Con esto también estoy en completo acuerdo. Y es que como no soy río me vuelvo...
José Luis Sampedro (1917)
Dos representantes cabales del siglo XX. Dos humanistas, dos luchadores por la libertad y la democracia. Con el peso de dos guerras mundiales, el comunismo y el nazismo. Su reacción forma parte, en varios aspectos, del reaccionariosmo del progresista de toda la vida. Toda la vida no es lineal ni de la misma naturaleza. Lo que más confunde a estas bravas gentes es no tener en cuenta que la cultura ha mutado y es inapropiado seguir reclamando mejoras y excelencias a un modelo que ya no existe. Sin embargo el que realmente existe y crece ni les interesa ni lo entienden. Como efecto determinante y casi físico es que literalmente "no lo ven". No ven en los cambios una mutación de la cultura sino tan sólo una desaparición de la cultura más un sombrío y hasta negro panorama de todo cuanto importaba. En la penumbra o en la oscuridad de esa visión se halla la difícil inteligibilidad de lo que sucede. La insoportable pestilencia de la degradación moral e intelectual que ellos creen detectar por todas partes les impide incluso husmear en sus entresijos.
Pero esto dicho ¿quién puede negar que fundamentalmente su inteligencia y su ética siguen siendo indispensables para la humanidad de la Humanidad?
(Vicente Verdú, y aclaro que tampoco con él voy a misa más que en ciertas ocasiones)
Nunca estoy completamente segura de nada. Gracias a dios, a freud y a lacan, con minúsculas)
22 comentarios:
Pues en este sí me atrevo a identificarme, porque tien en cuenta las mutaciones, las evoluciones, los cambios... medita en los momentos presentes, aprendiendo del pasado pero sin sacarlo de su contexto...
Sampedro es un compi de cabecera... y al igual que tú, Verdú a veces... y como tú, cualquiera que haga pensar, pero difícil seguir a pies juntillas... que es lo que más me convence y aunque me enfade en ocasiones, por no encontrar algo o a alguien en quien verme reflejada al cien por cien... me regalo la condescendencia de creer que es lo mejor... no creer en nada absoluto hace que siempre busques respuestas.
Achuchones!!!!
India, el absoluto tiene el prblema de que siempre está muy lejos.Pero los relativos, en ocasiones por cerca nos arrollan, Ese "todo es relativo" es para los que ni fú ni fa.Besos mañaneros
Pues... todo es relativo... jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajjaa mojándose, pero relativamente jaaaaaaaajajaja
Un cafelillo? ;)
Tambien estoy de acuerdo, hay una vulgarización de la cultura y un desprecio hacia todos los valores de respeto hacia los demás, el todo vale y primero yo se ha instalado en la sociedad
También me parece curioso que la gente tenga que cambiar al autor de un texto por el nombre de un conocido escritor. ¿Qué pasa? ¿De ese modo la argumentación va a parecer más veraz o tener más enjundia?
Me acaba de desaparecer todo un texto larguísimo que te había pegado (antes del que hay arriba) (y es la segunda vez que se borra) No lo reescribo. No sé por qué. Cosas de blogger
Pues no, David, en mi caso al menos no se trata de si lo firma alguien conocido o no... pero también aprovecho para decir que aunque leí el escrito del post anterior en Marcela, también en Blue y también en Descla, no lo comento ni lo llevo a mi casa porque no sé bien de quién viene... y me aprendí muy rebien el cuento de los cabritillos y el lobo... me gusta saber bien quién dice qué antes de tomarlo como cercano. Pero claro que da igual si es archiconocido o no, hommme...
David, no entiendo a qué te refieres. No es que los nombres conocidos tengan más enjundia. Es simplemente, que lo dicho por otros si coincide con lo que quiero decir y además lo dicen mejor, me sirvo y apropio, dejando claro que son de sus autores.
Soy una comisaria o curadora de palabras. La que elije aquello que le gusta, después de haber mirado. Las exposiciones se montan con cuadros ajenos.
No sé si me explico. A veces no consigo hacerlo. Y mis dudas son muchas y variadas. También las potencio.
Besos
También te diré, que no tengo miedo de mantener incluso opiniones, que son contradictorias. Me contradigo y mis opiniones se transforman con la ayuda de otras.
India, eres muy cuidadosa. Yo soy más inmediata y tiro para adelante. Y claro, el abismo está más cerca.
besos, amiga
Marcela... no iba por ti. No entiendes ese comentario porque tenía relación con una parrafada de un comentario anterior que se ha borrado.
En fin... abreviando un poco (porque era más largo):
Aquí: http://www.delversoyloadverso.com/2011/03/sois-idiotas-de-arturo-perez-reverte.html
decían:
(NOTA: En diciembre pasado, se publicó en el Diario de Navarra una carta de un lector, Jesús Sanz Astigarraga, con el título de 'Españoles, ¿sois idiotas?'. Al poco, el mismo texto empezó a llegarle a la gente por e-mail, falsamente firmado por Arturo Pérez-Reverte. A base de continuos reenvíos, cada vez más personas se están creyendo que el texto realmente es de Arturo, cuando no lo es, como puede verse en la propia página del periódico:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas )
Pero si pinchas en noticiasdenavarra.. lo del tal Jesús es desde "Hay un problema laboral... hasta "estamos jodidos"... Lo de Indignante...a mí me había llegado hace meses vía mail... y si no recuerdo mal, de forma anónima.
El añadido al texto de Jesús, ¿es del mismo Jesús? ¿es de otra persona?
Sí, podéis decir que hablan de las mismas cosas (pero no lo hacen de la misma forma, me parece)... y si vamos a que lo importante es lo que dice, no quién lo dice... me parece curioso que tenga firma (hubiera preferido un anónimo) o que incluso se mandara con la firma de un conocido escritor para darle más fuerza al texto.
Un abrazo.
Te comentaba más cosas esta mañana. Y las he escrito dos veces, para ver cómo desaparecían en el limbo virtual.
En fin... voy a cenar.
Otro abrazo.
De acuerdo, es lo que tiene el bucle infinito de la red.
Un abrazo.
Pues yo me mantengo en mi equivocación, porque según qué, también me gusta saber quién... por la posible intención que lleve detrás, pero que sí, que entiendo también...
Pues yo también potencio mis dudas. Si la cabeza me para, me mareo.
Del copiopego no digo nada porque es lo mío, ja, ja.
Bicos.
En estas opiniones y defensas a menudo me pierdo o no sé que aportar, pero la sensación es de desesperanza por la sociedad que nos ha tocado vivir o peor aún que hemos creado, ya que me temo que todos contribuimos, haciendo, consintiendo, ignorando,
Besos
No podemos opinar de todo con igual eficacia porque hoy padecemos sobreabundancia informativa y de datos. Pero lo que nos falta son análisis y perspectiva, así como capacidad para encontrar lo importante.
Los artículos de las grandes firmas nos hacen caminar sobre hombros de gigantes pero, eso sí, a veces tienen los pies de barro, ay. Y nos podemos revolcar con ellos en el.
Hay por ahí toda una vieja guardia progre, antaño muy valiosa, que hoy están completamente desnortados. En mi opinión.
Besinhos, Marcela.
Jopelines, Frankie, lo que es la publicidad, que en mi cerebro se ha pasado el anuncio de Mercedes mientras te leía jijijijiji
De los pies de berro es de lo que mi prudencia me hace salvaguardarme... de no saber la composición arcillosa de quienes escriben... sean grandes firmas o no... alguien duda de mi cabezonería? jaaaaaaaaaaajajajaj
Los pies de berro,no... jajajaja los de bArro! jajajaj los de berro me los papeo en ensalá! jaaaaajajja
Frankie,para mi es importante que las opiniones fluyan, que sean diversas, divergentes eincluso divertidas. Lo mismo me divierte a veces la tontería de París Hilton, que un buen ensayo. depende del índice del pib y de mi fip, (felicidad interna bruta)
Tengo una veta de no profundizar sino en la mutación, en el cambio y sobre todo en la bondad.
Adeás tengo días muy frívolos.
Gracias Frankie por decir cosas que me sirven.
India, me gustas más con berros que son muy ricos en ensalada.
Si son salvajes como tú, todavía mejor....
Desclasado, me dejas atónita con los comentarios. me gustan, y si vienen de ti, muchísimo más.
Todos los que dices podía pasar a primer plano y eliminar mi entrada.
Muchas gracias, pásalo bien.
Un abrazo
Publicar un comentario