama de rudas, en la puerta del ascensor que llevaba a los paritorios, se peleaban dos celadores por ver a quien le correspondía en su hoja de quehaceres empujar mi cama hasta el paritorio. Retorcida entre contracciones pensé que paría allí o que J. les molía a puñetazos.
(parí en el paritorio)
Un beso

India dijo...

jaaaaaaaaajajajaaa cada vez que veo el anuncio, digo lo mismo, el tipo de la tele "Yo no soy tonto" y yo: Los tontos son ustedes que compráis aquí jaaaaaajajajaja
Cada vez que he entrado he sentido cómo las miradas me empujaban a salir pasados cinco minutos jijijiji y encima voy con mi él, que trabajó en un almacén de electrodomésticos y se sabe las triquiñuelas de los embalajes jiijijiji y no veas el careto de os venededores cuando le explicas con qué poco arte han intentado colarme un aparato que no es ni de coña recién abierto jejeejeje
Reclamación al canto!y la próxima vez, te llevas el ciprés (no era sauce?) para que caiga sobre la ran superficie jijijiji
Achuchones!!

marcela dijo...

Emma, no era ciprés, era sauce. Y no sepuede trnasplartar, las raices de tantos años y aguas se estropearon.
Estoy, viva, estoy viva...y hay días que no puedo con ellos.
Besos

marcela dijo...

Blue, cuanto pero estoy, mejor parezco.Me hubiera vuelto loca estrellar la impresora, pero es que había tanta gente que tenía miedo que una astilla les hiciera daño.Es una asignatura que tengo pendiente y la haré.Besos.

marcela dijo...

Carmela, lo mejor era verle la cara y oirle, es que el execl no tiene casilla. Y yo le decía "déjame verlo a ver que casillas tiene para saber que lobotomizado lo ha hecho..."
Besos

marcela dijo...

India, que atenta te has dado cuenta que era un sauce, no un ciprés. Que el ciprés es altivo y el sauce llorón.
Pero vamos a ver ¿De qué iba a tener yo un altivo, pudiendo tener un llorón?
Estoy a la espera...

fiorella dijo...

La foto,impagable,la veo y me viene la risa.Sobre artefactos defectuosos o decididamente inutilizables sin uso alguno,mejor no comento por que pierdo la paciencia con retroactividad. Me da pena el àrbol, frente a casa hay un sauce lloròn. Segùn dicen por acá, da mala suerte plantarlo en la casa por que llora la familia.No creo en nada de eso, pero en invierno cuando llueve, es la imagen de la tristeza y paso sin mirarlo.Un beso

marcela dijo...

Fiorella si llora y hace llorar se tala, que no esatmos para tristezas...
me has arreglado un poco el día.
besos

Pilar Mandl dijo...

jajajajajajjajajajjajjaja... ¡QUÉ BIEN EXPLICADO, MARCELA! LO QUE ME HE REÍDO... ERES UNA ARTISTA (De todo haces "arte")