lunes, 29 de noviembre de 2010

ensaladilla rusa con salsa euroescéptica


A los mercados ¿quienes son los mercados? no se les tranquiliza con declaraciones de intenciones, cosa que parece ocurrir con los votantes. Paul Krugman asegura hoy en el NYT, que Grecia, Irlanda y Portugal son aperitivos para los especuladores. España es el primer plato. Me pregunto ¿habrá postre...?
El desayuno del sábado fue posiblemente "el último desayuno con el verdadero poder" que hará Zp. Sigue con sus improvisaciones y esta semana anuncia un viaje que ya le pondrá en navidad y hasta puede, que la crisis le pille fuera de España. Los donust se sirvieron sin agujero, al ser muy importantes los desayunantes, y el agujero se lo desayunó con posterioridad el personal de servicio.

La foto me da escalofríos. El presidente del Gobierno, con sonrisa beatífica y escoltado por sus vicepresidentes, rodeado por los 37 empresarios más poderosos para pedirles opinión sobre cómo resolver la crisis.

La mayoría de las empresas presentes cotizan en el Ibex 35, entre enero y junio han conseguido unos beneficios de 25.000 millones de euros (un 8% más que en mismo periodo de 2009) y sus dilectos presidentes no corren el peligro de perder el empleo, ni sus salarios poder adquisitivo, y ni falta que les hace la pensión pública con sus millonarios planes de pensiones. Está bien que sea así, porque para tomar decisiones importantes conviene tener el espíritu sereno. Y nada da más serenidad que el dinero. (escribe un comentarista para empezar a explicar la reunión)

Los que estaban fueron a preguntar ¿qué hay de lo mío? y cómo han vivido siempre bajo el manto del poder pidieron: dinero más barato para los bancos, más infraestructuras para los de la construcción, más primas para renovables y eléctricas, subidas de tarifas, bajadas de salarios, más campos de golf, y cosillas así. Y además un tampax. Porque con él, se puede saltar a caballo, jugar al tenis, nadar etc.
El único gan empresario que ha creado su imperio "por h..." no estaba allí. Ortega, no tiene necesidad de que le rescaten o le subvencionen para seguir existiendo. Los empresarios de los "medios" fueron pocos los llamados y no estaba el grupo médico de cabecera habitual, que habiendo recibido un regalito en la fusión de unos mil millones, no despotricó mucho por el ninguneo. Juan Luis se limitó a decir, "mientras el mercado desconfía de España confía en nuestro gupo poniendo capital".  Lara si asistió, presuntamente para proponerle a Zp el próximo best-seller "Como saliendo de la nada, llegué a cargarme a la U.E" subtitulada: una verdadera historia de terror.
!Oh tempora, oh mores...! Estoy cursi.


Salgado se ha convertido en Ministra de Geografía y repite a cualquier movimiento de cámara"no somos Grecia, no somos Irlanda, no somos Portugal" lo que está claro es que "no somos ni Romeo ni Julieta" y estamos atravesados por las flechas de los especuladores. ¿Quienes son los especuladores?
De sobra sabéis los que leéis el blogito, que apuesto más por apuntar hacia lo que ocurre y ocurrirá que a hacer literatura.

Ayer se inició el largo camino de Zp hacia el ostracismo. Le volverán la cara sus amigos, le criticarán sin tregua los más cercanos, pasará -si hay sitio en la historia para un personaje así- como ese hombre de gran talante y escaso talento que no hacía caso más que si mismo. Talante, tienes nombre de José Luis.

Se rodeó de personajillos que le arropaban en todas su decisiones, esas que les venían grandes a todos ellos. No merecieron ni los sueldos, ni el protocolo, ni las cámaras que les permitían y recogían las bobadas que pensaban. Y ahora, muchos están preparándole la despedida. Sólo es el comienzo del fin, y me atrevo a decir que es posible que no llegue a comer el turrón en La Moncloa. Llevo cuatro años anunciándolo y al final acertaré.

Soy consciente que en los momentos actuales, en los que hasta Krugman manifiesta que España estaría mejor fuera del euro y explica que únicamente una devaluación interior-menos salarios y menores precios-nos mejoraría, ya no es cuestión de nombres: ni José Luis ni Elena, pueden hacer nada excepto decir "no tenemos plan b, porque no lo necesitamos". Ni gobierno de coalición, concentración o expiación van a conseguir enderezar un rumbo que hace mucho tiempo estaba tocado y hundido. El contagio se expande.
Soy de las que no me gusta hacer leña del árbol caído, y seguramente cuando todos se pongan contra él yo mejoraré mi empatía por el cincunflejo.

Hoy la deuda ha alcanzado los máximos históricos y los CDF-no me riñas desclasado-, han alcanzado los mismos valores que los bonos basura rumanos. Lo cuento no por ganas de impresionar y amargar sino por que se vea la dificultad de la salida. Cuando llegue el PP, los sueldos no es que no subirán sino que serán rebajados y las huelgas serán un día sí y otro también. Y la culpa de quien ¿de los mercados?, ¿de los especuladores? ¿de los reguladores? ¿de los que están puestos para gobernar la granja? Seguramente será de los abstencionistas...

Soy abstencionista porque los partidos y sus seguidores me han llevado a ello y tengo todo el derecho del mundo a quejarme, entre otros motivos porque:

Yo no he elegido la forma que adopta esta democracia ni el sistema electoral.
Yo no he podido elegir el sistema político que nos gobierna.
Aún así, estoy obligada a pagar impuestos que se gastan sin mi aprobación.

Votando legitimo un sistema democrático con el no estoy de acuerdo, mi abstención es en sí misma un queja, y además creo que cambiando cromos no se avanza mucho ... Votaré al primer partido que plantee una renovación del funcionamiento de nuestra """democracia"""" pero mientras tanto seguiré quejándome, porque por desgracia, con mis impuestos siguen pagando sus desaguisados. El que paga manda.
No sólo puede quejarse el abstencionista sino que es el que más puede quejarse. Si no confía en unos ni en otros, no regala el voto y si luego el que sale lo hace mal, justifica su acción.
Cuando gobernó la derecha (Aznar) los de izquierdas se quejaban. Ahora las derechas se quejan. El abstencionista-yo- a la que no le convenció ninguno de los dos, no sólo acertó en el diagnóstico sino que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo ver con su queja.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina opina que "el ciclo del zapaterismo toca a su fin" y "es hora de prepararle un funeral de primera" para despedirle "a él y a sus viudas, que son muchas". Leguina dice que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció "de forma subliminal, pero certera" que dentro del "paquete de leyes" que el Ejecutivo piensa enviar al Parlamento había que señalar la destinada a ocuparse de "una muerte digna".
El ex presidente madrileño subraya que esa muerte digna se refiere sólo al periplo político de Zapatero porque "la máquina del tren zapaterista agotó el carbón hace ya tiempo y empieza a nutrir su caldera -como en la película de los hermanos Marx- con la madera de los vagones".
Ahora sí,  ya sabemos que el mayor problema de España no es la deuda pública próxima al 60-65% del PIB, que lo es y no se puede despreciar, especialmente por su crecimiento desaforado actual.
Es la deuda bruta privada: 300% del PIB. Ambas suman 360% del PIB. La tontería de 950.000 millones.
Los bancos y empresas españolas están endeudados brutalmente y especialmente con la banca alemana. Hasta ahora hemos pagado los de siempre, les rescataremos porque el mercado son ellos: los bancos. Los especuladores son ellos: los fondos organizados con el dinero que depositamos al 1% con el que juegan a
desestabilizar los mercados para conseguir bonus de vértigo. Las empresas estaban desayunado para contarle al presidente quíenes son el mercado.
Ayer mismo en el corralito de los Polanco, el gallo mayor que les ha llevado a quedarse casi sin grano, se colocó un sueldo de 7 millones de euros, si lees en su periódico, se quedaba en 2 millones de euros para el Consejo. No contaban que las primas, regalías y otras "chuches" llegaban a  los 13 millones. Para que no se enfaden sus empleados, lo maquillaban. Son socialistas y políticamente correctos, están contra el maltrato y viven de los anuncios de tráfico de favores sexuales de otras maltratadas ¿por gusto? Si yo tuviera una escoba...cuantas cosas barrería.

Every pig has a San Martin day.

"Los personajes admirados, en quienes se personifica el sistema, son bien conocidos por no ser lo que son; se han convertido en grandes hombres a fuerza de descender por debajo del umbral de la más mínima vida intelectual, y ellos lo saben." (Guy Debord, La sociedad del espectáculo)
(fotografía partisana)



viernes, 26 de noviembre de 2010

cuando hablan las ideas

En la busqueda de artículos para copiar y dar sentido a los pequeños discursos personales con otros más elaborados que aporten sustancia, hoy recogo y pego un cometario de Iván de la Nuez, crítico de arte que hace una análisis inteligente de la actualidad política. Ese caos sin transfondo de creatividad y sin ningún atisbo de orden. Ahora el humor hay que traspasarlo a lo privado, y tomar con seriedad lo público.

Hay un pasaje archiconocido de Roland Barthes en el que compara la sexualidad de los japoneses con la de los norteamericanos. La frase asegura que “en Japón la sexualidad está en el sexo y en ningún otro lugar, mientras que en Estados Unidos, por el contrario, la sexualidad está en todas partes, excepto en el sexo”. Pues bien, a la política contemporánea le ocurre algo parecido al sexo de los norteamericanos, según aquella frase rotunda y generalista escrita por Barthes hace cuarenta años: está en todos los lugares, menos donde tendría que estar.

Expandida en el deporte y en los proyectos artísticos, en la ubicuidad de la red y en los conciertos benéficos, en los museos y en los archivos, expuesta en la climatología y absorbida por las estrategias económicas. Y, claro, en esas campañas donde se desgranan, por igual, acusaciones histéricas al adversario y falsas promesas a los electores.


Lo más lejos posible de la res publica.
La política actual –en casi todo el arco de colores que la representa- es ese ámbito donde el sustantivo ha dado paso al adjetivo, el futuro ha sido cambiado por la promesa, el debate por el derribo. Y donde se ha trastocado la vieja máxima de Clausewitz: como el simulacro de campo de batalla en que también se ha convertido, la política es hoy “la continuación de la guerra por otros medios”.
Bienvenidos, pues, a la Era del Maximalismo. Este tiempo en el que se nos convoca –o eso dicen- desde una “política esencial”. Sólo que ese esencialismo –desde el socialismo del siglo XXI hasta el Tea Party; desde el terrorismo hasta el estalinismo de mercado implantado a escala global- no radica en el regreso a las tradiciones (aquellas “sustancias”), sino en despojar a la política de sus aristas; podar al discurso de sus dudas. (La gravedad de este deterioro ya fue avisada por Louis Menand hace más de una década en El club de los metafísicos).

La Era del Maximalismo es la de los fundamentalismos sin fundamento, los apotegmas sin ideología: la época, en fin, del reinado de las máximas. (Mientras más furibundas, más repetidas. Mientras más rabiosas… ¡más rabiosamente aplaudidas!)
Ahora, que se aproximan elecciones varias, son muchos los que hablan de votar con la nariz tapada. Esto es: vota a los “tuyos” pese a su ineptitud o corrupción, su demagogia o inoperancia. Una triste complicidad donde la facción se integra dócilmente en la putrefacción. Votantes y no votantes, además de taparse la nariz, podrían asimismo taparse los oídos. ¿Hay en la última década algún político del que merezcan reunirse –y, sobre todo, leerse- sus discursos? Se escuchan sugerencias.


Lo que entiendo por “política” no puede concebirse al margen de lo que entiendo por democracia. Mucho me temo, sin embargo, que la ecuación contraria empieza a ser practicada por una parte de la ciudadanía, que comienza a apañárselas para practicar la democracia al margen de la política.


Se trata, claro, de una dimensión de bajo perfil –con más éxito en la movilización que en la representación-, despojada de los protocolos habituales de la tribuna, la campaña o la obediencia partidista. Una política leve, que considera lo público más allá de lo estatal, lo privado más allá de lo meramente individual, lo social más allá de la masificación. La reactivación, en fin, de eso que algún día se llamó ciudadanía, sociedad civil y, en definitiva, la república ( en el sentido etimológico, histórico y pendiente de esta palabra).

Napoleón solía considerar a la política como “la forma moderna del destino”. Nuestro actual atolladero habla de una ecuación de la cual el destino ha sido suprimido (fin de la historia, del autor, de las ideologías, de izquierdas y derechas). Y no hay política más temeraria que aquella que no tiene futuro.


Así las cosas, resulta pertinente preguntarse si no valdría la pena decretar a la política -en el clímax de su deterioro- como un patrimonio de la cultura; una herencia a la cual necesitamos “proteger” y “restaurar”. Como esas ciudades patrimoniales reconstruidas de manera que no pueden disimular el atrezo. Una pieza arqueológica que acudiremos a contemplar –formando parte de las manadas de turistas- como el vestigio de un antiguo esplendor.
(foto Richard Kern)

jueves, 25 de noviembre de 2010

más ideas y menos ocurrencias


Lo de vender optimismo es una cosa muy rentable. En ese mantra están los políticos, brokers financieros, inmobiliarios, y demás con  " es una oportunidad y además me gusta tu pasta"
¿Hay alguien que venda algo, diciendo que no va a ser rentable?
Lo fácil es la ocurrencia, lo difícil las ideas. Y vivimos en un país de ocurrentes y trileros.
Llevo desde el mismo día de inauguración de la idiota, hablando de que la legislatura de Zp acabará abruptamente. Ahí están los posteos. Difícil de encontrar, porque soy una desordenada tecnológica y no sabía cómo se creaban los "tags" o las nubes. Voy a tener razón.
Lo peor es que al espíritu crítico se le ha machacado desde tiempo inmemorial, y así somos unos narcolépticos que vivimos del chiste, del fútbol, de la chapuza y el bingo. ¿Que hay gente honrada? Sin duda. Pero los malos son más.
Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, pues Dios protege a los malos cuando son más que los buenos.
Lo de los vídeos electorales catalanes ha llegado a ser un insulto no a la inteligencia sino a la convivencia. Lo que es más preocupante es que crearán escuela. Salen los bienpensantes diciendo " no son los políticos, sino unos frikis que se dedican a la política" y yo me pregunto ¿es que en la política no son todos frikis? (recomiendo buscar en you tube, son todos increíbles)
Los economistas incluso de derechas, hablaban ayer de que la tasa que pretende poner Merkel es simple y además bastante incuestionable, lo que pasa que decían que no era el momento por la necesidad de dinero que tienen todos los países "si los bonos o cualquier otro producto financiero ofrece una rentabilidad del 8% o más, es porque puede ser peligroso y tiene riesgo"  Y si los socialistas-capitalistas se niegan, es porque la deuda soberana está a unos precios y con unos intereses tan altos que si se apruebe "la quita" no la va a comprar ni el pupas. España está endeudada pero la deuda privada es mayor aún que la pública y sumada hacen una cifra mareante de 950.000.000 millones de euros.
Si tuvíeramos que volver a la peseta se multiplicaría por la depreciación.
Los estados hasta ahora eran solventes y no había problemas, pero pronto dejarán de serlo, así que lo lógico es que la seguridad se vaya al carajo. Y que los que ganen arriesguen y si va mal paguen.

...mientras en Moncloa en un desayuno de trabajo con el único objetivo de una foto "grandes empresarios reunidos con gran timonel, buscan soluciones" el hombre de piedra pómez, recibe a los que se han convertido en grandes empresas gracias a "limpio lo público, lo paso por una poca pasta a un empresario privado, para que lo venda y se haga con una fortuna". Hay muchos casos si quereís información os la pongo todita en un post. La economía española no es competitiva porque se hace a golpe de reunión con "los conseguidores". Rivero hombre que tiene unas deudas de más de 12.000 millones (de euros, cosa imposible casi de multiplicar), estuvo en un tris de hacerse con el beneplácito de la oficina económica del gobierno con el BBVA.
El gobierno socialista, en una maniobra casi ilegal pone en manos de una empresa española la eléctrica Endesa para que no pase a manos extranjeras. En un plis-plas la española vende a Enel y grandes beneficios a la cuenta de resultados, por un "pásame, que yo la paso" Sin tener que cambiar más que un enchufe.
Aquí la crisis...
Una democracia en la que son necesarias todas las reformas posibles: la electoral, la judicial, la fiscal, la cultural, es una democracia para ir tirando... sin dar nunca en lo fundamental.
Somos amigos del chiste, de la coña, de lo "mejor pasar, que estar preocupado".
Vamos a tener que estar por narices, y volver a empezar. Ocurrencias muchas, ideas ninguna.
La política trata de vender mentiras como si fuesen verdades, el arte vende mentiras que son verdades.
El que las quiera ver que entrene.
(Obra de Tom Sachs, y cuelgo otra para que se vea que son ideas, no ocurrencias)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

siempre tengo que enseñarlas...


Siguen las malas noticias acerca de nuestro país, y el gobierno se enroca en sus declaraciones inciertas. Lo de siempre. En la entrevista que el domingo le hacía El País a Zp, no había ninguna idea- por otro lado como casi siempre- meras palabras vanas y levedad de pensamiento. En un momento crucial sólo y únicamente se le ocurre que va a llamar a los 25 empresarios más fuertes del país para ver que se puede hacer. Y los empresarios resulta que mientras en España pierden se deslocalizan a Latinoámerica que los sueldos son más baratos.
Dicen las lenguas que la tercera guerra mundial será financiera. Y ya todos sabemos que los políticos son títeres al servicio de los poderosos. De ésta crisis saldrán más beneficios para los que ya los tenían.
¿Pero Sr. mío, después de dos años de "el próximo trimestre esperamos que se estabilizará el desempleo, y se activará la economía"
Ya he contado alguna vez que después de la gran crisis islandesa se organizó una comisión de investigación en el Parlamento para llegar a saber quienes tuvieron alguna responsabilidad en la crisis. Se llegó a conclusiones y desde luego estaban entre ellos el gobierno, los reguladores y los bancos.
Si no sirve de nada cómo decía ayer un ínclito experto ex-ministro, afirmando "hay que mirar hacía adelante" y en esas estamos: jamás miramos a quienes lo hacen mal, o se piden responsabilidades, así ha sido y así será porque están compinchados desde el feudalismo.
Sigo con Islandia, resulta que las conclusiones se han ido leyendo en diversos foros por los actores de aquél país, para que por lo menos los ciudadanos tengan acceso y conozcan  los errores que les llevaron a la ruina. Porque siempre se ha dicho que la historia enseña. Menos en España, que estamos en los Reyes Católicos, sin hacer ninguno de los cambios históricos modernos. Ni transición del feudalismo, ni revolución alguna, sino suma y sigue.
En Irlanda el gobierno va a convocar elecciones en Enero, y ¿en España?. nada, nothing.
En lugar de mostrar a los votantes para que sirve un Parlamento, se dedican a pedir pasta para votar unos presupuestos inaceptables. ¿Y que hacen los demás?  los de derechas decir que todo es horrible y aciertan, y los de izquierdas decir que no es culpa del gobierno sino de la crisis internacional. Si hace dos años, cuando comenzó y teníamos un superávit del 30%, se hubieran tomado algunas medidas en lugar de hacer demagogia de la sostenibilidad y el optimismo, quizás hubiéramos estado algo mejor.

HISTORIA MÉDICA DE LA CRISIS
Erase un banquero, constructor o cualquiera de esos que gobiernan el mundo, que todos los años  se sometía a exhaustivos chequeos en los mejores hospitales de mundo. En un momento determinado se siente mal a los dos meses de uno de ellos y vuelve al hospital.
Y he aquí, que le descubren una metástasis, sin haber descubierto con anterioridad el tumor. El hombre dice que no puede ser, que les va a poner una querella grandísima y el hospital recula y dice que solo se trata de un cáncer. Que hay que tratar con quimioterapia y con todos los últimos medios descubiertos y que están su alcance.
Se hace el tratamiento, que cuesta una burrada, aún sabiendo el hospital que no sirve para nada.  El hombre, después de unos meses se siente un poco mejor y cree que está superando el cáncer. A la siguiente recaída nuevas noticias hospitalarias: sigue el tumor pero puede volverse a tratar. Más dinero, más mentiras, más deuda.
Y así, alargan la vida de un hombre que la tenía controlada con los múltiples chequeos. Sigue el mal y cada vez está peor, pero ahora le cortan un pulmón, más tarde el bazo y alguna cosilla más.  Además, le dicen que el cáncer es producto de un virus desconocido que ataca por todo el planeta. El hombre se pone muy contento porque cree que no es que haya fallado el sistema regulador hospitalario, sino que se trata de un mal fario; de algo que nadie podía ver ni prever.
Y tan contento, piensa que las cosas se irán arreglando, de la misma manera, por casualidad  y sigue su tratamiento engañando a su mujer, a sus hijos, a su empresa y convencido de que pasará. Se trata de esperar. Pero no se le ocurre pedir los análisis, los resultados de las biopsia, ni nada parecido. Está en buenas manos.
Y su empresa sigue apostando a la baja en los mercados. Morirá muy rico, pero morirá.

HISTORIA MÉDICA DE UN PRESIDENTE
estar en babia1. loc. verb. coloq. Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata.
Está en Babia (provincia de León). Ya era un mediocre sin experiencia en nada útil cuando entró y ahora además es una víctima aguda del virus de la Moncloa, que tantos estragos hizo entre otros. Es imposible que arregle nada porque aunque le dijeran lo que hay que hacer no lo escucharía. Sólo lo hace cuando, como la otra vez, se lo ORDENAN desde instancias superiores, pero, para entonces, ya estaremos hechos fosfatina. Mientras sus compinches de otros partidos miran para el otro lado.
Lamento éstas historias repetidas y simples, pero siempre os he dicho que los blogs me sirven para ir dejando apuntes de lo que ocurre, porque es más fácil llegar a intuir lo que ocurrirá.
De momento, dice el Ministro alemán de Economía que lo que está en peligro es el euro. Y por cierto, los dos bancos irlandeses más grandes pasaron los stress-test con éxito. Dentro de un año estaremos en otra crisis según varios expertos. Y es que es una crisis de sistema no sintética. Lo bueno : el capitalismo va a ser seriamente cuestionado, tardará pero caerá.
Futuro imperfecto del Reino de España: más paro, más impuestos, más pesetas.
Futuro perfecto: Emigración.

domingo, 21 de noviembre de 2010

enseñar deleitando


Huevón from SMOG.tv on Vimeo.

Hoy paseando por el mundo he encontrado dos cosas que me han parecido entran dentro del departamento de "tonterias que me gustan". Y es que yo aprendo de todo, y las ideas se me vuelan, así que las guardo en éste rinconcillo que lo mismo plancha un huevo que fríe una camiseta.

Hay gente por el mundo muy creativa, y si no véase éste diseñador que arregla problemas a los judios.


PD. ) Y para ser coherent, meto un pequeño apartado económico porque se ve, que todo lo que dicen que no sucederá, sucede. Llevo tres años viendo como si fuera la bruja Lola lo que pasa, ha pasado y pasará. Cualquier persona normal y corriente, -hay alguna, pero no tienen cargos ni hablan en la tele- si hace sus cuentas y extrapola una mínima experiencia sabe como va a acabar la crisis "más grande jamás contada"

!Y ojo, al dato! Zapatero, ha vuelto diciendo que es más grave de lo que parece el asunto de la posible recuperación.  Los periódicos ya no hablan del rescate irlandés- que como todos, se hace en domingo- sino que hablan de la crisis de euro. No me voy a extender en explicaciones, porque luego el personal se aburre.
Pero no estaría mal seguir las indicaciones de Eric Cantona, que habla de la revolución sin muertos. Sin otras armas que las que tenemos en nuestras manos "retirar el dinero el próximo día 7 de Diciembre de los bancos"
Yo no sé si será malo, pero lo que sí sé, es que lo que están arreglando hace casi dos años cada día es más oscuro y frágil. Quizás esa repetición de "España, no es Grecia, España, no es Irlanda, los bancos españoles lo han hecho mucho mejor que los demás" sea un mantra del que haya que desconfiar.
! Euros, para qué os quiero....!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

la modestia triunfará



Me gustan las repúblicas sin presidente, me gustan los polos que no están fríos, es decir los sorbetes, no la bipolaridad. Me gustan los toros en la dehesa de monte hueco- lo aprendí en geografía y creí que nunca lo iba a usar- hoy es un buen día para utilizarlo.
Me gusta el FIB y no el PIB. El FIB es cómo miden en Bhutan el PIB, lo que quiere decir la Felicidad Interior Bruta.

Me gusta que paguen los pecadores y no los justos, me gustan los hombres que no se declaran "feministas", me gustan las feministas que se declaran así sin rubor ni hipocresía, me gustan las mujeres que saben serlo, me gusta la gente que apaga los móviles en lugares públicos, me gusta más la música que los oídos sordos, me gusta la luna sin haber puesto el pie en ella, me gustan las cosas que parecen muy simples, me gustan las complicaciones, me gusta el tenis con sus gritos orgásmicos, me gusta el silencio de la cancha en Wimblendon, me gustaba Billy Wilder hasta que Trueba lo reivindico como su Dios. Me gusta el hígado encebollado que es una cosa muy antigua, me gusta el cine bueno, sea de autor o no. ¿Qué es ser autor?

Me gustan los blogs, el Desclasado, Blue, Pilarmandl, Pájaro de China, Emma Gusnt, Say, Trilce, J, Bellaluna, David de Safarí Nocturno, Evasiete, Intimista Secreto, Genín,  me lo envuelve para regalo, Cool and Chic, Boquitas Pintadas, Buñuel, Arbus, Rothko, Fontana, Cattelan, la ortodoxia muy heterodoxa, los mil y un errores, los aciertos, los empíricos, los simpáticos, los lunáticos.

El sentido del humor, el amor, lo gratis, no me gusta cualquiera, me gustan casi todos, no me gusta el todo vale, el "porque yo lo digo" "no sabe con quién está hablando", " es demasiado para ti", "estamos haciendo un gran esfuerzo".
Me gustaba mi padre que hacía honor a su apellido y se llamaba Modesto, me gustaba mi abuela por lo mismo y atendía por Generosa. ¿ De qué calendario sacaron sus nombres? ¿Los nombres nominan?
Me gustan las huelgas cuando son convocadas por los que tienen razón, me gustan mucho los que se equivocan y rectifican. Me gustan los que se equivocan pero practican, para no volve a equivocarse.
Sólo y únicamente los que tienen gracia pueden ser muy serios.

Dedicado a todos nosotros, resistentes pasivos...
La fotografía que ilustra el post, la tomé en el pabellón de Grecia en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Con gran sentido del humor el espacio estaba repleto de macetas con brotes no verdes, sino secos, sequísimos
Dentro de unos recipientes con desconchones todo estaba seco, además tenían unos adminículos de esculturas brutalistas con ruedas. Tenían incluso una cuerda y te invitaban a sacarlos a pasear...¿alguién conoce un sentido de humor más potente? El éxito que tuvieron fue muy grande. El humor y la finura conjuntamente con la modestia, nos sacarán de la crisis.
(foto partisana)

lunes, 15 de noviembre de 2010

lo único que no mienten son los hechos


Si el futuro es más importante que el pasado, los españoles estamos a punto de regresar a tiempos muy pretéritos. Porque no estamos interesados en nuestro futuro. Lo tienen secuestrados un grupo de capitalistas-leninistas-progresistas y otro de conservadores-fundamentalistas.
Asistimos a unos tiempos en los que "todos mienten", si han dicho el sábado que no rescatarán a Irlanda, el lunes están dispuestos a hacerlo. La historia se ha convertido es una novela de amor loco narrada por unos hombres enfermos e idiotas, que nos la presentan como un derrumbe imprevisible.
En realidad después de la crisis, vino la corrupción para dar paso a la alienación. Ahora nos hemos dado cuenta que lo "unico que no miente es el dinero".
Descarados periodistas que escriben al dictado y nos abruman con unos datos al alcance de cualquiera sin moverse de su ordenador, insulsos políticos que van dos días a reuniones "importantísimas", y les da tiempo para hacer footing, comer y hacerse la foto. Más tarde esos mimsos políticos vuelven y acompañados de los periodistas "con gastos pagados" nos sueltan cuatro fases obvias e inoperantes y, no hubo nada.

La realidad es terca y vemos que -desgraciadamente- los cuatro países con mayores problemas de riesgo por deuda y paro están gobernados por socialistas. Sin embargo los paises que más molestos están con sus dirigentes son conservadores y esos están saliendo de la crisis.
¿Por cierto, que estará queriendo decir Zapatero corriendo al lado de Cameron...? Corre, conejo, corre....
El increíble hombre menguante ha llegado a Seúl y ha manifestado:
España se opondrá a la pretensión alemana de que inversores privados puedan participar en el futuro fondo europeo de rescate y deban asumir el riesgo de eventuales impagos. Una propuesta cuyo mero enunciado ha contribuido a agravar la volatilidad de los mercados, según denunciaron ayer las autoridades irlandesas. "No estamos de acuerdo y, en consecuencia, no será fácil que esto prospere", advirtió Zapatero en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 celebrada en Seúl. El neoconverso se opone a que paguen los especuladores. Ahora llamados inversosres privados.

Pero en Bruselas, Angela Merkel colocó ese fin de semana un par de banderillas negras a una España que ha quedado lista para el estoque de una crisis de deuda en apariencia inevitable. La señora Merkel, que no soporta a Zapatero, que alucina con la levedad del personaje, impuso en Bruselas las tesis alemanas sobre la forma de abordar las crisis de deuda que puedan surgir a partir de ahora en el seno de la UM: a cambio de aceptar la existencia de un fondo de rescate permanente a partir de 2013, los países que no puedan atender sus compromisos de pago tendrán que enfrentarse a una “quiebra ordenada”, una suspensión de pagos parcial en la que se aplicarán nuevos calendarios de vencimiento, además de quitas en el valor nominal de los bonos en poder de los acreedores, generalmente bancarios.
La novedad del planteamiento alemán es que por primera vez los inversores privados, y no solo los contribuyentes, tendrán que apechugar con parte de la factura. Se ha impuesto la filosofía del presidente del Bundesbank, Axel Weber, candidato a suceder a  Trichet al frente del BCE, para quien “los tenedores de bonos deben ser parte de la solución y no del problema. Hasta ahora los únicos que han pagado son los contribuyentes". Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, remachaba el pasado lunes en Der Spiegel el sentido de la propuesta afirmando taxativo que “la UE no se creó para enriquecer a inversores financieros”. A partir de ahora, esos caballeros podrían perder su dinero, o al menos una parte, si “apuestan” mal con la compra de bonos.


Lo que demuestra, que nuestro economista accidental no mantiene ni una sola de sus ideas porque son  las ideas volátiles de un pájaro de cuentas.
¿Os acordaís cuando justo antes de ser llamados al orden, y con un panorama de lo más negro fue a decir a los europeos que "los que no cumpliesen fueran sancionados"?
!Cuanta palabrería derramada en vano!

De la Wiki:
A la hora de situarse en el espectro político, Zapatero afirmó que "Más que un socialdemócrata soy un demócrata social". Para Zapatero, "El programa de una izquierda moderna pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales". Zapatero afirmó que aunque "Hay mucha gente en este país que echa de menos un partido de centro", "Yo nunca seré de ese partido de centro". Respecto a sus rivales de derechas, matizaba su afirmación a la popular revista Marie Claire de que "nada me ha enseñado la derecha" diciendo que "La derecha en este país me ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia". Igualmente resaltó que "Los grandes avances en el mundo se han hecho defendiendo la causa de los dominados".


(Obra de Doug Atkien) (por cierto, rescatarán a Irlanda, luego Portugal y....)

jueves, 11 de noviembre de 2010

retrato de maniquies en grupo

Puedo asegurar desde ahora mismo que la cumbre del G-20 se cerrará con el único éxito seguro: la foto final de todos ellos muy sonrientes.
Desde hace una semana comenzaron los rumores de la nueva crisis de la deuda. Parece que Irlanda va a tener que ser salvada- otra vez a cuenta de todos- y Portugal, casi  está en las mismas.
Decía un sabio, que dar dinero a los gobiernos es como dar una botella de wisky y un coche a un adolescente. Redoblan los tambores de la deuda patria y hoy en medio de la tempestad, el idiota shakesperiano ha vuelto a evangelizar  "se crearan un millón de puestos de trabajo gracias  a las energías sostenibles... en la próxima década". Si algo controla el tipo son los tiempos. Dentro de una década, nadie se acordará ni de su nombre.
Por otro lado la presunta quiebra del gobierno catalán,se soluciona con unos bonos patrióticos al 4,5 % a un año, más 3,25 % de pago a los que los emiten- léase bancos, caixas y demás señores de la crisis- se recaudan 3.000 millones de euros para pagar a las empleados, funcionarios, escoltas, médicos y demás personal y se deja un partida para los ni-nis a los que Montilla ha prometido 600 euros, para que pasen por las urnas y después se vayan de copas.
Ahora hacemos las cuentas: para pagar los intereses hacen falta muchos miles de millones, así que al final del año se vuelve a pedir a los bonistas que sigan cobrando intereses, hasta que en un momento determinado se convierte en dinero cautivo hasta convertirse en una pirámide madoffiana o de ponzi. Y alguien ha dicho algo: ¿para qué?, si ellos no regulan, si de ellos no han caído ninguno, si ellos siguen después de haber visto y oído todo. Y manifiestan que la culpa es de los mercados, de los especuladores y del tío Gilito, de todos los que rescatan para que lo vuelvan a hacer. Son unos mandados para que nos vacíen los bolsillos. Por cierto, tengo que clarar que si Irlanda cae es porque tiene tres millones y medio de habtantes y aunque los vacíen a todos no les llega. Aquí somos 40 y sacando a todos da para mucho. Portugal también tine pocos habitantes, así que también lo tienen más difícil el racaudar.
La prima de riesgo país de España superó este martes los 208 puntos, un nuevo máximo histórico. España acaba de entrar oficialmente en la lista de los 10 países con mayor probabilidad de quiebra. En concreto, los inversores estiman esta posibilidad en un 21,13%.
Sin embargo, el lider carismático se ha hecho acompañar a Korea por los top ten de los empresarios-especuladores-señores del ladrillo y del petróleo españoles,- por cierto Botín que tiene olfato no le ha acompañado- y es que los gobierno son una oficina de representación de las grandes empresas a los que llevan y traen pagando el keroseno los despedidos por ellas. Si los hombres de ocios -muchas cenas, golf, y casi seguro cenas con chicas para establecer lazos-que le acompañan para hacer negocios en Korea ¿ de qué se beneficia un parado español? ¿ se desplazará al país asiático para trabajar, con la tortilla en la tartera...?
José Luis Rodríguez Zapatero, y además sin que se le caiga el rostro, hablará sobre cómo crear empleo para salir de la crisis. Parece que el hecho de que España tenga la mayor tasa de paro entre los países miembros de este foro no echará para atrás al presidente del Gobierno. Y lo ha demostrado explicando ese mantra filosófico de la economía sostenible.
Por cierto también ha hablado de eco-industria pero nada de economía.
Además, en ese G-20 de caraduras se analizará un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuantifica en 30 millones el número de puestos de trabajo perdidos durante la crisis, lo que eleva la cifra de desempleados en todo el mundo hasta los 210 millones de personas. Además, en diez de los 20 países del G-20 se ha seguido perdiendo empleo en 2010.
Los únicos que no han perdido su empleo es los que desencadenaron la crisis. Siguen todos, absolutamente todos.
Y si alguien en estos momentos os ofrece bonos, cédulas, fondos de pensiones, garantizados o cualquier otro producto de recolectar money huid como de la peste. Y un ejemplo que vale de muestra del afán recaudatorio: el Ayuntamiento de Madrid pondrá multas de 6.000 euros a los padres de los jóvenes que hagan botellón.
(fotografía a modo de editorial conceptual: partisana)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

españa, francia, gran bretaña


Estudiantes ingleses ocupan  la Millbank Tower, la sede del Partido Conservador británico en Londres, durante las protestas contra las tasas de matrícula.


Tabla Comparativa La France/Eggpaña


 

Pintada reivindicativa made in Spain.
PILARMANDL estudiosa y concienzuda añade lo importante de las comparaciones, que no son odiosas.
Y este es el salario mínimo interprofesional fijado por Eurostat para el 2010 por real decreto:
Luxemburgo 1.610 €
Irlanda 1.462 €
Holanda 1.357 €
Bélgica 1.336 €
Francia 1.321 €
Gran Bretaña 1.148 €
Grecia 681 €
España 600 €
Portugal 497 €
Polonia 334 €
Rumanía 137 €
Bulgaria 112 €

Apostilla: El ministrin de Fomento, dijo hace poco que los impuestos de los españoles había que subirlos porque eran los más bajos de la E.U. Y siguen diciendo tonterías sin pedir a sus múltiples asesores que les pasen las cifras. Y es que las cifras no mienten y ellos sí.

Mañana o tonterías o economía. Vosotros decidís. 

martes, 2 de noviembre de 2010

oh, la, la, grandeur de la France



Fueron los franceses los que hicieron la revolución, y los que redactaron la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Los franceses, se apropian de todo y han vendido siempre, lo bueno y lo mejor. Se dicen inventores del queso y el beso francés -que yo sepa no nació en la Rue Bonaparte-, la moda, el perfume, y demás bienes que les dejan unos buenos royaltis. Y se declaran ciudadanos, y tienen filósofos de derechas y de izquierdas - no cómo aquí que son todos de  la misma dirección-, también venden desde hace años la gran cocina francesa, la nouvelle vague, el existencialismo, el mayo que según ellos es francés, el Pompidou y así, hasta llegar a Sarkozy ese pequeño Napoleón, que lo mismo expulsa gitanos rumanos, que se casa con una votante de Segolene Royal,  que le canta además "Quelqu' un m'a dit". Lo que quiero decir, es que tienen cosas buenas y malas, pero entre las buenas es que se creen citoyanes y ejercen.

Y mientras, en otros países que no el nuestro, se extiende el reproche a los políticos que pusieron el grito en el cielo cuando la crisis financiera les estalló en la cara. En nuestro caso, vimos a un presidente muy furioso, que prometió dar la vuelta, como a un calcetín, a todo el sistema financiero.
Pero sus grandilocuentes declaraciones y las fastuosas cumbres de los diversos puntos G, - en los que lo único claro es la foto final con todos encantados- sólo consiguieron dar un toque de maquillaje en los requerimientos de capital de las entidades y poner peguitas a la remuneración de los banqueros. Sus promesas de terminar con los desmanes del capitalismo, acabaron siendo el hazme-reír de media humanidad y el hazme-llorar de la otra media. El otro día mientras dos derechones según el diario global, pedían responsabilidades y cobro a los bancos, nuestro timonel rojo decía que no, que no hay que exagerar. Será porque después de hablar de la premier league de nuestra economía y de la solvencia de nuestros bancos está un poco acojonado con los balances. Momento inquietante el que vivimos. Y no digo más.


En Francia, que parece haber incorporado clases prácticas de guerrilla urbana a su prestigioso baccalauréat, el movimiento de economistas aterrados ha publicado un manifiesto denunciando la inoperancia política ante la crisis financiera.
En pocas horas, más de mil profesores universitarios, estudiantes, periodistas, abogados y, por supuesto, artistas de varios países europeos se han sumado al grito contra el engaño político que ha permitido que muchos meses después del colapso del sistema financiero “Europa siga con el chip neoliberal, la sumisión a los mercados financieros y las medidas de recorte social”.
Es un dato que dos años después todo sigue igual. Pero, es posible que el diagnóstico inicial fuera erróneo.
La culpa de todos los males puede que no fuera del sistema financiero sino de las personas que lo estrujaron, las que no lo controlaron como debían y las que, como todo iba bien, acallamos las alarmas cuando sonaban.
También puede pasar que siendo fácil afirmar que hay que cambiar el sistema financiero hacerlo es complejo de verdad, que sea una tarea que sobrepasa a cualquier político en particular e incluso a toda la clase política en su conjunto. Más bien parece un trabajo para una hecatombe o para la sociedad civil, la verdadera impulsora de los cambios profundos.


El sistema financiero necesita reformas para que no vuelva a poner en un brete a la economía mundial, lo que no significa que tengan que desaparecer las ideas liberales, nuevas o viejas, y el hecho de que los gastos sean superiores a los ingresos, siempre y por sistema, se vea cómo un disparate conceptual, para cualquier entidad económica, ya sea una familia, una empresa, un municipio, una comunidad autónoma, un Gobierno central o la UE.
¿Y nuestros Willy Toledo, Iciar Bollaín, Papito Bosé, Almodovar, filósofos, economistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros, cantantes de variedades, no suscribirán y denunciarán éste engaño político de nuestros feministas gobernantes...?

Me han dicho que nuestras vidas no valen gran cosa

Que pasan en un instante al igual que se marchitan las rosas.
Me han dicho que el tiempo hace el imbécil
Que de nuestras penas se hacen abrigos
Sin embargo alguien me ha dicho…

Me han dicho que el destino se burla de nosotros
Que no nos da nada y que nos lo promete todo
Parece que la felicidad esta al alcance de la mano,
Entonces tendemos la mano y nos volvemos locos
Sin embargo alguien me ha dicho…

(Quelqu'un m'a dit, letra de la Sra. Sarkozy, neé Carla Bruni- Tedeschi, traducción sin confirmar)