martes, 22 de marzo de 2011

el amor es la mayor riqueza...lo dicen los suecos


Veo en la tele constantes anuncios de la casa que amuebla todas las casas- si logras encontrar el tornillo que vaya con el agujero consiguiente- en los que repite machaconamente "No es más rico quién más tiene sino quien menos necesita"  y pienso que los banqueros son todos pobres, pobrísimos y por eso les estamos ayudando.
Me gusta sobremanera el anuncio del orgasmo, alegre y desenfadado con la banda sonora perfecta y y entiendo a qué se refieren con la riqueza. También me gustaba el de "Bienvenido a la república de tú casa" Ellos, que tienen esas princesas que se casan con sus entrenadores, saben que la primera república en Suecia es su monarquía.

 Con largos años experiencia consumista puedo brindarles a los chinos ricos, que lo necesitan todo, estas tres verdades irreductibles:
1) Tener un coche más grande y más potente no te hace más feliz,. Sino que estarás continuamente cabreado por tener una máquina que puede ir a 280 por hora y tienes que utilizarla a 110 Km/h. El petróleo se ha puesto por las nubes, los impuestos, el seguro. Por no contar el precio del garaje… Después vendrán las reparaciones, las multas que se ha demostrado que la DGT cobra más de lo que debe, directamente tima !oiga, que es la administración! y los amigos que subirán a tú coche y fumarán lo indecible para resarcirse de no poder hacerlo en el bar, con lo que el olor a cuero se mezclará con el alquitrán. En definitiva, un coche no es “espíritu de libertad” sino una esclavitud encubierta. El hombre es un accesorio más del coche. Y además se convierte en el accesorio más importante.

2) Una gran casa de lujo, con muchas habitaciones y cuartos de baños, piscina y ala de servicio no te hace más feliz, sino todo lo contrario, te emparanoias con el tema de la seguridad y la vigilancia, tienes que tener quien te limpie la casa y te la mantenga, el seguro te desborda…y el jardín requiere cuidados. En definitiva, una casa inmensa te hace sentir pequeño y miserable porque tienes que llenarla de amigos, invitados, niños, perros y demás, para no sentirte solo. Porque la soledad se sobredimensiona, con lo cual si estás en esas circunstancias consumes mucho, al hacerte psicológicamente inseguro.

3) Ser feliz no es cuestión de dinero por mucho que la publicidad te bombardee con esa premisa. Jamás te sentirás más seguro por tener una póliza con cualquier compañía de seguros. No serás más feliz por usar un champú especial con camomila que produce pseudo orgasmos; no serás más feliz por hacerte con un bolso de 2.300 euros porque en una revista le han puesto el apodo de MUST; no serás más feliz cuando te bebas un agua de manantiales nórdicos con un brillante swarosky en el tapón. Todos esos son estímulos transitorios, no la fórmula de la felicidad. El placer del champú acaba cuando lo compras o cuando sales de la ducha; los zapatos o el bolso cuando te das cuenta de que nadie repara en el que llevas ni le da importancia; y valdrá la pena cena, en el caso de que sea en tú casa y estés deseando acabarla para pasar a representar el anuncio de IKEA....!ay, Dios mío! que en el caso de ricos sería !Ay Dior, mío...!

Los tiempos son duros y los suecos inventaron el estado de bienestar. Y para que veaís que el amor vende, aquí dejo ésta foto de Kate Moss con una compañera de trabajo -sic- que van de love, con un poquito de morbo que vende más.
 “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. Ahora, de ahí a quitarnos las pensiones, para pagar a los desgraciados banqueros, va un abismo.


23 comentarios:

Blue dijo...

¡Cuantas verdades, Marcela!
Eso mismo pienso yo cuando voy a la playa. Miro alrededor y digo: Diosss, que piscina más grande tengo, y que bien cuidada, y cuantos invitados que no molestan, y cuantos peces, y rocas... y con chiringuito, y ducha, y paisaje, y sol, y sombra, y vigilantes...y es que no le falta de nada, ja, ja!
Y si me canso de esa voy a otra..y a otra...y todo sin gastar un duro.
Bicos primaverais.

EG dijo...

Si sisiiiiii!!! me parece muy bien que hagamos apología de la sencillez, prque es demasiado cierta esa frase y se olvida muy rápido! Admito que tengo mis épocas, pero en su gran mayoría soy felíz con poco. Siento que una de las premisas mas importantes es la de ser agradecido. Frenarse cada tanto, disfrutar, y darnos cuenta de lo mucho que tenemos que agradecer.
Un abrazo a las 2 (Marce y Blue)

India dijo...

Marcela, así, como quien no quiere la cosa, me he sentido rica riquísima...por todo cuanto no tengo y más aún por la fortuna que sí poseo, conocer a alguien que en un momento dado limpia mis lentes si se empañaron por el vahío de la falsa necesidad!
Eres grande, tía grande!
Sólo voy a estropearlo con una pequeña decepción para ti...me pirran los coches, pero no es la potencia ni el precio lo que me atrae de ellos, soy una enamorada de casas como Jaguar, AstonMartin, Morgan, y a su vez ahora le pongo ojillos también a la berlingo de Citroen o al 307SW de Peugeot... y con champú nusé, pero con una recta kilométrica o con una nacional de curvas cerradas en las que manejar el cambio de marcha y el embrague...no te diré que no siento yo algo orgásmico jijijijiji digamos que el coche de la benemérita en mitad de la recta o tras una de las curvas viene a ser como que suene el teléfono en mitad del acto jaaaaaajajaja
Aaaachuchones!!!

marcela dijo...

Blue, y el campo, !que me dices de lo inmenso del campo!Es que no soy muy de playa, y con variadas alergias, así que casi lo que más me pone es poseer todos los grandes cuadros del mundo...en los mueseos. pero te diré que soy una vulgar almacenera, todo me gusta, pero ya no compro más que cositas en los chinos, para hacer instalaciones.En realidad lo que me gusta es el anuncio de ikea con !ay, Dios mio...!
Besos

marcela dijo...

Emmagunst todo muy sencillo, pero sin pasarnos, que con calefacción y unos buenos sofás se llora mejor.
Besos con poemas de esos que tú nos regalas.

marcela dijo...

India corazón, entiemdo perfectamente eso que dices de los coches buenos. De hecho hay diseños de esos que flupo solo con mirarlos. Todos me gustan pero el que no doporto es el Porsche porque creo que es de esos que pegan gatillazo...
Aston Martín y Morgan for ever.
Besos, brrrrrummmm....

Frankie dijo...

De todas todas las formas existentes de sentirse -opcionalmente, claro- jodido, la mejor que hay es hacerlo rodeado de ostentosas riquezas (opción A)

Porque la opción B, sentirse jodido y encima vivir en una "linda" favela -oi, que coisa mais asquerosa- es altamente cutre y solo conlleva futuros problemas con la ley.

Coincido, pués, con el penúltimo comentario de marcela. Confort y lágrimas forman una excelente pareja.

Besos, oh, diosa del consumismo inteligente y tal (oooh)

TSI-NA-PAH dijo...

Ser feliz es que nadie ,ni nada te toque los co**nes! y tener salud, sinceramente el resto son plus! Que si los tienes , pues muy bien!
Un abrazo

marcela dijo...

Frankie, verás que los comentarios me quedan frikis a la par que elegantes, con faltas pero con mucho estilo.
Estoy de acuerdo, es mejor vivir bien que vivir de rodeillas. Lo que ocurre es que estoy en plena fase recesión+inflación. Y además hago entradas idiotas porque me reñiste con los políticos. !Son gente encantadora, se lo llevan crudo, hablan obviedades aburridisimas, hay días que están con los pobres pero comen con los ricos, y tienen que hacer guerras justas con cádaveres llamados "daños colaterales! Y que conste, que soy partidaria de parar los pies a los sicópatas !a todos!.
besos

marcela dijo...

Tsi-na-pah no puedo estar más de acuerdo contigo. Menos en que me toquen los c-----s, que no uso. Sin embrago lo de la salud la tengo bastante fastidiada. Hoy por ejemplo, me duele todo, así que posteo.
Besos

fiorella dijo...

Se puede vivir con muy poco. Como todo, cada uno sabrá sus necesidades.....pero sin amor es todo demasiado cuesta arriba. Coches,no tengo y no tendré seguramente, pero de tenerlo sería un Twingo, por su estética y simpleza. Un beso

David dijo...

No sé, no sé...
1) Tengo un Renault Clio que me regaló mi hermana. Está hecho una carraca... Mi hijo dice que le da vergüenza ajena y que eso no es un coche... A pesar de lo cual, sigue costándome una pasta (la última multa de mi mujer), pasar la ITV, la gasolina... No estoy interesado en un gran coche ni en aparentar (con tal de que me lleve de un sitio a otro)... durante muchos años no sabía ni conducir e iba a dedo a los sitios o usando medios de transporte públicos, perooo...
2)En una casa pequeña no caben los libros... y tu pareja está diciéndote continuamente que qué haces con tantos libros y tebeos, y como los dejas por los suelos porque ya no sabes dónde meterlos, parece que eres alguien con síndrome de Diógenes o como le llamen a eso... Una casa algo más grande o con una habitación para una buena biblioteca es lo que pido... no más.
3)¿Quién dijo: "Yo no sé si el dinero da la felicidad, pero desde luego puede acercarte más a una sensación parecida a esta que si vives en la miseria? Pues eso... Es como lo que decía Dickens con lo del penique de más o menos al finalizar el año con el caso paterno.
Y bueno, no había visto el anuncio (es que veo muy poca tele).
No me ha gustado mucho...pero ya sabes que a mí la publicidad (eso sí, al de la república independiente de tu casa le reconozco el ingenio)...
Otro abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Tengo un forito perfecto para mis necesidades.
Lo demás no lo tengo: lo soy.

marcela dijo...

María Jesús, estaba segura que eras. Te leo y sé lo que dices y lo que te dicen. Parece que el forito es también una cosa del ser. El tener es diferente. Un abrazo medio gallego.

India dijo...

¿Estás mejor? ¿Te duele hoy alguna cosa menos que ayer? ;) mira que cada vez que postees nos vamos a preocupar...
Achuchones!!

Blue dijo...

Por cierto: La Moss es la Boss.

;-)

marcela dijo...

¿Cómo que es la Boss...la jefa, quieres decir?
India, no te preocupes que todos los días es el día del dolorcillo cabrón.

Blue dijo...

Ja, ja, ja...la jefa, la mejor.

;-)

Desclasado dijo...

Yo me autodisciplino para seguir tu premisa, y lo voy consiguiendo: no me hace falta nada que no me haga falta.
Buen comer, buen beber y gente que te quiera sinceramente, y poco más...

marcela dijo...

Desclasado quien nace inteligente con el tiempo y entrenando se vuelve sabio.Estoy segura de que es tu caso.
Un beso.

El intimista secreto dijo...

Tengo una amiga que me pasea en su jaguar deportivo (fruto de un afortunado divorcio), porque con toda su pasta y buen ver está más sola que la una. Otro amigo de los de antes del ladrillo y con más enemigos que Bush hijo a quien enseñé a manejar una Smith and Wesson del 38, me presta su barco para darme un paseíto en verano. Ninguno de los dos me parecen muy felices. Yo tengo un apartamento de 60 m2 pero con una vista al mar que es mi mayor tesoro; al atardecer enciendo mis velitas aromáticas y pincho música electrónica de la buena o algo de jazz. A veces, me deprimo, por cosas que no vienen a cuento, pero si echo de menos algo, desde luego no son las riquezas de estos amigos, te lo juro.
Besos.

marcela dijo...

Intimista, yo también participo de muchos amigos ricos, mucy ricos y no hecho en falta nada de lo que tienen. Tampoco les veo muy contentos y además invitan porque una es buena persona y no hace distinciones de clase. Soy de saber estar en las cárceles y en los grandes hoteles.
La música que no falte, el cine, el mar y todas esas cosas gratis total...
Un beso.
Ay, Dios mío....!

J. dijo...

Hasta donde yo llego, sí es más rico el que más tiene. Otra cosa es que los demás no necesitemos tomar los crispis por la mañana con Vega Sicilia.

Que vuelvan las suecas.

Besos.